Desde Londres, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, dice que confía en que España no tumbe los acuerdos sobre el bréxit. Subraya que el Peñón siempre está dispuesto a sentarse a la mesa con nuestro país, sin necesidad de que esté escrito en un artículo
Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia.
Londres y Madrid mantienen sus posiciones sobre Gibraltar. Theresa May dice que no se negociará nada al margen del conjunto del Reino Unido y en eso incluye a la colonia. Desde el Gobierno aseguran que votarán en contra si la negociación no se realiza entre Reino Unido y España, al margen de la UE. El Ejecutivo dice sentirse engañado porque en anteriores versiones sí se recogía la posición española y se modificó a última hora.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha manifestado este jueves que la petición de España respecto al ‘Brexit’ es que “previamente tiene que haber un acuerdo entre Reino Unido, en representación de Gibraltar, y España, y que este acuerdo es el que tiene que asumir la Unión Europea”.
En este sentido, “si no se supera esta cuestión y se supedita un acuerdo previo de España con el Reino Unido, no vamos a apoyar eso”, ha asegurado el ministro, ya que desde el Gobierno “no reconocen a Gibraltar como parte de Reino Unido”, si no como una “situación colonial que España no va a permitir”.
“Sin nuestra participación ningún acuerdo de este tipo va a ser válido”, ha concluido.
Los negociadores de la Comisión Europea y del Reino Unido han llegado a un acuerdo sobre el borrador de la declaración política que sentará las bases de la futura relación entre Londres y Bruselas y que debería ser ratificado en la cumbre del domingo. Habrá que ver si incluye la exigencia española sobre Gibraltar.
Losministros de Exteriores de la Unión Europea analizan el frágil acuerdo de separación alcanzado por el Reino Unido y la UE. El pacto pende de un hilo, en buena medida porque el gobierno español dice que no lo va a firmar hasta que quede claro que la negociación sobre Gibraltar será bilateral, entre Madrid y Londres. Nos lo cuenta la corresponsal comunitaria de RNE, María Carou.
La Unión Europea y el Reino Unido afrontan una semana decisiva para el Brexit. La primera ministra Theresa May ha dicho que seguirá negociando los pormenores del acuerdo hasta el próximo domingo, cuando se celebrará la crucial cumbre de la Unión Europea.
La primera ministra británica, Theresa May, ha insistido en que no va a dimitir y seguirá trabajando por llegar hasta el final del Brexit. En una jornada plagada de dimisiones entre sus diputados y ministros y críticas en el Parlamento británico, May ha defendido que su plan acordado con Bruselas es "el mejor para el interés nacional".
El Protocolo sobre Gibraltar recogido en el principio de acuerdo pactado entre Reino Unidos y la Unión Europea protege los derechos de los trabajadores fronterizos en Gibraltar, una de las principales reivindicaciones del Peñón desde que se inició el proceso. Pero, ¿por qué son tan importantes las negociaciones sobre Gibraltar en el marco del 'Brexit'? El empleo, el contrabando y la transparencia fiscal tienen parte de culpa.