La Justicia Europea ha invalidado el acuerdo de 2016 en el que se amparaban empresas como Facebook para transferir datos de los consumidores europeos a Estados Unidos. La decisión, que afecta a más de 5.000 empresas, cambiará las relaciones entre Washington y Bruselas en materia de privacidad.
Todo comenzó con la denuncia de este ciudadano austriaco. Pidió frenar el flujo de información entre la sede europea de Facebook y su matriz en California. Alegó que Estados Unidos no garantiza un nivel de protección adecuado de los datos. Y tras varias decisiones judiciales, finalmente el Tribunal de Justicia Europeo le ha dado la razón.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha mando un mensaje a los líderes de la UE para que alcalcen un acuerdo "rápido y ambicioso" respecto al fondo de reconstrucción europeo en la cumbre que arranca mañana.
Informa el corresponsal de RNE en Belín, Gabriel Herrero
El Tribunal Europeo de Justicia declara ilegal el llamado escudo de privacidad, un acuerdo del que se valían muchas tecnológicas como Amazon o Facebook. Tumba así el sistema para proteger los datos de ciudadanos europeos que viajan a EE.UU.
La corte de Luxemburgo dice que pone por delante de los deseos europeos a la ley de seguridad norteamericana y que no ofrece garantías de que esos datos personales no sean sometidos a programas de vigilancia estadounidenses ni tampoco da vías para que los europeos reclamen sus derechos.
Bruselas busca alternativas y destacan que la actividad no se para.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado este miércoles a París para celebrar una reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y finalizar así la gira europea en busca de apoyos en la negociación sobre el fondo de reconstrucción que se celebrará este fin de semana en Bruselas.
Fuentes del Ejecutivo a RTVE han asegurado que ha habido "muy buen conexión" con el líder francés y que ambos comparten la necesidad de que haya un acuerdo en julio, que sea "ágil y eficiente" y que la gobernanza que se imponga sirva para acelerar las reformas. Asimismo, han dicho las mismas fuentes, las subvenciones no son caridad sino ayudas para la inversión.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el primer ministro de Suecia, el socialdemócrata Stefan Löfven, en el marco de su gira europea para buscar apoyos que blinden la posición de España en la negociación sobre el fondo de reconstrucción. Suecia representa una de las posiciones más duras respecto a las condiciones del 'rescate', y Sánchez no ha logrado convencer a Löfven de que las ayudas se basen mayoritariamente en transferencias a fondo perdido.
El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado la decisión de la Comisión Europea que obligaba a Apple a devolver a Irlanda 13.000 millones de euros más intereses en impuestos no abonados entre 2003 y 2014.La sentencia del Tribunal General publicada este miércoles se puede recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE.
Informa María Carou, corresponal de RNE en Bruselas
Así lo ha decidido el Consejo Nacional de Seguridad (NSC por sus siglas en inglés) de Reino Unido, tras la recomendación emitida por el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) del país, que también prohibirá la compra de cualquier nuevo equipamiento 5G de Huawei después de 31 de diciembre de 2020.
El Fondo de Reconstrucción centrará la cumbre comunitaria del viernes y sábado. Pedro Sánchez se ha reunido hoy con la canciller alemana, Angela Merkel. Ambos han expresado su deseo de que se llegue a un acuerdo cuanto antes: "Julio tiene que ser el mes del acuerdo porque no habrá recuperación sin unidad ni acuerdo", ha afirmado el presidente del Gobierno tras constatar la dificultad de la negociación. Sánchez considera que "la lección" que tenemos que sacar de estas décadas es que "la Unión Europea nunca se ha construido en base a vetos".
Informa el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero.
Alemania acaba de asumir la presidencia rotatoria de la UE con esos 750 mil millones de euros en la agenda de las negociaciones para ayudar a los países más afectados por la COVID-19. Christoph Wolfrum es el ministro de la embajada germana en España.
Hablamos en nuestro programa de hoy de la decisión del presidente turco Recep Tayip Erdogan de reconvertir en mezquita la antigua basílica bizantina de Santa Sofia en Estambul. También analizamos la propuesta del presidente del Consejo Europeo Charles Michel para intentar acordar el fondo de recuperación y el presupuesto de la Unión Europea y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Polonia. Recordamos la matanza de Srebenica, de la que se cumplen mañana 25 años, con una entrevista a José Angel López, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Pontificia de Comillas. Entrevistamos además a María Jesús Vega, portavoz de ACNUR, sobre los miles de refugiados congoleños que debido a la violencia están tratando de llegar a la vecina Uganda.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha propuesto reducir a 1,074 billones de euros el presupuesto comunitario para 2021-2027, un 2,36% menos que el planteado por la Comisión Europea, pero mantener el fondo de recuperación en 750.000 millones para lograr un acuerdo sobre el plan de reconstrucción de la Unión Europea tras la COVID-19. Por su parte, el Gobierno de España ha valorado positivamente esta propuesta y ha asegurado que no va a aceptar recortes ni vetos de ningún país o grupo de países. Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere que este mismo mes de julio se cierre un acuerdo en Bruselas para que España pueda recibir esos fondos cuanto antes.
El catedrático de Economía de CUNEF y director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó, ha asegurado este jueves que la derrota de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en el Eurogrupo muestra “que no hay una cierta sensibilidad hacia los países del sur”, de hecho “le sorprende” que haya sido elegido un presidente de un país más pequeño y más independiente de la Unión Europea como es Irlanda, por lo que cree que la decisión ha estado motivada por “si eres un país acreedor o deudor”.
En una entrevista en el Canal 24 Horas, Carbó ha señalado que existe “una cierta desconfianza” entre los países del norte con los del sur ya que piensan que los segundos “no han hecho los deberes en los años precedentes para consolidar sus finanzas públicas”. Por ello, ha advertido el catedrático, “aún está por ver si se logrará el entendimiento entre los dos bloques”, aunque este viernes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, haya hecho recortes en el presupuesto, lo que “significa que está dando una concesión a estos países que están poniendo problemas al proyecto de recuperación”. En este sentido, ha apostado por que Europa dé una imagen “más sólida y unida” de cara al exterior ya que “los mercados pueden generar algún tipo de tensión si ven que Europa va reduciendo su compromiso”.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mantiene la propuesta de los 750.000 millones de euros para el fondo de recuperación post COVID-19: medio billón a repartir a fondo perdido y el resto en forma de préstamos. Lo que cambian son las condiciones para recibir el dinero. Cada país debe presentar un plan de reformas a realizar que deberán ser evaluadas y aprobadas en el Consejo por mayoría cualificada. En cuanto al presupuesto de los próximos 7 años si hay cambios, algo más bajo que el de la Comisión Europea. Esto se debatirá la semana que viene.