Gobierno pedirá visado para Ceuta y Melilla
El secretario de Estado de la Unión Europea, Juan González Barba, ha insistido en Melilla, tras reunirse con su presidente, que el Gobierno está considerando pedir visado a los marroquíes para entrar tanto en Ceuta como en Melilla.
La medida requerirá el consenso suficiente de las fuerzas políticas. El Gobierno ha reconocido que la medida responde a la entrada irregular de casi 10.000 marroquíes en Ceuta el mes pasado.
Ceuta y Melilla han agradecido el apoyo del Gobierno y del Parlamento Europeo, que este jueves aprobó una moción de condena por el uso de Marruecos de la emigración como presión.
Exigir un visado supondría hacer controles directamente en la frontera terrestre con Marruecos. Aunque los pasos están cerrados por la pandemia, lo habitual era que miles de personas cruzaran diariamente para importar productos, trabajar o ir al médico.
El próximo lunes el presidente Pedro Sánchez se reunirá con Joe Biden en Bruselas. Todavía no se conoce la posición del presidente de EE.UU. sobre el Sáhara Occidental después de que Donald Trump reconociera en diciembre la soberanía marroquí sobre el territorio. Pero el portavoz del Departamento de Estado ha avanzado a los periodistas que hay diferencias importantes y muy profundas sobre su visión de la región.
Foto: Un soldado asiste a un menor en Ceuta. ANTONIO SEMPERE/AFP4