Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi dos semanas después de que Polonia declarara la superioridad de su derecho sobre el comunitario, el primer ministro polaco y la presidenta de la Comisión ha mantenido en la Eurocámara un tenso pulso. Ursula Von der Leyen ha advertido a Varsovia de que puede terminar sin derecho de voto o incluso sin fondos. Mateusz Morawiecki asegura que su país está sufriendo un chantaje.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

El choque institucional entre el gobierno de Polonia y las instituciones de la Unión Europea por la primacía de la legislación comunitaria ha llegado este martes al Parlamento europeo. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha advertido en un debate en la Eurocámara que su país no acepta el "chantaje político" de Bruselas y que "la UE no es un estado" con soberanía distinta a la de sus miembros, por lo que la Constitución nacional debe estar por encima de la legislación comunitaria.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha reiterado en el mismo foro la postura de Bruselas, que defiende la supremacía de los tratados de la Unión, y ha advertido que "no arriesgará los valores comunes".

Foto: EFE/EPA/RONALD WITTEK

Comenzamos con lo ocurrido en Beirut, donde varias personas han muerto cuando francotiradores han abierto fuego contra una manifestación de partidarios de Hezbolá y Amal. Lo contamos con María Gámez. Además, intentamos comprender el punto de vista británico y las posibles consencuencias si se modifica sustancialmente el Protocolo de Irlanda del Norte. Lo hablamos con Garvan Walshe, exasesor del Partido Conservador en materia de política exterior. Sabemos más con Jordi Barcia desde Roma sobre el arranque del juicio en torno a la muerte en Egipto del investigador italiano Giulio Regeni. También vamos a París con nuestro corresponsal Antonio Delgado para saber si Anne Hidalgo será la candidata del Partido Socialista a las elecciones presidenciales de 2022.

La economía mundial tiene, además del alto precio de la energía, un problema de escasez en los suministros: la industria tiene más demanda de la que puede cubrir. Estados Unidos,  el segundo mayor exportador del planeta después de China, ha anunciado que sus puertos van a funcionar 24 horas de lunes a domingo para tratar de frenar la congestión actual en la cadena de suministro nacional. En el Reino Unido, a los problemas de suministro mundiales, se suman los añadidos por el Brexit. El Gobierno ha puesto algunos parches, pero es incapaz, por ahora, de recuperar el flujo de productos de todo tipo a los supermercados al nivel previo a la ruptura con Europa.

La economía europea tiene dos grandes nubes de incertidumbre: el alto precio de la energía que ha disparado los costes de producción y la falta de componentes esenciales para mantener la fabricación. Una de las prioridades del ejecutivo comunitario es lograr mayor independencia tecnológica respecto a China. En Alemania, el país más exportador de la Unión, el atasco en los suministros amenaza con retrasar la recuperación. En Italia, la implantación del ‘Pase Verde’, certificado COVID para trabajar desde este viernes, puede crear situaciones de falta de mano de obra en el campo, en el transporte o en la Estiba.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Roma, Jordi Barcia; en Berlín, Gabriel Herrero; en Bruselas, María Carou; en Washington, Fran Sevilla; y en Londres, Sara Alonso.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que es fundamental que la Unión Europea hable con una sola voz para hacer frente a los desafíos del siglo XXI. "Solo una Europa unida es una Europa fuerte. Tenemos que estar unidos hacia dentro y fuertes hacia fuera", ha dicho Merkel en el monasterio de Yuste (Cáceres), donde ha recogido el Premio Europeo Carlos V que reconoce su trayectoria en favor de la integración europea.

Bruselas ha rechazado este miércoles la propuesta de Londres que exigía renegociar el acuerdo aduanero sobre Irlanda del Norte a cuenta del Brexit y ha ofrecido una serie de alternativas para intentar facilitar el papeleo y provocar un tránsito más fluido de determinados productos y asuntos sanitarios y facilitar los trámites para las empresas al reducir en un 80% los controles aduaneros.

Asociaciones en defensa de los animales han presentado en el Parlamento Europeo más de un millón de firmas para pedir que Europa prohíba los espectáculos de circo con animales salvajes por razones de salud pública y de educación hacia una sociedad más ética en el trato a los animales. Es la mayor recogida de firmas hasta ahora en Europa para esta lucha. En un mes, funcionarios de la Unión Europea se reúnen con los organizadores. En tres, habrá una audiencia pública en el Parlamento para explicar la iniciativa y, en seis, debería haber respuesta oficial de la Comisión.

En el caso de España, no existe una prohibición nacional, pero 11 comunidades ya han prohibido estos espectáculos. Si esta iniciativa popular europea prospera, Alemania sería uno de los países afectados. Allí ha habido intentos de prohibir la explotación de los animales salvajes en los circos, pero sin éxito de momento. En Francia, se anunció hace un año que se prohibiría el uso de animales salvajes en espectáculos de circo o de delfines y orcas en delfinarios, de forma progresiva. Lo anunció la ministra de Transición Ecológica y Medio Ambiente hace un año como un logro histórico. En la opinión pública francesa hay rechazo a este tipo de espectáculos y algunos ayuntamientos han adoptado iniciativas propias de prohibición, pero son recurridas por el sector del circo. En Italia, un contraste similar: la sociedad que muestra rechazo por la explotación de animales salvajes en circos, al tiempo que se percibe como algo tradicional y, por tanto, a mantener. En Estados Unidos, el uso de animales salvajes en espectáculos trasciende a los circos. Se utilizan en shows de todo tipo, por ejemplo, en Las Vegas, pero hay estados que han prohibido su explotación. En Israel, desde hace años, están prohibidos los espectáculos con animales salvajes. En unos meses, además, se va a convertir en el primer país que acaba totalmente con el comercio de pieles.

La Comisión Europea ha propuesto reducir en un 80 por ciento los controles sanitarios y fitosanitarios en los bienes que van de Gran Bretaña al Irlanda del Norte. Es parte de la respuesta de Europa a las amenazas del secretario de estado británico para el Brexit, David, Frost, que ha pedido renegociar el protocolo para Irlanda antes siquiera de implementarlo. Reino Unido, de momento, estudiará la propuesta de la Comisión, pero desde Dowing Street piden cambios profundos, casi sin dar la vuelta al acuerdo firmado. Amenaza a Bruselas con romper unilateralmente el acuerdo sobre el Brexit que afecta a los controles aduaneros en Irlanda del Norte porque creen que no están funcionando. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou, y la corresponsal en Londres, Sara Alonso.