- La UE condenó en 2017 a Google a pagar 2.424 millones
- El buscador situaba en primer lugar los resultados de su propia herramienta de comparación de precios
Patricia Liñán, socia de Derecho Europeo y de la Competencia de ECIJA Madrid dice que el caso de Google es muy complejo, porque es uno de los primeros que se resuelven en el marco de una lucha entre la Comisión Europea y las tecnológicas. Según Liñán, el caso de la Comisión Europea está muy bien construido, “pero por debajo la discusión acerca de cómo puede afectar esto a la innovación es muy interesante”. Con respecto a la legislación, Patricia Liñán apuesta por “pensar en una normativa futura que establezca una serie de normas para estas grandes tecnológicas”. En todo caso, concluye, el caso de Google no terminará hoy y aún pasarán años para tener una decisión definitiva.
Cientos de personas pasan la noche al raso, en el bosque donde está la frontera entre Bielorrusia y Polonia, en medio del pulso que el régimen de Lukashenko sigue echando a la UE. Polonia y ahora también Lituania han declarado el estado de emergencia. Las autoridades comunitarias culpan a Minsk de usar a seres humanos y el Gobierno responde que no dará ni un paso atrás. Rusia sugiere a la UE que pague a Bielorrusia como paga a Turquia para evitar crisis como ésta. Informa Gabriel Herrero.
El pulso de Lukashenko a Europa está subiendo de intensidad. Las entradas de migrantes llevan meses en marcha, pero no con esta dimensión. Desde Polonia ven la mano de Rusia detrás de ese pulso. Dicen que busca desestabilizar Europa. Moscú es el gran aliado de Lukashenko. Y hoy mismo ha habido conversaciones con Putin.
El Kremlin apenas comenta la conversación telefónica entre Putin y Lukashenko. Solo dice que observan muy de cerca y con preocupación la crisis en la frontera con Polonia. Bielorrusia va más allá y asegura que en la conversación han criticado las duras acciones polacas contra los refugiados. Recordemos que Lukashenko está aislado internacionalmente desde la represión de las protestas por el fraude electoral del año pasado. Y que eso le hace cada vez más dependiente de Putin, su único aliado. Según Polonia es Rusia quien mueve los hilos en la ex república soviética para desestabilizar a la Unión Europea con una avalancha de refugiados.
La Unión Europea ha suspendido un acuerdo que facilita los visados para los funcionarios del régimen de Alexander Lukashenko, y estudia ya sancionar a las compañías aéreas que están colaborando en el traslado de inmigrantes a la frontera bielorrusa. Le exigen a Lukasehnko que frene la presión en esa frontera con Polonia, y deje de poner en riesgo la vida de personas con fines políticos, mientras preparar ayuda civil y humanitaria. El vicepresidente Margaritis Schinas viajará en los próximos días a los países de origen y de tránsito de los inmigrantes para tratar de evitar que desde allí sigan saliendo personas engañadas. Reacción también a esta escalada de la OTAN, su secretario general, Jens Stoltenberg, ha calificado de "inaceptable" el "ataque híbrido" desde Minsk.
Foto: EFE/EPA/LEONID SCHEGLOV.
Bielorrusia sigue manteniendo el pulso a la Unión Europea en la frontera con Polonia, donde miles de migrantes de Oriente Próximo tratan de entrar al país. La UE acusa al régimen de Lukashenko de alentar la crisis migratoria como respuesta a las sanciones impuestas por el club comunitario contra Bielorrusia. Por el momento, Lituania y Polonia han declarado el estado de emergencia en sus fronteras y han reforzado la presencia militar. Mientras, las ONG denuncian que cientos de refugiados están siendo detenidos.
FOTO: REUTERS / KACPER PEMPEL
La situación en la frotera entre Polonia y Bielorrusia es delicada. Varsovia habla de "amenaza" a la seguridad del país y acusa al régimen de Minsk de alentar la llegada de personas desesperadas a la valla de separación. Por su parte, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, responsabiliza de la situación a lo que califica como "mafias" europeas y hoy ha recibido el respaldo de Rusia tras hablar con su homólogo, Vladimir Putin- Analizamos esta situación junto a nuestros corresponsales: María Carou, corresponsal comunitaria en Bruselas; Érika Reija, corresponsal de RTVE en Rusia; Gabriel Herrero, corresponsal de RNE para Europa del Este; y Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos.
La Unión Europea ha tomado medidas contra el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, por la crisis migratoria en la frontera de Polonia. El Gobierno polaco ha aumentado la presencia militar en la frontera ante la presencia de más de 2.000 migrantes que tratan cruzar. Según la UE, Lukashenko está utilizando a los migrantes como arma arrojadiza en su enfrentamiento con Bruselas.
FOTO: LEONID SCHEGLOV / BELTA VIA REUTERS
La UE ha anunciado medidas contra el régimen bielorruso de Lukashenko al que acusan de provocar la crisis de inmigrantes que se ha producido en la frontera con Polonia, donde miles de personas intentan entrar a territorio comunitario. Se suspenden las exenciones en los visados para quienes trabajan directamente con el Gobierno biolorruso, aliado de Rusia. Informa María Carou.
La Unión Europea acusa al gobierno de Lukashenko de facilitar la inmigración irregular como represalia a las sanciones impuestas por Bruselas. Miles de personas han intentado cruzar y pasan la noche al raso. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha llamado este lunes a Polonia a permitir que representantes de las agencias europeas lleguen a la frontera para evaluari la situación. Informa Gabriel Herrero.
Comenzamos atentos a los resultados definitivos de las elecciones presidenciales en Nicaragua, con una anunciada victoria de Daniel Ortega y denuncias de fraude por parte de la oposición y de la comunidad internacional. Lo analizamos con Salvador Martí y Puig, Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Girona e investigador asociado del CIDOB-Barcelona y del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. También Hablamos con el periodista Javier Otazu sobre su libro más reciente sobre Marruecos, las relaciones con sus vecinos y las tensiones en esa zona del Magreb.
Anna Ayuso, investigadora senior para América Latina del CIDOB, el Centro de relaciones internacionales de Barcelona, dice que ahora será clave ver hasta dónde llega la reacción de EEUU a la crisis política de Nicaragua. Ella no apuesta por romper relaciones, pero si cree que las medidas que se tomen para responder a Ortega son importantes. Igual con la UE: “Hay que ser contundente en señalar la situación política y en apoyo y defensa de los DDHH, pero estando siempre abiertos a un diálogo que permita acercar posiciones. Romper no es una buena solución, porque te limitas en la capacidad de diálogo”. Sobre la oposición, dice que ahora el problema es que está desdibujada y apuesta por abrir un proceso en la que se recomponga: “Deben construir una alternativa real a Ortega. Estas elecciones han desenmascarado un régimen que ha perdido un apoyo popular. Los países se han ido distanciando y ahora la oposición debe ver cómo va a rehacerse”.
- El pasado julio Bruselas ya avisó que podría imponer sanciones comerciales al Reino Unido
- El Gobierno británico ha aplazado en varias ocasiones los controles aduaneros que establecen el compromiso
El Gobierno acusa a Casado de poner en duda a la UE al cuestionar el contrato de los fondos europeos
- Casado avisó de que irá a Bruselas si el Gobierno no hace público sus acuerdos sobre la recepción de las ayudas europeas
- El Ejecutivo defiende que las gestiones con la UE sobre los fondos se están haciendo de forma "transparente y rigurosa"
- El encuentro será la séptima ronda de conversaciones entre Irán y las seis grandes potencias
- Las negociaciones llevan cinco meses paralizadas por las elecciones iraníes
- EE.UU. abandonó unilateralmente el pacto en 2018 y volvió a imponer sanciones contra Teherán
Una delegación del Parlamento Europeo ha llegado este miércoles al País Vasco para recabar información sobre los asesinatos de ETA sin resolver. Entre otros lugares, ha visitado el centro memorial de víctimas del terrorismo de Vitoria, y después se desplazará a Madrid, donde los europarlamentarios se entrevistarán con distintas asociaciones de víctimas y con miembros de la judicatura y la Guardia Civil. Hay más de 300 crímenes de ETA sin esclarecer.
- La tasa de paro en la UE es del 6,7 % en septiembre y en España del 14,6 %, según Eurostat
- España también lidera el paro juvenil con el 30,6 % (por el 16 % de la media comunitaria)
Aunque menos conocido que el dióxido de carbono o CO₂, el metano es el segundo gas de efecto invernadero y el responsable del 30% del calentamiento global. Por ello, Estados Unidos y la Unión Europea han impulsado este martes desde la cumbre del clima de Glasgow un ambicioso plan para reducir un 30% las emisiones de este gas en la próxima década respecto a los niveles de 2020. Para ello, se han comprometido en invertir 300 millones para financiar este recorte.
Una de las propuestas en la Cumbre de Glasgow ha sido una nueva regulación dirigida a reducir el 75% de las emisiones de metano. Una propuesta realizada por Estados Unidos que incluye una serie de normas sobre las perforaciones para la obtención de petróleo y gas. Desde Ecologistas en Acción, aseguran que este acuerdo incide más en las economías del sur porque la ganadería y la agricultura tienen más peso. Insisten en que es más importante reducir las emisiones de otros gases, intervenir en el sector eléctrico hacia energías renovables y en el transporte. Señalan, además, que el compromiso de esos más de cien países se basa en el corto plazo y consideran que la medida es insuficiente.
Informa Alba Rubio.
Comenzamos en Glasgow, con una nueva jornada de la COP26, en la que los líderes mundiales se han comprometido a reducir la deforestación y las emisiones de metano. Hablamos sobre la protección del Océano Antártico y sobre la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos con Greenpeace España. Vamos a Francia para saber qué ha dicho el único superviviente del comando terrorista responsable de los atentados de noviembre de 2015, nos fijamos en las elecciones legislativas en EE.UU. y sobre la impunidad con la que se asesina a periodistas y reporteros en todo el mundo.
- Los comicios están considerados ilegítimos por Europa y EE.UU. debido al arresto de hasta siete candidatos opositores
- Recientemente Facebook ha eliminado centenares de perfiles falsos dirigidos presuntamente por el gobierno de Ortega