El Gobierno ha propuesto hoy en Bruselas que se permita a cada país determinar su factura de la electricidad según su mix de energías, desvinculándolo del precio del gas. Francia o Grecia apoyan a España, pero hay un grupo de 11 países que se oponen a sus propuestas, entre ellos Alemania, Países Bajos, Dinamarca. La propia Comisión Europea también reconoce que tiene dudas. La comisaria de Energía, Kadri Simon, dice que podría generar divergencias, inestabilidad e incluso apagones.
Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas
Alemania, Austria, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Irlanda, Luxemburgo y Letonia ha mostrado, por escrito, su rechazo a reformar el mercado energético europeo. Consideran que las subidas de los últimos meses son coyunturales y que todo volverá a la normalidad en primavera.
Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado que antes de suspender el envío de fondos a Polonia, esperará a que el Tribunal de Justicia decida sobre la validez del instrumento que lo permite. Von der Leyen asegura que eso no impide dar otros pasos y avanzar en el proceso para tenerlo todo listo. En esta cumbre se ha hablado también de inmigración con la propuesta de algunos países de construir y financiar con dinero comunitario un muro con Bielorrusia. Algo dice, Ursula von der Leyen, que no va a ocurrir.
Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas
España ha logrado que se incluya este punto en el orden del día del Consejo Europeo y finalmente han acordado volver sobre el tema en diciembre. En la reunión con los líderes de los 27, Pedro Sánchez ha expresado su temor porque la escalada del precio de la luz frene la recuperación. Entre sus propuestas, la compra centralizada de gas, crear una reserva estratégica o la reforma del sistema de fijación de precios. Francia Italia o Grecia como son partidarios de estas medidas, y los países del norte, como Alemania o Suecia, son detractores. El Presidente del Gobierno ha lamentado que en Bruselas todo vaya espacio y quiere que el debate siga en la cumbre de diciembre.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) debaten en el seno del Consejo Europeo la crisis abierta por Polonia al negar la preeminencia del derecho europeo sobre el nacional, quebrantando así uno de los pilares fundacionales de la Unión Europa. El asunto no parece tener una fácil solución, ya que hay posturas muy diferentes entre los Estados miembros. Foto: Getty
Son los dos temas que hay sobre la mesa de la Cumbre Europea que hoy. España sigue pidiendo la revisión del sistema tarifario y la compra conjunta de gas para frenar la escalada de los precios. Francia, Italia y Grecia lo apoyan pero otros países piden más tiempo. Son Alemania, Suecia y la propia comisión. El segundo asunto es la amenaza de Polonia de saltarse los tratados. Los Países Bajos dejarán clara hoy su postura. Nuestro país defiende el dialogo para intentar rebajar la tensión. Informa María Carou
La conferencia sobre el grupo de Europa ha arrancado los debates que pretenden servir de inspiración y reflexión sobre el futuro común de los 27 estados de la UE. Un panel de 800 ciudadanos europeos aportarán su visión del rumbo que debe emprender Europa. Un reportaje de Nuria Sans.
Repasamos con María Carou cómo ha sido el debate en el Parlamento Europeo entre Ursula Von der Leyen y el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, a cuenta del estado de dereho y la primacía de las leyes comunitarias sobre las nacionales. Conectamos con un tripulante del "Aita Mari", un buque de la organización guipuzcoana 'Salvamento Marítimo Humanitario' que ha rescatado a 105 personas que se encontraban a la deriva a bordo de un bote de madera en aguas de Malta. Iremos a Colombia para saber la reacción de la periodista Jineth Bedoya a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que culpabiliza al Estado colombiano por los abusos sufridos por la reportera tras ser secuestrada en el año 2000. Conocemos Vanuatu, un pequeño estado con una historia muy interesante, y lo hacemos con Juan Corona, de la Universitat Abat Oliba-CEU.