Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España es el tercer país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil, solo por detrás de Rumanía y de Bulgaria, según un informe de Save The Children. Además, uno de cada tres niños y niñas españoles vive por debajo del umbral de pobreza (menos de 7.000 euros al añi).

Informa Minerva Oso

Las cartas en la lucha contra el cambio climático tienen que quedar claras en esta Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Glasgow, con una premisa fundamental: a qué estamos dispuestos a renunciar para salvar el planeta del calentamiento global.

La posición de la actual administración estadounidense, la de Joe Biden, es muy distinta a la del republicano Donald Trump, que niega la crisis climática. Si algo puede acelerar el proceso de reducción de emisiones es la amenaza real sobre la seguridad de los países. Hay informes de inteligencia que avisan de que la seguridad nacional está en riesgo por el deterioro del planeta.

El compromiso europeo se ha plasmado en los fondos de recuperación, ligados al compromiso de cero emisiones en 2050. Aunque hay distintos grados de compromiso dentro de la Unión Europea. Países que han implementado en sus presupuestos en sus planes de Gobierno y cuyas sociedades han asimilado esta necesidad, pero hay otros que ofrecen resistencias, en especial por los costes que tiene para los países del este dejar de quemar carbón.

En la COP26 hay grandes ausentesChina, el segundo país más contaminante del planeta, que ofrece resistencias a la reducción de las emisiones. En la carrera por situarse y consolidarse como la primera potencia del planeta no está dispuesto a parar las emisiones ni el uso del carbón y menos si no hay un compromiso conjunto real de cumplimiento de las obligaciones. El presidente chino ha mandado un comunicado a la cumbre a la que asiste su viceministro de medio ambiente.

Rusia es el cuarto país más contaminante del mundo. El presidente Vladimir Putin, que tampoco participa de esta cumbre del clima, ha anunciado inversiones de entre el uno y medio y el dos de su PIB para reducir emisiones de CO2 que pretende llevar a cero en 2026.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, otro de los que ha preferido no acudir a la cita de Glasgow, ha dejado un compromiso de acabar con la deforestación para 2030 y desprenderse del CO2 en 2050. Está lejos de cumplir ambos. En 2020 se deforestaron más de 11 mil kilómetros cuadrados en la Amazonía: la superficie de toda Jamaica.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en Bruselas, María Carou; en Pekín, Yolanda Álvarez; en Moscú, Érika Reija.

Evelyn Regner, presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo afirma que es necesario trabajar con cuotas y políticas de igualdad para acelerar el proceso a la paridad, frenado por la crisis del COVID-19. En el último barómetro, la UE saca un 6'8. España está en séptimo lugar, ligeramente por encima de la media.

Los mandatarios del G-20 han acordado un impuesto del 15% para las multinacionales y se han comprometido a vacunar al 70% de la población mundial. Pocos acuerdos sobre clima en la víspera del comienzo de la COP26.

Los líderes que dominan la economía global se ven por primera vez en persona en la cumbre del G20 en Roma, dos años después del inicio de la pandemia para hablar de sus efectos, de cómo remontar la economía en un planeta que todavía no ha superado el coronavirus. Por ese motivo, ni China, ni Rusia van a estar en Italia. Tampoco van a participar en la conferencia sobre el cambio climático que comienza mañana en Glasgow.

En la reunión, sanitarios de Bérgamo, la zona cero europea de la pandemia, han posado juntos en la tradicional foto de familia que da inicio a la cumbre. Para hoy se espera también un acuerdo para evitar futuras pandemia.

Informa Jordi Barcia.

El experto en mercados energéticos, Javier Santacruz, ha señalado en el Canal 24 horas que "el riesgo de apagón eléctrico en Europa es limitado" porque están entrando energías renovables y otras fuentes de generación sobre el terreno para producir electricidad, aunque matiza que más del 90 % de los combustibles fósiles provienen del exterior. Apunta que la compra conjunta de gas no es deseable por motivos geoestratégicos, ya que aumentaría la dependencia de Rusia.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de condenar al Gobierno de Polonia a una multa de un millón de euros al día, mientras no suspenda el régimen disciplinario que impone a sus jueces. La sentencia llega en un momento especialmente delicado tras el desafío de Varsovia, que insiste en que su legislación está por encima del derecho comunitario.

Estamos ante la multa diaria más elevada que el Tribunal de Justicia ha impuesto nunca a un Estado de la Unión Europea, desde hoy y hasta que Polonia cumpla y paralice la Cámara Disciplinaria, un órgano creado para castigar a los jueces del país. La Corte de Luxemburgo ordenó suspenderlo de forma cautelar en julio. El Gobierno de Varsovia ha hecho oídos sordos, no ha movido un dedo y por eso Bruselas pidió al Tribunal que diese un paso más, pasando de las palabras a las multas. Hoy la Corte de Luxemburgo asegura que estamos ante una violación grave del Estado de Derecho y por eso impone esta multa. Es un nuevo capítulo en el libro de los desencuentros entre la Unión Europea y Polonia, precisamente por sus resistencias a garantizar la independencia judicial. El Gobierno de Varsovia no ha recibido todavía el dinero que le corresponde del Fondo de Recuperación post COVID.