Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con razón del Día de Europa, en el informativo 24 horas entrevistamos a los tres eurodiputados más jóvenes de la delegación española en el Parlamento Europeo. Ellos son Adriana Maldonado, del grupo Socialistas y Demócratas; Isabel Benjumea, del Partido Popular Europeo, y Adrián Vázquez Lázara, eurodipuatdo de Ciudadanos en el grupo Renew Europe.

Todos coinciden en que la Unión Europea ha salido reforzada después de crisis como el Bréxit, la pandemia o la invasión de Ucrania. "Ante una pandemia tremenda, Europa supo reaccionar de manera unida y a tiempo. Supo poner encima de la mesa dos cuestiones: las vacunas y un plan económico", explica Isabel Benjumea. Tras la crisis de 2007, cuenta Adriana Maldonado, se tardó mucho más en impulsar un plan económico:"Europa ha aprendido de sus propios errores". Con todo, Adrián Vázquez habla de la necesidad de acercar a la población al proyecto europeo y de luchar contra el antieuropeísmo: "Ese descontento es legítimo, tenemos que reconocer lo que hay".

Sobre las desaveniencias entre países a raíz del embargo de las materias energéticas rusas, consideran que es imposible que los 27 estén siempre de acuerdo, aunque ensalzan la capacidad negoaicadora de la Unión. De hecho, Adriana Maldonado explica que lo que más le sorprendió al llegar al Parlamento Europeo fue "la diversidad" y "la capacidad de negociar".

Cada uno explica sus funciones dentro del Parlamento. Isabel Benjumea es miembro de la Comisión de Economía y, concretamente, responsable de la delegación española sobre los fondos de recuperación europeos Next Generation. Adriana Maldonado trabaja en la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor y, actualmente, tiene entre manos Ley de Mercados y Servicios Digitales. Adrián Vázquez es el presidente más joven que ha tenido la Comisión de Asuntos Jurídicos.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de migraciones y de Protección del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que "todos los europeos juntos podemos superar más fácilmente todas las amenazas que nos rodean" y ha puesto como ejemplo todas las medidas llevadas a cabo durante la pandemia de COVID-19. "También saldremos más unidos y más reforzados de esta guerra", ha asegurado Schinas. Los 27 todavía no han llegado a un acuerdo sobre el sexto paquete de sanciones contra Moscú, pero Schinas cree que "es cuestión de horas" que se alcance y asegura que va a ser viable. Sobre las declaraciones que pueda hacer el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la celebración del Día de la Victoria en Moscú, el comisario europeo ha dicho que lo único que esperan del gobierno ruso "es que pare la guerra y que se siente a discutir con Ucrania una solución duradera de paz y cooperación". Sobre la posiblidad de discutir con Rusia y Putin sobre seguridad, Margaritis Schinas insiste que "no va a hablar nadie con nadie sobre nada si no hay un cese del fuego en Ucrania, esta es la condición sine qua non para pasar a la etapa siguiente". Schinas defiende lo primero que hay que hacer es exigir responsabilidades a aquellos que han cometido o contribuido a los crímenes de guerra: "No somos nosotros los que vamos a elegir el interlocutor. Después de castigar los crímenes esperamos que haya un interlocutor válido en Rusia capaz de sentarse y negociar con Occidente".

Desde el principio del conflicto en Ucrania, la Unión Europea ha mostrado un apoyo rotundo a Ucrania. Sin embargo, hay países como Alemania o Italia para los que no es fácil romper las relaciones con Rusia. Berlín y Roma son los principales socios comerciales de Moscú dentro de la Unión y eso ha provocado más de un roce con el Gobierno ucraniano. Una conversación telefónica del Presidente ucraniano y el alemán ha puesto fin a semanas de desencuentros entre Ucrania y Alemania que llegaron al límite cuando Ucrania rechazó la visita del Presidente alemán por considerarlo un amigo de Rusia.

Foto: EFE/EPA/ROBERT GHEMENT

El futuro del sector de la dependencia se pone a prueba estos días en Losar de la Vera. La residencia de mayores Servimayor está testanto las posibilidades del proyecto Essence. Una iniciativa de la Unión Europea para fomentar el envejecimiento activo a través de una plataforma online.