Eslovenia deja atrás el populismo de Jansa y vota por el liberalismo del ecologista de Golob
- El GS de Golob ha ganado con un 35% de los votos
- Sus prioridades pasan por poner en marcha algunos cambios legislativos
Buena parte del planeta ha celebrado la victoria de Emmanuelle Macrón en las elecciones presidenciales francesas. Se enfrenta a su segunda legislatura en el Palacio del Elíseo, pero lo hace con una especie de luz de alarma encendida: la ultraderecha ha cosechado sus mejores resultados en las urnas. ¿Cómo han reaccionado a esto la Unión Europea y el resto del países del continente? En la Mesa del mundo del informativo 24 horas, analizamos la recepción de la nueva etapa de Macron desde Bruselas, Berlín, Roma y Londres.
Con los corresponsales María Carou, Beatriz Domínguez, Jordi Barcia y Sara Alonso.
Emmanuel Macron gana las elecciones presidenciales de Francia y se convierte en uno de los pocos presidentes franceses que dobla mandato en la Quinta República. De momento, el líder centrista de La République En Marche! ha conseguido el 58%-59% de los votos, frente a su rival, la ultraderechista Le Pen, que ha logrado el 42 % de los votos. A pesar de que la ventaja es más holgada de lo que pronosticaban los sondeos, Le Pen consigue el mejor resultado histórico de la ultraderecha. Macron ha celebrado su victoria con un discurso en el que ha pedido unidad a los franceses para los próximos años.
Informa Antonio Delgado, corresponsal en París
Un ataque bárbaro, un cataclismo, las horas más oscuras para Europa desde la II Guerra Mundial... Así despertaba la UE el 24 de febrero; frustrada por el fallo de la diplomacia, preocupada por tener una potencia nuclear a sus puertas. E inmediatamente estrechaba lazos con la OTAN, que sacaba la cabeza tras años en la sombra.
FOTO: EFE/EPA/VASSIL DONEV
La Unión Europea da un paso más para combatir la desinformación en Internet y ha alcanzado este sábado un acuerdo político sobre la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) que contempla medidas contra el contenido ilegal. Es la primera vez que se legisla y ahora gigantes como Google serán responsables de sus algoritmos y tendrán que analizar sus contenidos y reducirlos si perjudican derechos fundamentales. Por ejemplo, Amazon y Twitter no podrán dirigir la publicidad online a menores ni manipular para que un usuario haga click en el contenido. Aunque habrá que esperar 15 meses para que se aplique plenamente, saltarse las reglas conllevará fuertes multas como la prohibición de operar en la Unión Europea.
Informa Gabriel Herrero
Las empresas de servicios en internet deberán adaptar sus contenidos a las leyes europeas si quieren operar en el espacio comunitario. Habrá mayor control a las grandes plataformas, como Google o Amazon. La intención es evitar la desinformación y los contenidos ilegales. En la Unión Europea (UE) todos los intermediarios online, especialmente las grandes plataformas de servicios digitales, estarán supervisados y tendrán que entregar un informe anual. El acuerdo regula también la publicidad personalizada o el uso de las estrategias para conseguir información personal y con fines comerciales. Las grandes compañías tendrán que permitir el acceso a sus algoritmos y ser más transparentes. En las suscripciones, deberá ser tan sencillo darse de baja como de alta. Las sanciones podrían llegar hasta el 6% de la facturación mundial de la empresa. El Parlamento y el Consejo Europeos tendrán que aprobar este acuerdo para que sea efectivo.
Foto: Getty Images
Las sanciones de la Unión Europea, ¿afectan solo a quienes tienen algo que ver con la guerra o a toda la población? ¿Vulneran derechos? Una persona que se vea afectada, ¿puede reclamar? Le preguntamos éstas y otras dudas a Clara Portela, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Valencia.
Pablo, ruso que vive en Moscú, nos cuenta que las heridas que está produciendo la guerra puede que no se curen nunca.
La foto es de nuestra enviada especial Carmen Julia Hernández en un banco de Leópolis.