Ucrania entrega la solicitud para ser país candidato a la adhesión a la Unión Europea
- La ha formalizado el propio presidente ucraniano en una reunión con el embajador de la UE en su país
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
Las embajadas europeas han anunciado su reapertura en Kiev y el Gobierno de España se ha sumado hoy a este movimiento. Para Antonio Marquina, director de la Unidad de Investigación sobre Seguridad y Cooperación, se trata de una "muestra de apoyo" por parte de los 27, tal y como ha indicado en el 14 Horas de RNE. Comenta también la especial crudeza del conflicto en la zona del Dombás y destaca la importancia de Leópolis, recientemente bombardeada, como vía de entrada de suministros: “En una guerra de desgaste la entrada de suministros es fundamental”, opina.
Putin cree que sus tropas lograrán el objetivo "noble" de controlar el Donbás
En el último medio siglo, las zonas del interior de Portugal han perdido casi el 40% de su población: aproximadamente la mitad de los portugueses se concentran hoy cerca de las costas, especialmente en torno a sus dos ciudades principales, Lisboa y Oporto, y sus respectivas áreas metropolitanas. Para intentar frenar la despoblación en el Interior del país, el gobierno de António Costa creó por primera vez un ministerio de Cohesión Territorial, que se mantiene en la legislatura recién iniciada, y cuyas políticas se dirigen a intentar lograr un desarrollo equilibrado de todas las regiones de Portugal.
Leópolis ha tenido que adaptarse a vivir en una economía de guerra. La industria se ha reorganizado, buena parte de los terrenos de cosecha han sido arrasados, se han embargado los bienes rusos, entre otras realidades. Para promover la importación de productos de países de la Unión Europea desde el 9 de abril están suspendidas todas las tasas e impuestos. El director de la Junta de Producción y Promoción Económica de Leópolis explica que tienen “cancelado el arancel de aduanas, la tasa para importar el impuesto del valor añadido, nuestro PDV.Ahora las empresas que están importando a Ucrania de todas las tasas previstas tienen un pago cero y esto nos ayuda a proveer todo lo necesario y evitar la escasez de algunos productos y materias primas.” Y explica que desde el 9 de abril, “Ucrania ya ha aprobado la declaración definitiva del embargo total de los productos rusos.” El Oeste de Ucrania se ha convertido también en el refugio de las empresas desplazadas para que sigan produciendo, aportando al frente, apoyan con financiación y con lugares para establecerse.
Informa Carmen Julia Hernández y Luis Montero, enviados especiales
Hablamos sobre el día después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas con Guillermo Fernández Vázquez, profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid y autor del libro 'Qué hacer con la extrema derecha en Europa. El caso del Frente Nacional'.
El liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se jugarán la Presidencia de Francia en la segunda vuelta dentro de dos semanas. El actual presidente alcanzaría el 28% de los votos frente al 23% de la aspirante Le Pen, que ha hecho un llamamiento a que todos los franceses que no han votado hoy a Macron se sumen a su bando el 24 de abril.
Para Marine Le Pen, esta primera vuelta se considera una gran victoria, ya que ha conseguido el mejor resultado de la historia de su partido. “Le pido a todos los franceses que se unan a nuestro movimiento”, aseguraba la candidata, que se presenta como "la única que puede coser las fracturas del país”. “De vuestro voto va a depender las decisiones de los próximos 50 años”, añadía. En cambio, para Macron, la victoria en la segunda vuelta no está garantizada, a pesar de haber ganado con mayor ventaja de lo que apuntaban algunos sondeos. Por eso, el actual presidente ha pedido la unión de todos aquellos que consideran que la república no puede caer en manos de la extrema derecha.
Informan Antonio Delgado, corresponsal en París, y Guillaume Bontoux, enviado especial
Francia celebra mañana la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que está en juego la posibilidad de que, por primera vez, la extrema derecha llegue al Eliseo. A día de hoy, Emmanuel Macron conserva cierta ventaja, pero ya no está claro que funcione el cordón sanitario que en otras ocasiones bloqueó a la extrema derecha.
"Ya no es tanto que mucha gente vote a Le Pen, sino que mucha gente no vote a Macron", explica Aldo Rubert, investigador de sociología política. Algo que se explica por la imagen arrogante y soberbia que ofrece el hasta ahora presidente. Esto, unido a la banalización de la extrema derecha y la presencia en campaña de Zemmour, provoca que la extrema derecha de Le Pen tenga una base más amplía. La moderación de sus formas también genera menos rechazo entre la población, lo que provoca que Macron sea el favorito en los sondeos, pero con un margen muy estrecho.
Uno de los elementos fundamentales en estas elecciones es la participación, ya que se teme una abstención histórica: los últimos sondeos apuntan a una abstención que se podría acercar al 30%, una cifra nunca vista desde hace 20 años. Además, muchos ciudadanos franceses todavía no han decidido el sentido de su voto. Hasta un tercio de los electores están indecisos, según las encuestas.
Informan Antonio Delgado, corresponsal en París y Guillaume Bontoux, enviado especial
Un ataque del ejército ruso con misiles contra la estación de tren de Kramatorsk, en la región de Donetsk, al este del país, ha dejado al menos50 muertos y más de un centenar de heridos, según ha confirmado el gobernador de Donetsk. El alcalde asegura que en el momento del ataque había unas 4.000 personas que se encontraban en la estación esperando a ser evacuados de la zona donde las tropas de Putin han centrado ahora su ofensiva para controlar totalmente el Donbás. Los rusos niegan haber atacado y culpan a los ucranianos del bombardeo. Es la mayor agresión contra civiles en Ucrania hasta el momento.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell han visitado Bucha y se han desplazado también a Kiev para expresar todo el respaldo de la UE a Ucrania. "Vuestra lucha es nuestra lucha", ha dicho Von der Leyen. Ante la masacre en Kramatorsk, han asegurado que los responsables responderán ante la justicia y han calificado el bombardeo de "atroz" y "espeluznante". Radio Nacional de España ha podido conversar en exclusiva con Josep Borrell, quien ha reconocido haberse quedado muy conmocionado. "Esta gente está resistiendo con mucho dolor y hay que ayudarles", ha afirmado. Durante la jornada, también ha anunciado que la UE va a asignar otros 500 millones de euros para ayuda militar a Ucrania. "Zelensky está recibiendo muchos aplausos, pero ahora, más que aplausos, lo que necesita son armas", ha aseverado.
Informa Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania.
Este viernes se ha producido la visita diplomática de más nivel que ha recibido Kiev hasta ahora desde el inicio de la invasión rusa. Dos de los máximos representantes de la UE, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el responsable de Exteriores, Josep Borrell, se han encontrado con el presidente Volodímir Zelenski.
Von der Leyen se ha comprometido a elaborar un informe sobre la candidatura para el proceso de adhesión de su Ucrania a la Unión Europea "en semanas", una vez que Zelenski responda a las preguntas del informe que ella misma le ha entregado en mano. Lo ha hecho después de visitar el lugar de la masacre de Bucha, donde ha asegurado ver "la humanidad en pedazos". Además, la UE va a asignar otros 500 millones de euros para ayuda militar a Ucrania, según ha anunciado Borrell.
Foto: REUTERS / VALENTYN OGIRENKO
Ucrania cumple 44 días de guerra con las tropas rusas centradas en el Donbás, donde Occidente espera que se produzca una gran ofensiva. Al menos 50 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un bombardeo en la estación de Kramatorsk, al este del país. Tanto Kiev como Moscú niegan su responsabilidad y acusan al otro bando.
El Ejército ucraniano ya controla toda la región de Sumy, en el noreste del país. La OTAN ha anunciado que reforzará su apoyo a Ucrania con el envío de más armas y la Unión Europea ha aprobado las primeras sanciones energéticas contra Rusia con el embargo del carbón.