Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Daña mucho la democracia que se publiquen noticias falsas, pero que el señor Feijóo y el Partido Popular le den pábulos sabiendo que son bulos, es gravísimo", ha señalado en Las Mañanas de RNE el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, sobre las acusaciones lanzadas por Cuca Gamarra acerca de un encuentro en la embajada de Colombia en Bruselas con Carles Puigdemont. Albares ha pedido al PP que pida disculpas a Colombia, quienes han tenido que salir a desmentir estos hechos, y les afea que “hayan dañado las relaciones con un país hermano”.

Sobre la cumbre europea en Granada, Albares ha subrayado que ha visibilizado “la unidad de Europa en torno al presidente Zelenski”, y asegura que no existe ninguna fatiga respecto a continuar con el apoyo defensivo a Ucrania: “Todo el mundo es consciente de que lo que está ocurriendo en Ucrania nos afecta a todos”, ha señalado.

No sólo se plantea el ingreso de Ucrania en la UE, sino el de muchos países que llevan tiempo esperando. En muchos de esos casos, el factor ruso es importante, ya sea por la influencia de Moscú en esas zonas o porque se sienten amenazados.

Ese es el caso de los Balcanes Occidentales. Todos, menos Albania, son exrepúblicas yugoslavas. Serbia está histórica y culturalmente muy vinculada a Rusia y es el único país europeo que no le aplica sanciones. También está Kosovo, que no está reconocido como estado indpeendiente por varios países, entre ellos España.

Esas complicaciones, junto con las dificultades para reformar leyes y economía, son las que habían apartado el proyecto de ampliación de la UE.

¿De qué hablamos cuando hablamos de nueva ampliación de la Unión Europea? El club comunitario ha rescatado los planes de ampliación, y le pone fecha 2030, la vuelta de la esquina. Es todo un reto o más bien una hazaña. Sería la ampliación más compleja y problemática de la historia europea. No estamos solo hablando de incluir a Ucrania, sino a los Balcanes Occidentales, es decir, pasar de ser 27 a quizá 36. Algo que genera muchísimo debate y nuevos frentes. Por ejemplo, si es justo que Ucrania entre tras la invasión de Rusia antes que otros países que llevan mucho más esperando. Por no hablar de cómo se integra a un país como Kosovo, al que algunos miembros como España ni reconocen como estado independiente. Si quieres saber la lista de posibles nuevos miembros y todos los obstáculos que deberán superar ellos y nosotros, no dejes de pinchar este video.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha viajado desde Ucrania para hablar ante los 45 líderes que se reúnen en Granada,  en la tercera Cumbre de la Comunidad Política Europea.

Las encuestas dicen que los ucranianos, en su mayoría, quieren entrar en la Unión Europea, pero el apoyo no es incondicional. En el este y en el sur, donde hay más influencia de la cultura rusa y se sufren más las consecuencias de la guerra, hay también más escepticismo. Una mujer dice que no sabe si será bueno, que lo importante es la paz. En Dnipro unos dicen que suenan bien, pero les falta información. A otros les inquieta la pérdida de soberanía. Los militares parecen los más eufóricos con entrar en la Unión Europea. Foto: AFP

Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid analiza en Las mañanas de RNE qué relevancia tiene la celebración de la Cumbre Política Europea en Granada y qué aportará a la presidencia española de la UE: "Se ha afectado esta idea de aprovechar este semestre para demostrar que España era uno de los grandes países líderes de la Unión Europea".

Acerca de la inclusión de nuevos países, Molina explica que ve "muy difícil" que en 2030 haya 35 estados miembros, aunque señala que Albania, Montenegro o Moldavia sí podrían entrar, y apunta al beneficio que supondría para los estados miembros: "Ser más grandes, tener un mercado interior más potente y tener unas fronteras más grandes desde el punto de vista de amenazas como la de Rusia es bueno; ahora bien, es muy importante proteger que esa UE siga siendo la UE de ahora, es decir, ambiciosa, supranacional, con capacidad para que las instituciones europeas controlen el proceso, porque de lo contrario se puede diluir en una suerte de magma intergubernamental que sería muy negativo".

Y añade que este incremento de actores afectará a nuestro país: "Que España va a sufrir, por ejemplo en el saldo financiero, esto es objetivo (...) pasaría de tener un pequeño saldo positivo como país beneficiario a tener un saldo negativo como país contribuyente", algo que, a su entender, podría resultar óptimo para nuestro país.
 

Zelenski confía en que la presidencia española favorezca a poner sobre la mesa la conversación de su inclusión en la UE. Ucrania debe cumplir 7 puntos para ser aceptado, siendo el problema principal es el de la corrupción, pero por encima de todo se encuentra la guerra.

Enviado especial, Fran Sevilla.

“La Unión Europea no puede ser solamente de las generaciones que conocieron el horror de la II Guerra Mundial y dijeron ‘nunca más’, necesita la legitimación de los jóvenes”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Arantxa González Laya, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París y exministra de Asuntos Exteriores, que insiste en la importancia de que los más jóvenes sean conscientes de que “ellos también tienen la capacidad de incidir en cómo será la UE”. González Laya ha querido subrayar el papel de la Unión Europea como el motor de protección “de los derechos europeos” contra las distintas crisis que asolan a la sociedad y ha hecho hincapié en que es la vía “que permite a los ciudadanos tener voz y voto”.

"Granada es hoy la capital de Europa y también la capital de la paz", ha subrayado este jueves el presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión de la Comunidad Política Europea en Granada, la primera de dos reuniones que tendrán lugar en la ciudad andaluza. El viernes se reunirá allí el Consejo Europeo. 

"Estamos muy satisfechos y agradecidos al conjunto de las instituciones comunitarias por poder albergar aquí la Comunidad Política Europea y el Consejo Europeo", ha asegurado Sánchez, que ha asegurado que la cumbre "demuestra el peso específico que tiene España en los debates europeos".

Foto: Thomas COEX / AFP

Doble cumbre europea en Granada. Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha explicado en Las Mañanas de RNE la relevancia de este encuentro y ha contado que "vendrá Armenia, pero no vendrá Azerbaiyán. No vendrá Turquía y es una excelente noticia que venga Zelenski." Además ha subrayado que su respaldo a la integración de Kiev a la UE: "Cuando hemos dicho que consideramos que Ucrania es un país candidato, es un compromiso político fuerte y no es porque haya una guerra." Sobre la integración de Estados ha reiterado que “que seamos más en la UE puede que no nos haga más fuertes” y que es importante “un refuerzo de los procedimientos para ello.”