Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE conversamos con el doctor Julián Olalla, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas. Ante la situación de aumento de contagios y todos los indicadores epidemiológicos en aumento, Olalla apunta que lo esperable es que los casos sigan al alza: "[La variante] Ómicron es mucho más transmisible que delta, que es la variante dominante hasta el momento, por lo que va a haber mayor número de casos. Aunque con menor intensidad que en el resto de oleadas, va a haber más ingresos y más ingresos en UCI".

El doctor Olalla insiste en transmitir que la intensidad de la oleada probablemente sea menor: "La vacuna está haciendo su papel pero no es la panacea". ¿Hay que tomar restricciones? "Sí que queremos prudencia porque no sabemos hasta dónde va a llegar esto", adiverte y señala que, posiblemente, habría que tomar algún tipo de medida proporcionada para evitar que los hospitales lleguen a una situación de colapso y espera que no sea como las del invierno o el verano pasado.

"Los ingresos están siendo menores en número. En cuanto a gravedad, las UCI sigue soportando pacientes muy graves, subsidiarios de intubación. La dimensión no es la misma en cuanto a tamaño. Lo que está algo más aliviado son las plantas de hospitaliziación convencional", explica. "La inmensa mayoría de la gente questá ingresndo en UCI es gente que no está vacunada. Desde luego que va a haberlos, ingresado no vacunados, pero van a ser mínimos. La vacuna reduce disminuye la posibilidad e acabar intubado, no la elimina".

Ante el avance de la sexta ola en nuestro país, Pedro Sánchez ha convocado para este miércoles una nueva conferencia de presidentes. En esa reunión evaluarán si toman nuevas medidas antes de Navidad para frenar el auge de contagios y manda un mensaje de tranquilidad: no están previstos nuevos confinamientos.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la declaración institucional ofrecida este domingo desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau.

Kyrie Irving jugará con los Nets de Brooklyn, pero solo en los partidos en los que el equipo juege de visitante. Las leyes del estado de Nueva York le impiden jugar sin estar vacunado y el alero es un reconocido anti vacunas. En la NBA se están disparando los casos en las últimas semanas.

María Iglesias-Caballero, investigadora en el Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III), ha detallado en el informativo 24 horas de Radio Nacional las características de ómicron: es muy transmisible y la reinfección, como con casi todos los virus respiratorios, es muy posible la reinfección; pero también buenas noticias: "Las vacunas protegen y casi todos los casos positivos tienen una sintomatología leve". "Una persona vacunada no solo tiene síntomas casi imperceptibles, sino que su capacidad de transmisión es cuatro veces menor que la de un no vacunado", añade la investigadora del CNM. ¿Sus recomendaciones? "Tomar medidas lógicas y vacunarnos, por supuesto". Asimismo, Iglesias-Caballero considera que es normal la relajación de medidas de prevención porque "son ya dos años de pandemia y la gente cree que puede tener una vida más parecida a la antigua" y piensa que, a largo plazo, el virus puede ser menos problemático que el de la gripe común.

"Pedimos a todo el mundo que se vacune para ayudarnos". Son las palabras de Ruxandra, una sanitaria que trabaja sin descanso para salvar a sus pacientes de la unidad de cuidados intensivos del hospital Luis Pasteur de Colmar en Francia. Ómicron se está extendiendo muy deprisa, reconoce el primer ministro, Boris Johnson, que pide cautela. En el resto del mundo, también avanza: Marruecos e indonesia ha detectado los primeros casos y los hospitales Afganos están al borde del colapso.

FOTO: EFE / ANDY RAIN

Solo un 0,8% de las vacunas se han administrado en países pobres, según un estudio elaborado por la ONG Médicos Sin Fronteras y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. El trabajo deja ver cómo las diferencias entre países en el ámbito sanitario se han visto acrecentadas por la pandemia del coronavirus. Según explica Raquel González, de Médicos Sin Fronteras, casi podría estar vacunada con una dosis el 80% de la población mundial, si no fuera porque el 73% de las inyecciones se han puesto en países de rentas altas y medias. La solución, según la ONG, no es la donación de dosis, sino la cesión de conocimientos para que se fabriquen a menor coste. El informe denuncia también la obsolescencia de entidades como la Organización Mundial de la Salud y el estancamiento de las donaciones procedentes de los países pudientes.

La Diputación de Ávila debate el proyecto de presupuestos más elevado de su historia.

Turno para los niños de Arévalo, Madrigal y Fontiveros para la vacunación contra el coronavirus.

La Reserva de Caza Sierra de Gredos ha recuperado los visitantes tras un año con una disminución drástica de la actividad cinegética por la pandemia.

Nace la Asociación de Ostomizados de Ávila para trabajar por mejorar su calidad de vida.

También a la hora de sacarse el certificado Covid se pone de manifiesto la brecha digital. Muchas personas mayores, sin móviles inteligentes o sin conocimientos digitales, se ven obligados a pedir la ayuda de los nietos o de los centros de Salud. En algunos de ellos estos días se han formado largas colas para conseguirlo. Informa Juan Coca.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de la Unión Europea asume que, en uno o dos meses, la variante ómicron del coronavirus será la predominante en Europa, ya que se contagia más rapido. Frente a esto, pide a los estados que adopten medidas urgentes para evitar la transmisión. Considera que las vacunas por sí solas no serán suficientes, puesto que hay evidencias científicas que demuestran que no son tan eficaces ante la nueva variante y, además, no hay tiempo para reducir la brecha de vacunación antes de las fiestas navideñas.