Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Horas antes de que se reúna la Conferencia de Presidentes, la Comisión de Salud Pública ha decidido que los contactos estrechos de un positivo que estén vacunados no tengan que hacer cuarentena. Cataluña pedirá hoy dar marcha atrás a esta medida. Andalucía y País Vasco pedirán una ley de pandemias y siete presidentes plantearan volver a hacer obligatoria la mascarilla en exteriores. En general, será un día de propuestas. Casi todos los presidentes y presidentas dicen que, ahora mismo, no se puede descartar nada. Informa Begoña Sanz.

La primera vacuna contra la COVID-19 para Europa cumple este martes un año. Fue la desarollada por la biotecnológica alemana BioNTech y comercializada por la farmacéutica estadounidense Pfizer. Fue algo histórico. En apenas 10 meses, se había aprobado la primera vacuna contra un virus que había invadido el mundo. Acelerando la investigación, los análisis y los estudios clínicos. Era la luz al final del tunel, o eso parecía entonces.

La explosión de contagios ha vuelto a poner la atención primaria al borde del colapso. Loscentros de salud no dan abasto para atender las consultas, hacer test, dar bajas laborales o rastrear contactos. Es prácticamente imposible conseguir cita porque los consultorios están saturados. Los sanitarios alertan de que la situación es insostenible y piden refuerzos inmediatos. Emilio, médico de familia en Salamanca, nos dice que trabajan sobre la marcha, a destajo, pero saben que no están llegando: "Estoy muy preocupado". Faltan médicos, personal sanitario y rastreadores. Mario, médico de atención primaria en Murcia nos cuenta que los pediatras no pueden atender correctamente a todos los niños que acuden y que "están haciendo el trabajo de cinco". José, médico en Galicia, explica que todo está masificado y "todo el mundo está cabreado. Los pacientes se cabrean con los profesionales, que también están cabreados". Hay largas colas en los ambulatorios. Las peticiones de test de antígenos y PCR se han disparado. Marisa, enfermera, denuncia que no tienen la capacidad suficiente para hacer PCRs y dar resultados a las 24h. También existe un cuello de botella en las bajas laborales. Saturados y al borde del colapso, piden la máxima prudencia en estas fecha navideñas. Informa Cristina García.

La situación del coronavirus es muy complicada en todo el país. A tres días de la Nochebuena, sanitarios y epidemiólogos piden limitar las interacciones sociales. Ante el aumento brusco de contagios y el riesgo de saturación del sistema sanitario -los ingresos en las UCI se han triplicado en el último mes- los mensajes se intensifican con llamadas a la prudencia, a la vacunación de refuerzo y a limitar los contactos sociales. Los epidemiólogos también insisten en que las vacunas por si solas no son suficientes para controlar la infección y recuerdan no bajar la guardia con el pasaporte COVID. La Sociedad de Medicina Preventiva insiste en la importancia de aislarse ante los síntomas. Nos esperan semanas complicadas, advierte José Badiola responsable del Centro de Enfermedades Emergentes: "Si esto sigue al ritmo al que está, hay que tomar alguna medida". Informa Begoña Sanz.

Pere Domingo, coordinador Covid del Hospital Sant Pau de Barcelona, dice que están siendo días de mucho trabajo y preocupación por el aumento de los casos y cree que es inevitable tomar nuevas medidas como el toque de queda que pongan una barrera al avance de la incidencia: “La gran cantidad de pacientes de estos días está poniendo en riesgo todo el sistema, que no puede absorber todo este montante. La única forma es limitar la interacción social y establecer todas las medidas que se encaminan hacia ello”. Él es partidario de recuperar el uso de la mascarilla en determinados espacios exteriores, aumentar la distancia social y establecer cuarentenas para todos los contactos estrechos, están vacunados o no. La explosión de casos ha provocado que esta semana ya hayan tenido que ser canceladas operaciones no urgentes y, además, recuerda Domingo, el personal sanitario está cansado y “tiene problemas físicos y emocionales”.

Estos días la explosión de casos de coronavirus está afectando especialmente a los colegios, donde muchos niños, la mayoría de los menores de 11 años, están sin vacunar. Cuando un niño es positivo, sus padres pueden coger la baja para cuidar del pequeño. Pero no es así cuando el niño tiene que hacer cuarentena porque el positivo es un compañero de clase. En esos casos la única solución es el llamado ‘plan me cuida’ que se traduce en una reducción de jornada o unos cambios de horario, pero eso supone una rebaja de sueldo. Informa Guillerno Hernández.

Estados Unidos ha vuelto a incluir este lunes a España en su lista de países a los que recomienda no viajar debido a un "alto riesgo" de contagio de coronavirus.

Esta recomendación llega en el mismo día en que España ha notificado 79.704 nuevos casos y 85 muertes desde el anterior informe, cifra más alta de casos desde el 25 de enero de 2021, cuando hubo 93.822 casos de coronavirus.

Foto: Efe

Las CCAA se reúnen mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para intentar coordinar medidas que hagan frente al estallido de contagios de los últimos días. La variante ómicron está a punto de convertirse en la predominante. Avanza con fuerza. No hay unanimidad en cuanto a las medidas. Murcia, País Vasco y Aragón pedirán la vuelta de la mascarilla en exteriores, fondos Covid o una ley de Pandemias. Cataluña da un paso más. Quiere volver al toque de queda y cerrar el ocio nocturno porque dice que es una de las medidas más efectivas.

La Agencia Europea del Medicamento aprueba el uso de la vacuna de la estadounidense Novavax. Por eso recomienda a los países de la Unión Europea vacunen con este suero porque las pruebas de su efectividad son “robustas”. Esta vacuna es la quinta autorizada en Europa. Requiere dos dosis y su eficacia está por encima del 90%. Respondería a todas las variantes y podría dar reacción durante los dos primeros días. Informa Fernando Martínez

Los test de antígenos que podemos encontrar en las farmacias y nos podemos hacer en casa empiezan a escasear. Hay laboratorios que admiten que se han quedado sin stock. Los expertos advierten de que pueden dar una falsa sensación de seguridad.

¿Cuál es la manera correcta de hacerse un test de antígenos de farmacia? ¿Son fiables? ¿Es necesario hacerse una PCR de confirmación si damos positivo? En Las Mañanas de RNE resolvemos estas y más dudas con Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio (AETEL). Este técnico de laboratorio se muestra preocupado por el uso de lostest de antígenos y por la correcta toma de muestras: "Hay que hacerlos bien. No es fácil coger el 'palito', que llama la gente, y meterlo hasta donde tiene que llegar en la nariz", explica y recomienda que la gente use el test de antígenos nasofaríngeo. El test de saliva es mucho menos específico, explica Rodríguez, que apunta que el hecho de realizar mal la prueba "puede dar una sensación de falsos negativos". Un resultado negativo en un test de antígenos no debemos estar absolutamente seguros: "Hay que ser muy prudentes".

"Un test de antígenos solo es fiable si da positivo. Y menos con ómicron, porque con las mutaciones que tiene, estamos viendo que es posible que no se detecte por vía de los antígenos normales", explica este experto, que apunta que estos test no son demasiado fiables si no presentamos síntomas. Un test de antígenos siempre hay que confirmarlo con una PCR y comunicar el positivo a las autoridades sanitarias: "Si no tenemos una referencia de positivos estamos falseando las estadísticas porque esos positivos no se están contabilizando. Por otra parte, es importante que no contaminemos el sitio donde estamos haciendo el test de antígenos. "Hay que desechar ese tubito y palito. Se vuelve a meter en el propio envase y se precinta bien antes de tirarlo a la basura normal". ¿Qué hacer en caso de positivo? "Si doy positivo, empieza una gran odisea para comunicarlo en según qué comunidades autónomas", apunta Rodríguez.