Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejero de Sanidad de ExtremaduraJosé María Vergeles, ha confirmado en RNE que su comunidad vacunará “preferentemente” en los colegios a los menores de 12 años “para que la vacunación vaya los más rápido posible”. Vergeles ha asegurado que prevén vacunar con las primeras dosis que lleguen a los niños de entre nueve y once años y dejar al resto de edades para la vuelta de vacaciones de Navidad. El consejero extremeño ha reconocido que todavía está en discusión cómo se va a resolver el consentimiento de los padres o tutores, que puede generar problemas debido a que en algunos casos están separados y tienen opiniones contrarias.

La Comisión de Salud Públia ha aprobado hoy la vacunación de los niños de 5 a 11 años en España. Aumentan las restricciones para los no vacunados y cada vez son más los paíse europeos que imponen la vacunación obligatoria. Nos acercamos a las vacaciones navideñas con una incidencia acumulada al alza. Estos y otros temas los aborda Sandra Urdín en 24 horas con una doble entrevista a Amós García Rojas, presidente de la Sociedad Española de Vacunología, y Elena Vanessa Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología.

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, Francisco Álvarez, habla sobre la vacunación contra el coronavirus en menores de 5 a 11 años tras la aprobación de la misma en España. Según el experto, la vacuna en los niños produce una mayor inmunización, "tiene una eficacia del 90,7% y es segura". Los efectos secundarios son similares a los de los adultos, pero más leves, explica. Además, anima a los padres a consultar con el profesional sanitario en caso de dudas.

FOTO: GETTY IMAGES

El debate sobre si las vacunas deben ser o no obligatorias está ya sobre la mesa en varios países europeos. En Alemania el Bundestag lo aprobará este viernes para sanitarios y personal de residencias y ambulancias. También lo plantea la República Checa para los mayores de 60 años y determinados profesionales como sanitarios o cuidadores. Austria ya lo ha decidido: vacuna obligatoria para todos a partir de febrero. Proponen multas de 600 euros cada tres meses para los que rechacen el pinchazo.

El 13 de diciembre llegarán a España las primeras vacunas contra el coronavirus destinadas a más de tres millones de niños de entre 5 y 11 años. La Comisión de Salud Pública ya ha aprobado su administración, que comenzará el 15 de diciembre. Ante las dudas que puedan surgir en algunos padres, los expertos insisten en que pueden estar igual de tranquilos que cuando les pusieron la vacuna a ellos.

En estas fechas es tradición celebrar comidas y cenas navideñas con los compañeros de trabajo o con los amigos, pero ante el aumento de los contagios por COVID-19, ya se están produciendo anulaciones. Sanidad aconseja limitar las reuniones sociales, para que no ocurra como en el brote de trabajadores de un hospital de Málaga, que se salda ya son 80 positivos después de una cena.

La ministra de Sanidad,  Carolina Darias, ha explicado que cada comunidad autónoma establecerá la "modalidad" de vacunación para los menores de 5 a 11 años.

En declaraciones a la prensa en Bruselas, donde asiste a una reunión de ministros de Salud de la UE, Darias ha confiado en que se adopten "las mejores decisiones" en la reunión de la Comisión de Salud Pública para que se esté en "las mejores condiciones" una vez que lleguen las vacunas.

La Comisión de Salud Pública se reúne este martes para estudiar la estrategia de vacunación frente al coronavirus en niños de 5 a 11 años, tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento a administrar Pfizer a menores de 12 años.

Está previsto que la primera remesa de vacunas para este grupo llegue a España el próximo 13 de diciembre y, a partir de esa fecha, se procederá a distribuir entre las comunidades autónomas.

Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

La farmaceútica Hipra continua con los ensayos de la que puede ser la primera vacuna española contra el coronavirus. “Todo va según lo previsto, de momento, los efectos adversos han sido mínimos”, asegura Carles Fábrega, director de la División de Salud Humana de Hipra, que es optimista sobre la eficacia de su suero contra la variante ómicron. “Las pruebas que hemos hecho con todas las variantes que han ido apareciendo han sido positivas. Somos optimistas y creemos que en este caso también lo será”. Fábrega cree que la tecnología en la que está basada la vacuna de Hipra, la de proteína recombinante, puede ayudar a inmunizar los países en vías de desarrollo porque facilita la logística gracias a que puede conservarse entre 2º y 8º.

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, Francisco Álvarez, explica por qué es necesario vacunar a los menores de 12 años contra el coronavirus, pese a que, normalmente sufren cuadros leves o son asintomáticos. "En primer lugar, porque tenemos una vacuna eficaz y segura, tal y como ha dicho la Agencia Europea del Medicamento. En segundo lugar, porque, aunque suele ser una enfermedad leve en los niños, el riesgo cero no existe. ¿Para qué vamos a correr el riesgo de que hospitalicen a nuestro hijo si tenemos una vacuna?". Además, Álvarez ha añadido otras dos razones: mantener los colegios abiertos para que no se detenga la educación y detener la circulación del virus. "Los virus son muy listos, circulan donde les dejan, en organismos que no están inmunizados", ha explicado.

El alcalde Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado este lunes que impondrá la vacunación contra la COVID-19 para los empleados del sector privado. La decisión afecta a miles de empresas y llega apenas unos días después de que los tribunales bloquearan el intento de Biden de imponer la misma medida a nivel nacional. Mientras, los casos de coronavirus siguen aumentando en Estados Unidos y preocupa la variante ómicron.

FOTO: AFP / SPENCER PLATT

El puente de la Constitución deja imágenes de aglomeraciones en sitios como Madrid, Barcelona o Alicante, que no son buen síntoma para la prevención de contagios de coronavirus.

Los expertos lo repiten y denuncian en redes. El peor cocktail: las concentraciones en interiores, sin mascarilla y poca ventilación. Por ejemplo, la cena de Navidad que ha causado 68 contagios en el Hospital de Málaga. O un concierto el sábado en Valladolid que juntó a 4.500 jóvenes, y que se está investigando.

Hace dos semanas solo una comunidad tenía sus Cuidados Intensivos en en riesgo medio. Hoy hay seis en este nivel y dos (Cataluña y La Rioja) que están en riesgo alto.

Foto: EFE/Kiko Huesca

Una parte de Europa se encuentra en alerta máxima por la rápida propagación del virus mientras crece la preocupación por la llegada de la nueva variante ómicron, que parece tener mayor capacidad de contagio y de reinfección. Entre los países que se han situado a la cabeza de esta ola está Alemania, donde el inminente canciller, Olaf Scholz, ha apostado por la vacunación obligatoria a partir de marzo y el confinamiento de facto de los no vacunados. Las medidas parece que están sirviendo para vencer las resistencias de los que no quieren vacunarse, tal y como nos ha contado Mari Ángeles Atienza, médico de familia en el suroeste de Alemania. "En la última semana estamos vacunando a muchas más personas", nos cuenta Atienza, que asegura que los hospitales de Renania Palatinado están colapsados y están teniendo que trasladar pacientes a otros hospitales. "Tenemos un estrés enorme, muchísimo trabajo, y estamos muy cansados".