Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por ahora, sólo Austria ha impuesto la vacuna obligatoria para toda la población y será a partir de febrero. Alemania también va a llevar la propuesta al Bundestag y es muy probable que salga adelante. En el resto de Europa, las restricciones tratan de forzar que haya más vacunados y menos contagios.

Foto: Calle comercial en roma (Vincenzo PINTO/AFP)

Se hace cada año con la de la gripe y no sabemos aún si será necesario con las de la COVID. Desde que conocimos la existencia de la variante ómicron, hace apenas dos semanas, las farmacéuticas estudian una posible reformulación de sus vacunas. Mentras, en los laboratorios se disecciona esta nueva variante.

FOTO: Un sanitario administra una dosis de la vacuna contra la COVID en un centro de Londres. Dinendra Haria / SOPA Images via Z / DPA / Europa Press

Las calles de Bruselas han sido, un nuevo fin de semana, escenario de las protestas de los anticovid que se oponen a las restricciones por la pandemia. Miles de personas han recorrido sus calles para mostrar su oposición a la posible obligatoriedad de la vacuna y el pasaporte covid, tras registrarse un nuevo récord de incidencia acumulada desde el comienzo de la pandemia. La manifestación comenzó de forma pacífica pero registró, a su término algunos enfrentamientos con el amplio dispositivo policial.

FOTO: Policías antidisturbios se enfrentan a manifestantes en el centro de Bruselas. Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

Casi 9 de cada 10 personas mayores de 12 años han recibido la pauta completa y ya se administra la dosis de refuerzo a personas con determinados problemas de salud, a los que viven en residencias de la tercera edad y a los mayores de 60 años en general. El siguiente objetivo son los niños de entre 5 y 11 años. Los expertos indican que se están dando muchos contagios entre los más pequeños y en que aunque no todos desarrollan la enfermedad, son una clara fuente de contagios para el resto de la población.

A partir de la segunda quincena de diciembre comenzarán a llegar las vacunas para inmunizar a cerca de 5 millones de niños de edades comprendidas entre los 5 y los 11 años. Se les inyectará la vacuna de Pfizer con un tercio de la cantidad que se les administra a los adultos, porque los pequeños pueden generar defensas suficientes con esa dosis. Esta está provocando muchas dudas entre los padres. Los pediatras aseguran que inmunizar a los niños tiene un doble objetivo: protegerles a ellos y además a los adultos. Según los ensayos clínicos, la vacuna puede provocar efectos secundarios, pero de carácter muy leve.  Ahora los pediatras barajan la duda de si al vacunar a la franja de edad con mayor incidencia de COVID-19, de los 5 a 11 años, la enfermedad pasará a los más pequeños, en especial a los de 0 a 2 años, donde el coronavirus impacta con más gravedad.

Informa Yolanda Iñesta.

De nuevo ha habido protestas en algunos países. En Viena, han salido a la calle contra el confinamiento y la vacuna, que será obligatoria a partir de febrero en Austria. Es el primer país en imponerla. También ha tenido lugar este sábado la primera gran manifestación en los Países Bajos tras decretarse el cierre de la hostelería y lugares de ocio a las cinco de la tarde.

Foto: Manifestación en Utrecht, Países Bajos (EFE/EPA/JEROEN JUMELET)

La canciller alemana en funciones, Angela Merkel, se ha dirigido por última vez a los alemanes en un vídeo pregrabado y les ha conminado a vacunarse para atajar la pandemia de COVID. "Cada vacuna cuenta", ha dicho Merkel, que ha añadido que, independientemente de que se trate de la primera dosis o del pinchazo de refuerzo, "una cuota de vacunación lo más alta posible nos ayuda a todos a dejar atrás como país esta pandemia".

Foto: John MacDougall/REUTERS

Comienza un confinamiento de hecho para los no vacunados en Alemania. Podrán salir a la calle, pero ya no podrán ir ni a un comercio ni a un acto cultural. Ni siquiera con un test, que sólo les servirá para ir a trabajar o para el tren.

La vida pública para ellos se limita al supermercado, las farmacias o la consulta médica. Creo que está bien, nos dice Gisela, si no, no salimos de ésta.

Hay un tercio, esto es 150 millones de ciudadanos de la UE, que no tiene la pauta completa de la vacuna, a

Fue por edad, profesión e historial clínico también hubo codazos, colones y finalmente inmunizaciones masivas. A pesar de eso, algunos, menos del 1 por ciento, han esquivado todas. Más de 325 mil personas no han querido inmunizarse este año, ¿Se podría obligar a vacunarse en España?

Un estudio de The Lancet desvela que las terceras dosis de las vacunas multiplican más o menos las defensas frente al COVID según la combinación de fármacos que se ponga. Hasta ahora, más 5 millones de personas en España han recibido la dosis de refuerzo.

Foto: EFE/ABIR SULTAN