- Las autoridades impondrán multas de hasta 70.000 euros y penas de hasta un año de prisión a quienes corten el tráfico
- Trudeau ha asegurado a Biden que va a poner punto y final al bloqueo del principal paso terrestre entre ambos países
Empezaron en Canadá, pero se están extendiendo a otros países gracias a las redes sociales. Las llamadas 'caravanas de la libertad' son, en realidad, grupos antivacunas que organizan sus protestas a través de Facebook o Telegram, muchas veces recurriendo a bulos para sumar adeptos más fácilmente.
Foto: AFP / GEOFF ROBINS
En Canadá, los disturbios antivacunas, negacionistas y de extrema van en aumento. Quince días después del inicio de las protestas, las caranavas de camiones y los manifestantes siguen bloqueando los principales pasos fronterizos con los Estados Unidos y dificultan notablemnete la vida en la capital, Ottawa. El gobierno de la provincia de Ontario, la más afectada, ha declarado el estado de emergencia. Los efectos de estos bloqueos se empiezan ya a notar en el intercambio comercialsobre todo en la cadena de suministros tanto en un lado como en otro de la frontera. La autoridades han anunciado multas de hasta 100.000 dólares canadienses y penas de hasta un año de prisión para quienes bloqueen el tráfico. También en Estados Unidos se anuncian caravanas similares para este fin de semana.
En el puente que une la ciudad de Detroit y Windsor, el principal paso fronterizo entre Estados Unidos y Canadá, se encuentra Fran Sevilla, enviado especial de RNE. Aunque la mayoría de testimonios se muestran contrarios a la protesta y condenan sus consecuencias, también hay quiénes la justifican.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha convocado un gabinete de crisis para abordar el bloqueo de los camioneros antivacunas. La crisis comenzó hace dos semanas en la capital, Otawa, con cuatro centenares de camiones de negacionistas bloqueando el Parlamento. Hoy, la caravana se ha extendido hasta la frontera con Estados Unidos, bloqueando uno de los principales pasos, el puente que une la ciudad de Detroit y Windsor.
Informa Fran Sevilla, enviado especial.
- Esta convocatoria es una señal de la gravedad de la crisis que se inició hace casi dos semanas en Canadá
- El centro de Ottawa está ocupado por una caravana de camioneros opuestos a la vacunación de conductores comerciales
La caravana de vehículos contra las restricciones anti-COVID lleva casi dos semanas activa en Canadá y bloquea varias de las principales arterias de comunicación con los Estados Unidos. En Francia, los antivacunas tratan de imitar esta modalidad de protesta. Unos cientos de vehículos han salido de varias ciudades en dirección a París para después avanzar hasta la frontera con Bélgica. También se han producido fuertes protestas contra la vacunación frente al parlamento de Nueva Zelanda, con enfrentamientos con la policía que se han saldado con 120 heridos. En la mesa de corresponsales del informativo 24 horas, Sandra Urdín y Carlos Núñez profundizan en esta nueva ola de movilizaciones y bloqueos con los corresponsales de RNE en Washington (Fran Sevilla) y París (Antonio Delgado).
Cientos de personas han acampado a las afueras del Parlamento de Wellington, en Nueva Zelanda. Son ya tres días de protestas inspiradas en el movimiento “Convoy por la Libertad” de Ottawa, Canadá. La policía neozelandesa ha arrestado a más de 100 manifestantes que se oponen a la obligatoriedad de las vacunas.
"Nunca hemos visto una ocupación de este calibre", ha afirmado el comandante de la Policía de Wellington, Corrie Parnell, al referirse a estas protestas, que incluyen el bloqueo de calles y la colocación de decenas de tiendas de campaña en los exteriores del Parlamento.
Las personas arrestadas que han entrado en los terrenos del Parlamento, se enfrentan a cargos como allanamiento y obstrucción, y serán puestos en libertad bajo fianza para comparecer ante el tribunal.
El dispositivo policial se da en respuesta al 'Convoy 2022 NZ' que ha movilizado a centenares de personas de todas partes del país para protestar en la capital neozelandesa contra la obligatoriedad de las vacunas contra la COVID-19 y pedir que se restauren las libertades perdidas durante la pandemia, entre otras demandas.
A lo largo de esta jornada, algunos manifestantes han respondido con insultos y lanzando objetos a los agentes, según 'Radio New Zealand'.
Nueva Zelanda, cuyo gobierno implementó una de las estrategias contra la COVID-19 más estrictas del mundo con confinamientos con pocas infecciones y el cierre de las fronteras internacionales, acumula unas 18.500 infecciones y 53 fallecidos, y tiene a un 94 % de la población con la pauta completa de la vacuna.
Galicia saca a máscara, pero amodo
- Deixou de ser obrigatoria en espazos exteriores, pero boa parte da xente segue levándoa por precaución
- Xunta recomenda seguir con ela nos patios dos colexios mentres non remate a vacinación completa dos nenos
Xunta recomenda seguir con ela nos recreos mentres non remate a vacinación completa dos nenos. Adopta esta recomendación seguindo o criterio do subcomité clínico e aclara que cumprirá co remate da obriga de levala no resto dos casos
Las protestas de los transportistas por negarse a la vacunación obligatoria a Canadá se ha extendido a otros sectores negacionistas y de ultraderecha que han puesto al gobierno del primer ministro Justin Trudeau contra las cuerdas.
Los niños que se contagien de COVID-19 esperarán ocho semanas para recibir una sola dosis de la vacuna
- Si se infectan tras el primer pinchazo, Salud Pública recomienda que sí reciban la segunda dosis dos meses después
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
Las comunidades autónomas han comenzado a vacunar con la segunda dosis a los niños de entre 5 a 11 años, aunque todavía hay muchos a los que no les han puesto la primera. La vacunación empezó a buen ritmo, pero en los últimos quince días el ritmo se ha estancado y no pasamos del 55% de niños inmunizados.
Foto: EFE/Víctor Lerena
[Coronavirus: última hora, en directo]
Sanidad y comunidades han acordado incluir una vacuna más contra el coronavirus: El suero de Novavax. Esta vacuna se va a administrar a quienes no han podido vacunarse o tienen la pauta incompleta por alergia a alguno de los componentes de las otras cuatro marcas. Novavax es la esperanza de un centenar de personas que no han podido recibir la pauta completa por ser alérgicos.
Esta vacuna utiliza un compuesto diferente para estimular la respuesta del sistema inmune. Sin embargo, Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, asegura que este suero comparte un excipiente con la vacuna de Janssen y de AstraZeneca, por lo tanto no será una buena opción para las personas que hayan tenido reacción a estas. De momento, la Comisión de Salud Pública solo contempla que la reciban quienes no se han podido vacunar o quienes han tenido una reacción alérgica, aunque Cámara pide que se aplique también a los que tienen un sistema inmunológico deprimido y no han reaccionado como esperaban a las dosis anteriores.
Informa Alba Urrutia
Comienza en Andalucía la vacunación de la segunda dosis de los menores entre cinco y once años, tras las ocho semanas que marca el protocolo. Más del cincuenta por ciento de los menores de esta franja tienen, al menos, una dosis.
En Canadá, las protestas antivacunas llevan once días bloqueando las calles de la capital y el principal paso fronterizo con Estados Unidos. Los bloqueos con camiones y las manifestaciones comenzaron el 29 de enero en el entorno del parlamento en Ottawa, con el llamado Convoy de la Libertad. La capital ha tenido que declarar el estado de emergencia. También han bloqueado el principal paso aduanero de mercancias con Estados Unidos. La protesta comenzó a raíz de la oposición de algunos transportistas al requisito de vacunación en la frontera, aunque después se han sumado grupos negacionistas, antivacunas y de extrema derecha. Desde el parlamento, el primer ministro Justin Trudeau ha dicho que las protestas deben parar y ha recordado que Canadá tiene uno de los porcentajes de vacunación más altos del mundo. Ha añadido que la gente ondeado esvásticas no representa a su país. Según las encuestas, más del 70% de la población canadiense se opone a las protestas. Desde Washington también han mostrado su preocupación. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha dicho que están en contacto con el gobierno canadiense y considera que la protesta trasciende la cuestión de las vacunas.
Informa Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos