Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde hace casi seis años, Yemen está sumido en una feroz guerra civil que ha devastado al país, desencadenando la que ha sido calificada por la ONU como “la mayor crisis humanitaria del mundo”. El conflicto ha provocado ya cuatro millones de desplazados internos, que se encuentran atrapados en su propia tierra.

Aproximadamente 24 millones de yemeníes, el 80% de su población, necesitan algún tipo de ayuda humanitaria para poder sobrevivir. De ellos, casi 12,5 millones de niños. En este contexto de emergencia salvaje, la asistencia sanitaria, especialmente la relacionada con la administración de vacunas, es aún más importante.

Esa es la misión de Ahmed y el resto de vacunadores que le acompañan: salvar a los niños yemeníes de la polio, una enfermedad capaz de matarlos o de condenarlos a un cuerpo deformado para el resto de sus vidas. Pero lo todos los miembros del equipo de Ahmed son humanos. Entre ellos, también hay un burro, en quien recae el cometido fundamental de transportar la nevera con las vacunas, junto con las pesadas bombonas de gas que hacen posible su funcionamiento.

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología y jefe del servicio de Inmunología del Hospital Valdecilla de Santander, Marcos López Hoyos, ha recordado que no hay datos que demuestren que una persona vacunada no pueda seguir contagiando el virus a otras personas, por lo que ha insistido en que nadie debe bajar la guardia. "Hasta que no haya un 70% de personas inmunizadas, no podemos relajar las medidas de protección", ha recalcado.

Ocho comunidades autónomas han empezado a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, 21 días después del primer pinchazo. Esta segunda dosis es necesaria para alcanzar la inmunidad contra la covid. Las que no lo han hecho, se espera que lo hagan a partir de mañana.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Una enfermera administra la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a una residente de un centro de Lleida. Europa Press.

Al menos siete comunidades autónomas han comenzado este domingo a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Se trata de Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco, mientras que el resto de autonomías comenzarán a inyectar la segunda dosis este lunes. La segunda dosis se administra 21 días después de la primera y es la que otorga la inmunidad.

FOTO: Nieves Cabo recibe la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en una residencia de Santiago de Compostela. Xunta de Galicia.

Hace 21 días que se puso la primera dosis de la vacuna en nuestro país. En algunas comunidades arranca hoy la campaña de vacunación de la segunda dosis: en Galicia, País Vasco, Baleares, Castilla y León, Canarias y la Comunidad de Madrid. El resto comenzarán a hacerlo mañana. Se han inyectado el 70% de las dosis recibidas, unas 92.000 diarias. Ante la reducción de un 40% de las vacunas anunciada por la empresa Pfizer, Sanidad ha optado por un cambio en el reparto. El ministro de Sanidad asegura que la continuidad de la vacunación está garantizada. Desde la Comunidad de Madrid, su presidenta Isabel Díaz Ayuso critica este cambio y acusa de perjudicar a esta región. Informa Yolanda Iñesta.

Sanidad primará a las Comunidades que más hayan vacunado en la entrega de este lunes por la llegada de menos vacunas. País Vasco, Madrid y Murcia ya han mostrado su rechazo. Pfizer ha comunicado hoy que finalmente el retraso solo se producirá esta semana y a partir del 22 de enero volverán al calendario comprometido.

La pandemia de coronavirus ya supera los 94 millones contagios y los dos millones de decesos en el mundo. Una tercera parte, más de 620.000 personas, corresponde al continente europeo. Países como Francia o Portugal extreman las restricciones de movilidad, pese al avance de las campañas de vacunación que podrían extenderse aún durante meses. Coronavirus: última hora.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha calificado las cifras de la pandemia en nuestro país como "muy preocupantes" pero descarta un nuevo confinamiento domiciliario. Además, se ha mostrado satisfecho con el ritmo de vacunación y ha señalado que el objetivo es que en verano esté vacunado el 70% de la población. Precisamente sobre ellas ha señalado que por un problema de Pfizer llegarán menos vacunas essta semana, pero ha asegurado que los vacunados recibirán la segunda dosis. Informa Yolanda Iñesta.

Pfizer ha informado de que para aumentar la capacidad de producción de su vacuna contra la COVID-19 debe realizar modificaciones en el proceso de fabricación, lo que afectará "temporalmente" a los envíos, y habrá "fluctuaciones" en los pedidos del fármaco desde finales de enero hasta principios de febrero en Europa. [Última hora del coronavirus] Foto: JEAN-FRANCOIS MONIER/AFP