Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según estimaciones del Gobierno de Mozambique, en la provincia de Cabo Delgado, situada en el norte del país, casi 500.000 personas -la mitad de ellas, niños- han tenido que dejar sus hogares en medio de una escalada de brutalidad que se prolonga ya durante más de tres años. Los ataques comenzaron en octubre de 2017, y desde entonces la violencia no ha cesado, instigada por Al Shabab, un grupo yihadista local integrado en el Estado Islámico de África Central (ISCA).

Este escenario representa el caldo de cultivo perfecto para que proliferen todo tipo de enfermedades infecciosas, como el cólera, el sarampión o la polio. Una bomba de relojería epidemiológica que supone el mayor desafío al que se enfrenta la ayuda humanitaria en la zona.

La vacunación sigue siendo el recurso más efectivo para prevenir estos brotes, pero las campañas se han visto muy perjudicadas por la violencia. Y la llegada de la pandemia de COVID-19 ha agravado aún más este problema.

El exministro de Defensa José Bono ha tachado de"tremenda torpeza" la vacunación contra la COVID-19 del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villaroya, por lo que ha considerado quees "adecuada" su dimisión, pues, ha recordado, no estaba en el protocolo que se vacunara.

"He leído el protocolo de Defensa, y no están incuidos los jefes militares en la vacunación por ser jefes", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que también ha subrayado que la ley y la ejemplaridad debe "imperar".

De la misma manera, Bono ha considerado que los políticos vacunados saltándose el protocolo deberían también dimitir.

Preguntado por la candidatura del todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Bono ha vaticinado que "puede ser un gran presidente". En cuanto a posibles pactos, ha asegurado que le parecería bien siempre que no fuera con separatistas.

Foto: José Bono en una rueda de prensa. EFE/Víctor Lerena

Más de dos millones y medio de residentes en Israel han recibido ya la primera dosis de la vacuna de COVID-19 y cerca 900.000 la segunda mientras el país intenta controlar la tercera ola con un cierre nacional hasta febrero. Los índices de positividad más altos se siguen registrando entre las comunidades ultraortodoxas judías, reacias desde el inicio de la pandemia a cumplir las medidas de distancia social. La Policía israelí ha intervenido en los últimos días en varias congregaciones de esta comunidad que derivó en fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Desde el inicio de la pandemia, Israel ha registrado más de 580.000 contagios y 4.266 fallecidos por COVID-19 en una población de unos nueve millones de habitantes. Coronavirus: última hora.

Foto: Un jóven recibe la vacuna en Israel. REUTERS/Ronen Zvulun.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que el Estado Mayor de Defensa y el Gobierno central se vacunen lo "antes posible", porque en la actual situación de crisis "difícil y complicada" que afrontamos son quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones fundamentales para el futuro. En declaraciones a la prensa tras conocer el dispositivo policial que garantizará el cumplimiento de las medidas sanitarias por la covid-19, el alcalde y portavoz nacional del Partido Popular ha incidido en que España no puede quedarse "descabezada". Según ha confirmado Televisión Española, el Ministerio de Defensa dio la intrucción al Estado Mayor de vacunarse por este orden:

  • Los contigentes que fueran a ser desplegados en operaciones
  • El personal sanitario
  • El personal de Unidades Operativas, incluyendo los mandos con mayor riesgo de contagio por las misiones asignadas

El JEMAD, se escuda en que sí cumplió el protocolo de las Fuerzas Armadas y que si se marcha es para no perjudicar la imagen de la institución.

Última hora: Coronavirus

FOTO: EFE/ARCHIVO/ Rodrigo Jiménez

Si la campaña de vacunación se desarrolla correctamente el 50% de la población de España debería estar vacunado antes del verano para continuar después con el resto. Vicente Larraga, de Desarrollo de Vacunas del CSIC, cree que hace falta contratar a más personal y equipos para inocular las vacunas. También explica que la vacuna no hará desaparecer el virus, solo la epidemia

Informa Borja Cacho

En el Día Internacional de la Educación, tan condicionada este año por la pandemia y los confinamientos, Unicef pide dar prioridad al personal educativo en los planes de vacunación para poder garantizar así la educación presencial. Desde Save the Children reclaman esfuerzos fuera de los centros para reducir la incidencia porque lo que ocurra fuera, se refleja en las aulas. Informa Ainhoa Caballero.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, ha presentado su dimisión tras la polémica generada por haberse vacunado contra el coronavirus. Una decisión que ha aceptado la ministra Margarita Robles y que sigue al cese por parte del ministerio del Interior del enlace de la Guardia Civil con el Estado Mayor.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Imagen de archivo de Miguel Ángel Villarroya, tras su nombramiendo como JEMAD en enero de 2020. EFE/ARCHIVO/ Fernando Alvarado

El Jefe del Estado Mayor de Guardia Civil ha avisado, mediante una instrucción a la que ha tenido acceso Radio Nacional, de que todo el personal destinado o en comisión en unidades que dependan de la dirección del cuerpo no debe vacunarse hasta que no les corresponda en función del colectivo al que pertenezca. Informa Laura Alonso.

Pedro Sánchez ha segurado este sábado que el Gobierno ha afrontado la pandemia poniendo por delante a las personas, no como se hizo en otras crisis, y que el Estado lo ha dado todo para salvar a famiias, autonomos y empresas. Sánchez ha intervenido ante el Comité Federal del PSOE celebrado en Barcelona, que convocará el congreso del partido para octubre y arropará a candiddatura de Salvador Illa.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Pedro Sánchez interviene ante el Comité Federal del PSOE en Barcelona. EFE / PSOE