Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Comité de Salud Pública se reúne por tercera vez esta semana para concretar si la vacuna de Oxford-AstraZeneca finalmente si esta vacuna se administra en mayores de 65 a 80 años e incluso si el límite de edad baja hasta los 55 años. Este fin de semana comienzan a llegar las primeras dosis, cuyos receptores van a ser sanitarios. Ante el lento ritmo de envíos, sobre la mesa también figuran dos estudios que apuntan a que los ya infectados podrían generar una elevada inmunidad con solamente un pinchazo. Una información de Daniel Bermejo.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que en caso de no poder aplicar la vacuna de Astrazeneca a los mayores de 65 años, esta irá destinada a "los siguientes grupos esenciales". Además ha señalado que el poner o no la vacuna a un grupo de determinada edad no es porque no sea eficaz, sino que "es una cuestión de que no hay pruebas".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha alertado este jueves que aunque en los próximos días se siga observando esta tendencia descendiente en "muchos hospitales ya no se tiene capacidad para dar el servicio habitual y se tiene que reprogramar los servicios" para atender a pacientes exclusivamente con coronavirus.

El desarrollo de vacunas contra la COVID-19 se ha conseguido en tiempo récord. Sin embargo el ritmo de producción de dosis no es suficiente para llegar a todos los países y buena parte de los menos desarrollados no han podido empezar su vacunación.  Este jueves, la Organización Mundial del Comercio debate una propuesta apoyada por 100 países para liberar las patentes de estas vacunas, lo que aceleraría la producción.

La eficacia del programa de inmunización contra la COVID-19 en Reino Unido alimenta el optimismo de los británicos. Una ofensiva total contra el coronavirus en la que el Gobierno de Boris Johnson no está solo. Unos 30 mil voluntarios han sido 'reclutados' para ayudar en las tareas de vacunación. Ciudadanos anónimos que apoyan a los sanitarios en un país que ya ha vacunado a 10 millones de personas.

El mecanismo COVAX pretende llevar 2.000 millones de dosis este año a los países desfavorecidos, aunque al ritmo actual parezca una meta bastante difícil. Hablamos con Miriam Alía, responsable de vacunación de Médicos Sin Fronteras, que advierte que no solo es un problema de derechos humanos o de reparto equitativo, "es un problema claramente de salud pública". "En el momento en el que la epidemia esté descontrolada o siga habiendo un número importante de casos en estos países, que no tienen acceso a las vacunas, el riesgo de que surjan mutaciones o nuevas cepas y escapen del efecto de las vacunas que tenemos ahora es muy elevado", explica Alía. En Sudáfrica, nos cuenta, donde todavía no han podido comenzar a vacunar, recibirá una parte de sus vacunas por el mecanismo COVAX y a través de contratos bilaterales con AstraZeneca, "por los que paga bastante más de lo que paga Europa", puntualiza. El principal obstáculo para hacer llegar las vacunas a estos países es la capacidad de producción: "No se trata tanto de un problema de fondos, porque COVAX ha recibido fondos, sino de capacidad de producción. Tiene el dinero pero no tiene dosis disponibles para comprar. Esto solo se soluciona aumentando la capacidad de producción poniendo a otras empresas a fabricar dosis de vacunas que ya se han demostrado seguras y efectivas". Alía apunta que la forma de solucionarlo sería hacer una suspensión temporal de las patentes, algo que pidenmás de 100 países entre los que se encuentran Sudáfrica e India. La exención temporal de patentes, por la situación de emergencia de salud pública, permitiría fabricar las vacunas de forma genérica para abastecer de vacunas a todos los países de forma mucho más rápida.

La incidencia desciende en España hasta los 815 casos por 100.000 habitantes, aunque el número de fallecidos sigue siendo muy alto: 565 en un solo día. Mientras, sigue en marcha el proceso de vacunación, que ya ha llegado al 1% de la población: 500.000 personas han recibido las dos dosis y 1.700.000 tienen la primera. El ministerio de Sanidad espera que los seis millones de vacunas que se van a recibir en las próximas semanas afiancen este proceso de inmunización. Las primeras en llegar, a partir de este fin de semana, serán las de Astra Zéneca, cuyo uso ya ha sido vetado para los mayores de 80 años y aún se estudia si se suministrará al tramo de edad entre 65 y 80. Por su parte, la Ministra Carolina Darias ha pedido cautela sobre el uso del suero ruso Sputnik en nuestro país.

En este primer mes de vacunación, el proceso ha sido una carrera de obstáculos, debido fundamentalmente a la falta de dosis. Sanidad ha dibujado un horizonte algo más alentador de cara a los dos próximos meses. El Ministerio ha confirmado que van a llegar a nuestro país alrededor de 7 millones de unidades de las tres fórmulas ya aprobadas. La decisión sobre la administración de la vacuna de Oxford AstraZeneca a mayores de 65 deberá esperar. De momento, las vacunas de ARN mensajero son las que se inyectarán a mayores de 80 años, entre ellas están las autorizadas. Sólo de BionTech llegarán cuatro millones y medio entre febrero y marzo. Se acelera, ha dicho Carolina Darias, la entrega y la vacunación. Informa Begoña Sanz.

El de los fallecidos es, sin duda el dato más negativo de este miércoles. En una jornada que deja también 31.596 nuevos diagnosticados. La incidencia sigue bajando, este miércoles desciende 31 puntos hasta los 815 casos por cada 100.000 habitantes. Cinco comunidades siguen por encima de los 1.000 casos de incidencia, aunque la tendencia es a la baja. La presión hospitalaria también va descendiendo, aunque muy poco a poco. La ocupación de UCI llega al 44,5 por ciento y la de camas normales al 23.5. La tasa de positividad también baja ligeramente. Informa Gema Alfaro.