Lorenzo Armenteros, portavoz Covid-19 de la Sociedad Española de Médicos Generales y Familia (SEMG), ha comentado que la vacunación “se nota relativamente” en la atención primaria, aunque sigue bajo mucha presión: “Desciende el número de casos, pero continúan los controles, el seguimiento y las sintomatologías derivadas del COVID”. Sobre la disminución de medidas en España, el doctor ha señalado que le “preocupa” porque esa relajación no es paralela al incremento de vacunados. “La variante británica es muy contagiosa y nos preocupa que se incremente el número de casos de una forma tremenda”, ha sostenido en 24 horas de RNE. Armenteros ha abogado por una desescalada más lenta y paralela al incremento de vacunaciones: “Debemos mirar países que han hecho confinamientos estrictos y seguir ese ejemplo. Si siempre rozamos el límite entre la seguridad y la sanidad, podemos estar en un bucle de una ola tras otra”. También ha reconocido la dificultad de compaginar economía y salud, pero ha puntualizado que “si la enfermedad persiste, no habrá turismo, ni hostelería ni nada”.
En Galicia, Extremadura, La Rioja y Castilla-La Mancha han comenzado a recibir la vacuna hoy los mayores de 80 años. De momento, 11 comunidades han empezado a inmunizar a los mayores de 80 años, el resto sigue a la espera, aunque algunas regiones han anunciado que empezarán en breve. Castilla y León, Euskadi y la Comunidad Valenciana prevén comenzar esta semana. La Comunidad de Madrid, la próxima y Baleares y Navarra calculan que podrán hacerlo en marzo. Mientras, en Andalucía, los que van a recibir el pinchazo esta semana son el personal docente menor de 55 años. Aragón es la comunidad que más rápido avanza. Ha inyectado más del 95 por ciento de las dosis recibidas, frente a Euskadi, la más lenta, con casi el 73. El ritmo lo siguen marcando las farmacéuticas porque todavía no hay dosis suficientes como para vacunar de forma masiva. España ha inyectado más del 85 por ciento de las dosis recibidas y hay casi 1.200.000 personas con ambas puestas. Informa Alba Rubio.
La incidencia acumulada se sitúa en los 252 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cifras no vistas desde el 29 de diciembre. Hay 11 comunidades por debajo de los 250 casos que determinan esa zona de riesgo extremo. Además, este fin de semana se han reducido los contagios: 20.849 nuevos positivos, 10.000 menos que el pasado lunes. Desde el pasado 7 de diciembre, no se registraba una cifra tan baja de contagios en un fin de semana. También bajan los fallecimientos: 535, casi 200 menos que hace 7 días. No había una cifra tan baja de fallecimientos en fin de semana desde el pasado 18 de enero. A pesar de estos datos, el director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, continúa avisando de que cualquier relajación puede volver a hacernos empeorar. Uno de los problemas, ha dicho, lo veríamos en las UCI, que todavía soportan mucha presión, a pesar de que siguen a la baja. Cae casi 2 puntos la ocupación en unidades de críticos hasta el 33 por ciento de media, con solo 4 comunidades por encima del 40 por ciento. También baja la ocupación en camas convencionales hasta el 12 por ciento. Informa Gema Alfaro.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simín, ha señalado en una rueda de prensa ofrecida este lunes que "cada día hay más evidencias de que los vacunados con la segunda dosis y primera dosis, tienen menos probabilidad clara de tener la enfermedad". Además ha señalado que aquellos que tienen la enfermedad entre los vacunados es evidente que el cuadro por coronavirus es más leve.
Lavacunación contra el coronavirus que no viven en residencias va cogiendo ritmo. Este lunes, Galicia, Extremadura y Castilla la Mancha se han sumado a la lista de las comunidades donde ya había comenzado. Muchos de los mayores han acudido a recibir esta primera dosis con ganas, y también con esperanza.
Foto: Un hombre con más de 80 años de edad recibe la vacuna contra la Covid-19 en el centro de salud de Bande en Ourense, este lunes. EFE/ Brais Lorenzo
Desde este domingo, Castilla- La Mancha se encuentra en nivel 2 de restricciones. El gobierno regional ha flexibilizado algunas medidas debido al descenso en la incedencia del coronavirus. Una de las medidas más esperadas es la apertura de las residencias de mayores que llevan cerradas desde el inicio de la pandemia. Pero se tienen que cumplir una serie de requisitos: que el centro esté libre de covid y que el residente haya completado el proceso de vacunación. Además los visitantes tendrán que someterse a un test de antígenos.
Del 1.200.000 españoles ya inmunizados con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, solo un 0,15% ha tenido reacciones adversas, que además son leves. Sufrir alguna reacción es improbable pero posible, como con otras vacunas.
En el caso de alergias, los médicos recomienda conocer los componentes de la dosis antes de recibirla. Desde el Colegio de Médicos de Madrid advierten que los efectos adversos están siendo incluso menores de los que se vio en los ensayos clínicos.
"Lo lógico es que la pandemia disminuya mucho a partir de este verano”, prevé el científico Vicente Larraga
La vacuna del CSIC contra SARS-CoV-2, podría estar disponible a finales de año
Vacunas en EspañaVacunas en España | Guía de restriccionesGuía de restricciones | Mapa mundialMapa mundial | Especial: La gran vacunaciónEspecial: La gran vacunación
En España siguen bajando los contagios y la incidencia del coronavirus pero todavía queda tiempo para hablar del fin de la pandemia. Es lo que opina el investigador del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas en el Consejo Superir de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC) que prevé que “la pandemia de Covid – 19 se extienda al menos durante dos o tres años" pero que "en otoño se recuperará una relativa normalidad".
El investigador recuerda que "por ahora estamos solucionando la pandemia en el mundo occidental, pero no fuera". Por eso ha insistido en la necesidad de "seguir fabricando vacunas" y que España tenga su propia capacidad para hacerlas. Larraga, que está desarrollando una vacuna contra SARS-CoV-2, que podría estar disponible a finales de año si todo sale según lo previsto.
Salvador Tranche, presidente de Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, ha dicho en Las mañanas de RNE que en algunas comunidades como Galicia, Cataluña o Castilla y León, están vacunando contra el coronavirus en los centros de salud, pero en la mayoría no. "Disponemos de toda la información y no se cuenta con nosotros.
Se están externalizando los servicios", asegura. Explica que los "vacunódromos" no tienen sentido porque no hay suficientes vacunas. "Habría que poner los centros de salud y hospitales a vacunar al menos 12 horas. Las consultas presenciales se han descendido y son lugares seguros", añade. Y anima a todo el mundo a vacunarse. "Estamos viendo que es una vacuna muy segura con resultados excelentes. Hay que animar a vacunarse a toda la población pero no podemos bajar la guardia después", concluye.
La tercera ola de la pandemia de covid-19 reduce su presión en la provincia de Ávila. El domingo se registraron solo 4 contagios, aunque falleció una persona. Hay 56 ingresados en planta y 6 en la UCI en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.
Han llegado a Ávila 1.300 dosis de la vacuna de Astra Zeneca que se administrarán al personal sanitario.
Se relajan las medidas de confinamiento aunque el Gobierno de Castilla y León decidirá si permanece el cierre de establecimientos no esenciales a las 8 de la tarde y el cierre perimetral de Castilla y León.
La diputación provincial celebra hoy pleno ordinario con la polémica de la declaración del lobo como especie protegida entre las mociones a debate. Tambien se propondrá la instalación de la tecnología 5G y la creación de una red de residencias comarcales y la cesión del Centro Infantas Elena y Cristina a la Junta de Castilla y León.
El Ayuntamiento de Ávila inicia esta semana el proceso para la aprobación de los presupuestos municipales de 2021.
De cada 100 camas de hospital ocupadas por pacientes COVID, ocho estaban ocupadas por personas que vivian en residencias. Ahora de cada 100 camas ocupadas por pacientes COVID, solo cuatro están ocupadas por residentes. [Última hora del coronavirus]
Foto: Sanitarios de la consejería de salud de la comunidad de Murcia administran la vacuna de Moderna a una mujer mayor de 80 años en el pabellón Cabezo Beaza de Cartagena (EFE/Marcial Guillén)