El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ha advertido este jueves de los riesgos que puede tener realizar una desescalada de las medidas antes de tiempo. "Desescaladas mal hechas llevan a nuevas olas antes de tiempo". Simón se ha pronunciado así, en una rueda de prensa, después de que el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, haya alertado este jueves de los riesgos que supone relajar demasiado rápido las medidas restrictivas.
"Si conseguimos transmisiones más bajas no tendremos que esperar a Semana Santa o a verano para tener menos restricciones. Las medidas de control están teniendo un efecto similar para todas las variantes que están circulando, pero si las medidas se relajan antes de tiempo se podrían ver incrementos más rápidos de los que hemos observado en otras olas, o similares a los de la tercera ola", ha zanjado Simón.
Este jueves España ha registrado 513 nuevas muertes de coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ha señalado este jueves que cree que para principios de la siguiente semana se podrá empezar a notar un descenso notable en el número de fallecidos si la tendencia sigue siendo favorable como hasta ahora.
Bajan todos los indicadores este jueves. La incidencia acumulada lo hace 44 puntos, hasta los 540 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Los nuevos casos también bajan con respecto al pasado miércoles, son 17.853 de los que casi 7.200 fueron diagnosticados ayer. El indicador de los fallecimientos también desciende, aunque siguen siendo elevado: 513 en las últimas 24 horas. España supera los 64.000 fallecidos en la pandemia.
En cuanto a la presión hospitalaria, sigue su bajada lenta pero constante. Desciende un punto de ocupación tanto en UCI como en camas normales. En las Unidades de Críticos se sitúa en el 40.5% y en camas normales está por encima del 18%. Actualmente hay 23.500 pacientes ingresados con coronavirus, 1.300 menos que ayer. Informa Gema Alfaro.
Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, instituciones penitenciarias y profesores ya estan en el calendario del plan de vacunación contra la COVID-19 pero, ¿qué hay del resto de los trabajadores esenciales? Los sindicatos están recibiendo muchas quejas de funcionarios que ven cómo han sido personal esencial durante toda la pandemia y ahora se quedan fuera. Por ejemplo, personal de Justicia -que fueron de los primeros en realizar la desescalada- y personal de Correos que ahora hacen posible que se lleven a cabo las elecciones en Cataluña.
Desde que Andalucía propuso habilitar las plazas de toros para afrontar una vacunación masiva contra el coronavirus, varias comunidades autónomas han empezado a negociar espacios en los que acelerar las campañas de innmunización. El Gobierno mantiene su confianza la capacidad de respuesta del sistema sanitario para cumplir el objetivo de llegar al 70% de la población al final del verano.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado en los micrófonos de RNE, en el especial vacunas La ciencia frente al COVID, que se va a producir en España "una llegada importante de dosis" de la vacuna de Pfizer a partir del mes de abril, debido al nuevo contrato que ha firmado recientemente la Comisión Europea con la farmacéutica, que se suma a los dos anteriores. "Ahora estamos trabajando con las comunidades autónomas para perfilar los planes de vacunación y cuando llegue ese momento poder inmunizar al mayor número posible de personas", ha declarado.
Investigadores británicos han encontrado otras dos variantes de la COVID-19 en el Reino Unido, una de ellas especialmente preocupante: ha sido hallada en Bristol, es parecida a la sudafricana y ya se han detectado más de 20 casos. También se ha detectado otra en Liverpool. Preocupa que hagan ineficaces a las vacunas.
La variante que en España conocemos como la británica es la que surgió en la localidad de Kent, se transmite muy rápido, se ha convertido mayoritaria en el Reino Unido y está ya en decenas de países. "Está barriendo al país y probablemente barrerá al mundo", decía en la BBC Sharon Peacock, responsable de la secuenciación de las diferentes variantes. En Reino Unido hay dos mutaciones más. Una en Liverpool, mutación del virus original, que se está investigando. La segunda, la que verdaderamente preocupa, está en Bristol. Se trata de una variante de la variante de Kent. Hay solo 21 casos pero hace una semana había solo once. Lo preocupante es que podría afectar de forma diferente al sistema inmunológico, según ha dicho Patrick Balance, responsable científico del gobierno británico, es decir: podría ser resistente a las vacunas. Los científicos británicos trabajan en secuenciar estas nuevas presentaciones del virus y el gobierno hace tests puerta a puerta en las zonas donde se han registrado para acotarlo. Informa Sara Alonso, corresponsal de RNE en Londres.
Consultamos algunas de las dudas que surgen a raíz de las variantes de laCOVID-19 a Iñaki Comas, investigador del Insituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC). Comas señala que "es como una pandemia dentro de una pandemia o una ola dentro de otra ola". Las variantes puede preocupar por diferentes razones, como la alta capacidad de contagio. "Esto va a poner en estrés aún más nuestro sistema", explica el investigador. Las variantes de las que estamos hablando tienen una mutación común: ponen más difícil a nuestro sistema inmunológico que puedan controlar la infección. "Si ahora a la variante británica le añades esta mutación, entonces ya estamos entrando en un problema mayor", cuenta. Iñaki Comas recalca la importancia de "ganar tiempo": "¿Cómo podemos evitar la aparición de todo este tipo de variantes? Bajando la transmisión al máximo. Tenemos que comprar tiempo hasta que podamos vacunar a la población y vacunar lo más rápido posible."
Vuelve a ver el primero de los dos especiales sobre las vacunas de La ciencia frente al COVID. Con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y una mesa de expertos en el tema de la vacunación: Amós García Rojas, Nuria Campillo, Narcisa Martínez Quiles y Vicente Larraga.
Vuelve a ver el primero de los dos especiales sobre las vacunas de La ciencia frente al COVID. Con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y una mesa de expertos en el tema de la vacunación: Amós García Rojas, Nuria Campillo, Narcisa Martínez Quiles y Vicente Larraga.
Las vacunaciones a dos capellanes de residencias de ancianos se han hecho porque convivian con los residentes y fueron incluidos en sus listas por las propias residencias. Así se explicaba por el delegado territorial de la Junta, que ha negado que se hayan producido irregularidades en la vacunación en la provincia.
Los casos de contagios por COVID-19 siguen reduciéndose,ayer fueron 40 y hubo dos fallecimientos, baja la tasa de los últimos 14 días a 547 casos por 100.000 habitantes. El Centro Lienzo Norte acogerá un cribado intensivo el viernes y el sábado para trabajadores y empresarios.
El Ayuntamiento de Ávila cerró ayer al público el parque del Soto ante el desbordamiento del rio Adaja por una cuestión de prudencia, muchos ciudadanos acudieron a contemplar la inundación.
El Ayuntamiento de Ávila reformará el mercado de Abastos para hacerlo más atractivo al consumidor y dinamizar la zona centro con el millon de euros que han aprobado los presupuestos de Castilla y León.
Los grupos de la oposición piden la dimisión del alcalde de las Navas del Marques por el proceso de licitación de terrenos públicos para instalar un parque fotovoltaico.
En el Reino Unido más de 13 millones de personas han recibido ya al menos una dosis de vacuna contra la covid, es casi el 20% de la población. Pero las autoridades han detectado que entre las minorías étnicas y religiosas hay más recelo a vacunarse y buscan la forma de combatir esa desconfianza. Los parlamentarios conservadores, laboristas o de otros partidos, diversos en su ideología, se muestran unánimes en la necesidad de animar a la comunidad negra británica a que se vacune, porque la mortalidad por COVID golpea cuatro veces más a los británicos negros que a los blancos. Según un estudio de los científicos que asesoran al gobierno, el 72% de la población negra es reacia a vacunarse. Algo parecido ocurre entre las comunidades musulmana o hindú. Algunos temen que las vacunas puedan contener trazas de cerdo o de vaca. Y esta misma mañana la BBC ha emitido un programa especial de una hora, televisón y radio unidas para responder a las dudas que suscitan las vacunas, sobre todo entre esas minorías. [Última hora coronavirus]
La vacuna tiene una cara B que impacta directamente en el centro del orgullo de cada país: la capacidad o no de haber conseguido elaborar un suero contra la COVID. En los países que lo han conseguido, como Reino Unido, Rusia o China, se utiliza casi como elemento estratégico para la política exterior. Otros, como Alemania, presumen de científicos mientras la gloria se la llevan los dueños estadounidenses del laboratorio. Y en Francia se lamentan de cómo organismos mundialmente reconocidos y de primer orden como el Instituto Pasteur y otros no han sido capaces de dar con una fórmula. Desde 24 horas de RNE, con los corresponsales en Francia, Paco Forjas, en Alemania, Gabriel Herrero, en Reino Unido, Sara Alonso, en Asia, Mavi Doñate, y en Rusia, Erika Reija.