Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España se sitúa con una incidencia media por debajo de los 200 casos por 100.000 habitantes y muchas CC.AA. están empezando a relajar sus restricciones, En el informativo 20 horas Fin de Semana20 horas Fin de Semana, el epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria de la OMS, Daniel López Acuña, pide prudencia y avisa de las consecuencias que podría tener acelerar la desescalada. "Tenemos un alto riesgo de tener un susto después de la Semana Santa", señala el experto, que recuerda que los indicadores de la ocupación de las UCI y la afectación en mayores de 65 años aún están muy por encima de lo que debiera en algunas regiones. "No podemos precipitarnos en la desescalada", afirma. Con la vista puesta al 8M, dice Acuña que "no es el momento" y pide aplazarlo al año que viene cuando la mayoría de la población esté vacunada. A propósito de esto, el epidemiólogo explica que en los lugares donde se ha completado el ciclo de vacunación, como en Israel o Reino Unido, o en algunas residencias españolas, la tasa de mortalidad y de hospitalización se ha reducido. Por ello, pide que se acelere el proceso de vacunación en España.

Se cumplen dos meses del inicio de la vacunación en España. Hasta la fecha son 1.243.783 de personas las que cuentan con las dos dosis, más que el total de contagiados, según datos de Sanidad. En total se han repartido unas 4 millones y medio de vacunas entre las Comunidades Autónomas y más de 3,5 millones han sido inoculadas. Informa Jaime Diez Laína.

Chile ha conseguido en tiempo récord ponerse a la cabeza de la vacunación contra la COVID-19 en América Latina. Comenzó la campaña masiva este mes y ya supera los 3,2 millones de inmunizados, es decir, un 17% de la población. Algunas de las claves de su éxito ha sido una negociación rápida para la compra de las dosis, la recepción de vacunas como la china Sinovac y un amplio dispositivo sanitario que incluso realiza visitas a domicilio. En los próximos meses, el gobierno chileno espera aumentar las inoculaciones y conseguir vacunar al 80% de su población en junio. Coronavirus: úlima hora.

Foto: Un hombre recibe la vacuna Sinovac en Santiago de Chile. REUTERS/Ivan Alvarado

Dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, náuseas o fiebre son algunos de los efectos secundarios de la COVID-19. Sin embargo, los experos piden no alarmarse y recuerdan que son muy similares a los experiemntados en otras vacunas. "Ha habido los efectos adversos esperados y esperables. Son los mismos que aparecían descritos en los ensayos clínicos y ya llevamos más de un millón de vacunas administradas", ha asegurado el presidente Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, a TVE. Coronavirus: ultima hora.

Foto: Personal sanitario vacuna a una mujer en Palma de Mallorca. EFE/ Cati Cladera

España se sitúa en cifras de pandemia de antes de Navidad, pero febrero deja tras de sí 11.000 fallecidos. En el informativo 14 horas Fin de Semana nos preguntamos si se podría producir una cuarta ola. José Martínez Escribano, virólogo, miembro de la Sociedad Española de Virología y fundador de la empresa de biotecnología Algenex, señala que hay muchos factores que influyen en este fenómeno, desde el comportamiento de la gente en términos sociales, hasta que aparezcan nuevas variantes o que las que hay se escapen de las vacunas.

Respecto a estas añade que han ayudado a la reducción de las cifras pero pide a los Gobiernos planes de vacunación efectivos para poder agilizar el proceso: "Es un proceso largo, son muchos millones a vacunar y el Gobierno debe implementar un proceso muy eficaz de vacunación". Escribano no piensa que pueda producirse un desabastecimiento de vacunas puesto a que hay muchas aprobadas y otras muchas que se están desarrollando.

Una vacunación que podría ayudar además a reactivar la economía en el campo turístico. Por eso, el virólogo señala que ve "muy útil" tener un certificado de vacunación para evitar más contagios.

País Vasco continúa la vacunación de los centenarios y en el Telediario hemos acompañado a Sabina Martínez de Ilarduya. Con sus propios medios, caminando sonriente y con una memoria envidiable a sus 103 años ha acudido a vacunarse en Vitoria. No lo ha dudado por ella, por su extensa familia y, sobre todo, por los demás. Sabina Martínez de Ilarduya ha vivido mucha cosas, de hecho,  la pandemia actual no es la primera a la que hace frente y destaca las notables diferencias entre los medios para combatir la gripe española y la Covid-19. Dice que el último año ha sido duro, sobre todo para los mas jóvenes. Esta mañana ha ido a vacunarse en el hospital de Santiago, sin bajarse del coche, un pinchazo y ya está. Nuevas fuerzas para seguir haciendo felices a todos los que le rodean. [Última hora coronavirus]

Los técnicos del ministerio de Sanidad han elaborado una cuarta modificación del plan de vacunación para incorporar más grupos y definir cuestiones pendientes.

Los grupos prioritarios que seguirán a los actuales en el proceso de vacunación son el de población general de 56 a 59 años, para los que ha reservado por el momento las vacunas de Pfizer y Moderna, y el de menores de 60 con patologías de riesgo alto, que se concretará más adelante.

En cuanto a los que han pasado la enfermedad, plantea cuatro situaciones distintas:

- Mayores de 55 que ya han recibido una primera dosis, a los que aconseja completar normalmente la pauta con la segunda.

- Mayores de 55 que se han contagiado tras recibir el primer pinchazo, en cuyo caso se les administrará el segundo una vez recuperados y completado el aislamiento.

Informa Begoña Sanz.

La incidencia acumulada baja ya de 200 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días: 193. Todavía cuatro regiones permanecen por encima de los 250, por lo que están en riesgo extremo. Sanidad ha añadido 8.341 nuevos positivos y 329 fallecidos, con lo que ya son casi 11.000 las personas que han muerto este mes de febrero con COVID, según el Ministerio.

La presión hospitalaria también desciende, hay 600 ingresados menos que ayer. Como cada viernes, se han actualizado los brotes y el Ministerio afirma que se han reducido en todos los ámbitos.

En cuanto al plan de vacunación, se han inoculado el 80 por ciento de las dosis recibidas y casi 1.250.000 personas han recibido las dos dosis.

Informa Gema Alfaro.

El presidente de la Asociación Española de vacunología, Amós García ha sido entrevistado en La Tarde en 24 Horas, allí ha valorado positivamente el hecho de poder aplicar una sola dosis en caso de haber pasado la enfermedad, "es un elemento importante", ha dicho Amós. Sin embargo ha recordado que lo más importante por ahora es proteger a los grupos de riesgo y más vulnerables, y para ello, hay que ser "conscientes de que lo que se ha evidenciado en ensayos clínicos es que hay que administrar dos dosis" en esos casos.

Tras haber recibido la segunda dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus, la reina de Inglaterra ha animado a la población británica a colaborar en el programa de inmunización puesto en marcha en el país. A través de una videoconferencia con responsables sanitarios, Isabel II, una de las 700.000 personas que ha recibido la doble dosis en el país, ha pedido solidaridad a los desconfiados y que piensen en el bien común de la sociedad.

Los menores de 55 años que hayan pasado la COVID-19 solo recibirán una dosis seis meses después de la infección, según el plan de vacunación del Ministerio de Sanidad. Según especifica el documento, en cualquier caso, no será necesaria la realización de pruebas serológicas ni antes ni después de estas vacunaciones para verificar si se poseen anticuerpos contra la COVID-19. Coronavirus: última hora

Foto: Los sanitarios se preparan para administrar la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza. EFE/ Sergio G. Cañizares

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su respaldo este viernes a la creación de un 'certificado de vacunación' a nivel europeo que permita "recuperar la normalidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario". En una rueda de prensa tras el Consejo Europeo extraordinario, el jefe del Ejecutivo español ha apuntado que durante el encuentro se ha llegado "por fin" a un acuerdo sobre "los datos mínimos comunes para su uso médico" y, a partir de ahora, se abrirá el debate sobre sus "usos futuros".

Sánchez ha celebrado que "se ha abierto un debate impostergable" sobre estos documentos, que resultan "tan importantes para países dependientes del turismo como España". "El objetivo sería recuperar la normalidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario", ha señalado. En cualquier caso, ha insistido en que, "para que tengan efecto", resulta necesario un "acuerdo europeo", y no "soluciones bilaterales" entre los países. Foto: EFE/Pool Moncloa

[Última hora sobre el coronavirus