La nueva estrategia de vacunación de Sanidad recoge que los contagiados por coronavirus se vacunarán seis meses después de haber sido diagnosticados. Est actualización también contempla que se vacunarán profesores, bomberos, fuerzas de seguridad, fisioterapeutas, forenses y dentistas con las dosis de Astrazeneca.
La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, ha asegurado en una entrevista aRNE que la normalidad no se alcanzará hasta finales de este año. "Podríamos estar seguros a partir del próximo invierno. Todavía quedan tiempos duros por delante", ha explicado Von der Leyen que cree que las nuevas variantes ha complicado la situación. La presidenta de la Comisión Europea reconoce errores en la gestión conjunta de las vacunas, sobre todo por no haber pensando que el verdadero problema no iba a estar en conseguir las dosis, sino en producirlas.
Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, admite en el Parlamento Europeo sobre la campaña de vacunación: "Hemos sido demasiado optimistas con la capacidad de producción y quizás estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos encargado y pagado se nos iba a entregar a tiempo". Ha añadido que el Ejecutivo comunitario "globalmente ha subestimado las dificultades que lleva la producción en masa".
Las dosis de AstraZeneca ya están en manos de las comunidades autónomas. Su uso limitado a los menores de 55 años ha obligado a acelerar la incorporación de nuevos grupos prioritarios a la estrategia. Sanidad ha hecho públicos los próximos colectivos que serán vacunados con las dosis de AstraZeneca: profesionales esenciales de hasta 55 años, entre ellos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos, el Ejército, el personal de emergencias, protección civil y forestal y docentes de infantil y primaria. También serán inmunizados los forenses, los fisioterapeutas, los farmacéuticos, los protésicos dentales, logopedas, personal de psicología clínica, técnicos de salud pública de vigilancia epidemiológica, trabajadores de Instituciones Penitenciarias. Informa Begoña Sanz.
España ha superado los tres millones de casos detectados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, tras añadir este martes 16.402. Una cifra por debajo de los 20.000 por primera vez desde diciembre. En las últimas 24 horas, se han añadido 766 fallecimientos con COVID, con lo que ya superamos los 63.000 fallecidos en la pandemia. La incidencia acumulada baja 37 puntos hasta situarse en los 630 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días sólo con una comunidad por encima de los 900 casos. La presión hospitalaria desciende, está por debajo del 43 por ciento en UCI y roza el 20 en camas normales. En cuanto al plan de vacunación, una vez incorporadas las dosis de esta semana, se ha inoculado casi el 90 por ciento de las inyecciones y hay casi 840.000 personas con la pauta completa. Informa Gema Alfaro.
La provincia de Ávila registró ayer 27 nuevos contagios por Covid-19 y se produjo un fallecimiento. La tasa de contagios desciende a 650 por 100.000 habitantes, pero la ocupacion hospitalaria se mantiene con 143 pacientes en planta 7 en la UCI.
Además Ávila ha recibido una remesa semanal de vacunas en la que por primera vez se incluyen las de ASTRA ZENECA. 600 dosis que se suman a las 3.740 de Pfizer BionTech y Moderna.
Los empresarios de turismo Rural piden a la Junta que abra el cierre perimetral entre las provincia de Castilla y León en Semana Santa y de forma paulatina con el resto de comunidades. Tambien piden ayudas directas y aseguran que las propuestas por la Junta son insuficientes.
Los grupos socialista y popular en el Ayuntamiento de Ávila acusan al alcalde y a su grupo de dejar que caducase la Relación de Puestos de Trabajo elaborada durante la anterior corporación y le piden que retome los trabajos.
La Escuela de Policia de Ávila inauguró ayer el curso que formará a 90 agentes de la agencia europea de Fronteras, FRONTEX hasta el mes de agosto.
El vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, Álvaro Castellanos, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que lo esperable es que la mortalidad por la COVID-19 descienda en las próximas semanas acompañada por la bajada del número de contagios, de ingresos en los hospitales y del incremento de las altas en las UCI. "Todos los indicadores apuntan a que lo peor de la tercera ola ha pasado ya, pero puede haber una cuarta si no tenemos cuidado. Deberíamos ser prudentes en la desescalada, en la retirada de restricciones a la movilidad hasta que consigamos vacunar a bastante más gente", ha advertido Castellanos, que cree que hay que tener especial preocupación con la cepa inglesa porque ha demostrado que tiene una gran capacidad de contagio. "El objetivo es vacunar cuanto antes a todas las personas por encima de 60 años. Si consiguiéramos esto en uno o dos meses, habría ya un efecto muy claro sobre la mortalidad".
Castellanos ha insistido en que los ciudadanos no deben relajar las medidas de seguridad. "La normalidad no existe; estas navidades las hemos vivido con cierta normalidad y la consecuencia ha sido una ola que ha duplicado el número de ingresos en uci y hospitales y una mortalidad muy elevada". El doctor ha constatado que la media de edad de las personas en la UCI ha bajado con respecto a las olas anteriores hasta situarse por debajo de los 60 años, siendo el 70% hombres, y ha explicado que los pacientes que pasan tres semanas en estas unidades de cuidados intensivos y necesitan ventilación mecánica, pueden necesitar entre tres y seis meses para poder incorporarse a su vida habitual.
Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra y autor del libro Preparados para la próxima pandemia, ha indicado que la primera ola era “una de fallecimientos, ahora es una ola de diagnosticados, que después son ingresos y muertes”. “Desde el punto de vista epidemiológico lo mejor hubiesen sido medidas más drásticas para cortar de raíz, pero en Europa se ha decidido mantener esa convivencia con el virus para salvar la economía”, ha sostenido en 24 horas de RNE.
López-Goñi ha puntualizado la necesidad de que las vacunas “lleguen a todos”. “Hay que conseguir que los más vulnerables enfermen menos y se blinda al personal sanitario, recuperaremos el sistema sanitario”, ha mantenido. “Me da más miedo la gestión política de la pandemia que el virus, porque lo único que nos sacará de esta y futuras pandemias es la ciencia, el conocimiento y la colaboración”, ha señalado el microbiólogo.
“En los últimos años hemos asistido a un flujo de bacterias y virus que saltan del mundo animal al humano, esto se repetirá y pone de manifiesto la necesidad de trabajar de manera coordinada la salud animal, la salud humana y la salud ambiental”, ha asegurado.
Sudáfrica ha suspendido el calendario de vacunación con las dosis de Astra Zeneca porque, según los primeros estudios, podría no proteger del todo contra la variante del virus originada allí. "Los resultados en otros países son satisfactorios pero aquí hay que estudiarlo un poco más",ha dicho su ministro de Salud, quien ha recordado que disponen de vacunas de otros laboratorios.
La indignación vuelve a tener como epicentro Madrid. Si hace poco más de una semana hablábamos de una fiesta en una sala de la capital, hoy lo hacemos de una boda en el casino de Madrid, un lugar cerrado, en la que se concentraron 200 invitados sin mascarilla y sin distancia de seguridad. El vídeo se ha hecho viral y la Dirección General de Salud Pública ha abierto una investigación. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha apelado a la responsabilidad individual. En la localidad madrileña de Alcalá de Henares un DJ organizó una fiesta ilegal en una finca a la que asistían más de 50 personas. El organizador ya ha sido detenido.
Madrid no es la única que ha detectado irregularidades en las prohibiciones del covid este fin de semana. En Murcia, una pedida de mano congregó a más de 100 personas que tuvieron que ser convencidas por la Policía para disolver el festejo. En la Comunidad Valenciana, 11 personas han sido sancionadas por participar en una capea. En Alicante, un dron ha permitido localizar la madrugada del sábado un macrobotellón con más de 100 participantes. También un centenar de personas participaban el sábado en una fiesta ilegal en la vía pública en Barcelona.
Esto en cuanto a grandes fiestas, pero no hay provincia que no tenga propuestas de sanción por saltarse los confinamientos, no llevar mascarilla y, en general, por incumplir las medidas anti-covid. Informa Gema Alfaro.
La llegada de la vacuna de AstraZeneca supone un progreso, pero también ha generado un problema. Su uso recomendado en los menores de 55 años ha obligado a modificar los planes de vacunación previstos. Sanidad ha afirmado que la estrategia no cambia y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha creído más importante que no se quede ninguna vacuna en la nevera, aunque el plan de vacunación no se siga al pie de la letra o ande, como es el caso, por un camino que aún no se ha dibujado.
Algunas comunidades han decidido por sí mismas vacunar a colectivos que hasta ahora no aparecen en los grupos prioritarios. Cataluña ha asegurado que empezará a vacunar con AstraZeneca no sólo a profesionales sanitarios más allá de la primera línea como se había acordado, sino a otros trabajadores esenciales como bomberos, policías o funcionarios de prisiones. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, que sí añadía esta misma mañana que esa lista no está definida ni aclarado el margen de maniobra autonómico.
Sin contar las que han llegado este lunes, en España se han puesto 95 de cada 100 vacunas recibidas. Dos millones cien mil españoles han recibido al menos una dosis, 786.000 las dos. Informa Isabel Jiménez.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, cree que "es probable que haya una cuarta ola, pero será más lenta y progresiva" gracias a la estrategia de vacunación que provocará que haya más personas inmunizadas. A pesar de ello, ha señalado que el riesgo está en "si la variante británica ocupa nuestro espacio" que provocaría que la cuarta ola se acelerase un poco.
Respecto a las posibles restricciones en Semana Santa, ha dicho que el objetivo no tiene que ser bajar los niveles de contagios para la Semana Santa en sí, "sino llegar a los niveles que nos interesan" cuanto antes.
El número de contagios baja notablemente, se han notificado 47.095 nuevos casos, unos 30.000 menos que el fin de semana anterior. Baja la incidencia acumulada casi 100 puntos y se sitúa en los 667 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ya no hay ninguna comunidad por encima de los 1000 casos. La peor ahora mismo es la Comunidad Valenciana, con 994 casos. El director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que los datos mejoran, pero ha recordado que España continúa en un nivel de riesgo extremo. En cuanto a la presión hospitalaria, los datos bajan lentamente: desciende 7 décimas la ocupación de UCI y por debajo del 22 por ciento el de camas normales.
Sobre las variantes, hay casi 500 casos confirmados de la británica, dos de la sudafricana y uno de la brasileña. En cuanto al plan de vacunación, se han inoculado casi el 95 por ciento de las dosis recibidas y ya hay casi 800.000 personas con las dos dosis. Informa Gema Alfaro.
Al ser preguntado por si tiene que cambiar la estrategia de vacunación al prohibirse vacunas a mayores de 55 años con la vacuna de Astrazeneca, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que "no hay que cambiar la estrategia, sino el momento en el que se inicia en algunos grupos".