Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pesar de la conclusión de la OMS, Sanidad mantiene su estrategia. En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que se ha optado por la prudencia ya que la eficacia de las dosis de AstraZeneca se ha demostrado hasta los 55. La decisión de aumentar esa edad a los 65 está supeditada a un ensayo clínico que se realiza en Estados Unidos. La Ministra ha anunciado un nuevo envío de 228.000 dosis de AstraZeneca, que se suministrarán a las comunidades autónomas entre este viernes y el sábado. Sumadas a las que llegaron el fin de semana y a las de Pfizer y Moderna, rondan el millón de dosis que ha recibido España esta semana. Informa Begoña Sanz.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en rueda de prensa acompañada del Ministro de Política Territorial, Miquel Iceta después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Al ser preguntada por la vacuna de la farmacéutica Astrazeneca, Darias ha señalado que la limitación de no vacunar con las dosis de esta farmacéutica a mayores de 55 años se debe a "un principio de prudencia". A su vez, ha apuntado que en marzo se conocerán los resultados de un ensayo clínico con pacientes mayores de 55 años y en caso de ser positivos los resultados y "pudiese demostrar la misma eficacia" las directrices actuales pueden variar.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado esta tarde después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que esperan la autorización de la vacuna de Jannsen por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) durante la primera semana de marzo. Además, Darias ha señalado que este jueves llegará un lote extra de vacunas de Astrazeneca de 228.000 dosis que serán suministradas a las comunidades entre este viernes y el sábado.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha notificado esta tarde después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud un total de 550 casos de la variante británica, 2 de la sudafricana y 1 de la brasileña. La incidencia de la variante británica "se sitúa en torno al 10 o el 15 por ciento en España, si bien no es homogénea, ya que se está viendo que en algunos territorios tiene una mayor presencia", ha detallado la ministra. Además ha señalado que "la evidencia científica apunta a que es más transmisible" y que podría ser, según los primeros indicios, "más virulenta".

Sanidad ha notificado 18.114 positivos, 2,000 más que ayer. La incidencia acumulada continua en descenso, baja 46 puntos hasta los 584 casos por cada 100.000 habitantes. La presión en hospitales también desciende, está por debajo del 42 por ciento en UCI y del 20 en camas convencionales. La letalidad baja respecto a ayer, pero se añaden 643 fallecidos. Informa Alba Rubio.

Los expertos que aconsejan a la Organización Mundial de la Salud ha indicado que se reclutó un número relativamente pequeño de participantes de 65 o más años en los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca, pero que las respuestas inmunitarias inducidas en personas mayores están bien documentadas y son similares a las de otros grupos de edad, por lo que recomienda su uso en todas las personas mayores de 18 años. Además, recomiendan su administración en zonas con variantes del virus porque puede reducir el nivel de los casos más graves. Informa Víctor Paredes.

El control y seguimiento de los pacientes infectados por coronavirus son armas clave para doblegar la enfermedad. Algunas personas, sin embargo, no tienen dónde pasar el confinamiento obligado y el examen necesario que requiere su salud. Mayores y 'sin techo' son parte de un colectivo especialmente vulnerable, para los que se han puesto en marcha residencias temporales en las que recibir el adecuado tratamiento.

Primera comparecencia ante el Parlamento Europeo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, desde la crisis entre la Unión Europea y las farmacéuticas, por la falta de suministro. Los grupos le han acusado de opacidad en los contratos y ella, que ha asumido algunos fallos, defiende la estrategia de los 27 de comprar vacunas de forma conjunta.

"Estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos encargado se nos iba a entregar. Se subestimó la capacidad de producción (...) lo lamento profundamente", ha pronunciado ante los eurodiputados.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: REUTERS/Johanna Geron/Pool

El investigador del Cima de la Universidad de Navarra, Pablo Sarobe, explica a Televisión Española que la llegada de la nueva vacuna de Astrazéneca solo puede recibirse con alegría y optimismo.

En principio, el plan de Sanidad de vacunación deja fuera de la dosis de AstraZeneca a aquellas personas que tienen patologías que les hagan más vulnerables frente a la COVID: personas inmunodeprimidas como enfermos de cáncer, hepáticos, pulmonares... El motivo, dicen los expertos, es que no han participado en los ensayos clínicos y que la vacuna de AstraZeneca puede no ser segura para ellos. La Plataforma de Pacientes Crónicos lleva tiempo reclamando que se les dé prioridad porque son lo que tienen, dicen, más riesgo de morir. Es el caso de Milagros, enferma grave de EPOC, que pasa 16 horas diarias conectada a una máquina de oxígeno. La especial vulnerabilidad en la que se encuentran sigue siendo el caballo de batalla para estos pacientes que, a día de hoy, siguen sin saber cuándo serán vacunados. Un grupo en el que preocupan, sobre todo, muchos menores en riesgo. "Queremos conocer si se va a priorizar a sus padres y cuidadores como se ha hecho con los mayores", explica Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Desde laSociedad Española de Salud Pública, su portavoz José Jonay Ojeda, cree que, aunque todavía nos encontramos en la fase 1 de vacunación, "ahora mismo se han identificado otros colectivos que entendemos que está justificado que estén en primer lugar". Sobre la posibilidad que han puesto sobre la mesa algunas comunidades autónomas de vacunar con AstraZeneca a personas hasta los 65 años, el doctor Jonay Ojeda recalca que hay que "basarse en los estudios y en la información que hay disponible de los ensayos clínicos que se han realizado" y ha insistido que este asunto debe debatirse en la Ponencia de Vacunas.