Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La realidad de los usuarios de las residencias de mayores en Canarias es distinta por islas, ya que el régimen de visitas, salidas o medidas depende de la fase en la que se encuentren. Algunos de los residentes aseguran que la situación de encierro les está afectando física y psicológicamente, pero tienen esperanzas en que, a medida que avance la vacunación contra la COVID-19, se suavicen las restricciones y puedan volver a la normalidad. Coronavirus: última hora.

Foto: Un hombre con mascarilla mira por la venta. iStock.

A día de hoy en España ya hay casi 3 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna. De todas ellas, 1 millón 171.000 personas ya tienen la pauta completa. Hoy nos preguntamos qué tipo de inmunidad es más efectiva, si la que proporciona la vacuna o la que generamos después de pasar el virus.

La vacunación contra la COVID-19 sigue su andadura en España. Tras la inmunización de los mayores en residencias y personal sanitario es el turno de los grandes dependientes. Sin embargo, en muchos casos, estos pacientes no pueden desplazarse hasta los centros de salud por lo que un equipo médico se desplaza a su domicilio. Coronavirus: última hora.

Foto: Dos enfermeras vacunan a una paciente en Palma de Mallorca. EFE/CATI CLADERA.

Las primeras vacunas llegaron a España el 26 de diciembre de 2020. Un día después, Araceli, de 96 años, se convirtió en la primera mujer vacunada contra el coronavirus de Guadalajara y en España. Entre retrasos y compromisos, han llegado más de 4 millones de dosis entre vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

¿Qué viaje realizan estas dosis? ¿Cómo se transportan? ¿Qué empresas lo gestionan? Desde las oficinas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), encargadas de la distribución de las vacunas en España y otros países, Luis Vallés indaga en este proceso junto a Francisco Rizzuto, gerente especialista en carga, aeropuertos, pasajeros y seguridad de IATA Europa. Rizzuto ha explicado que IATA lleva trabajando con la industria farmacéutica global varios años y son las fabricantes de las vacunas o los compradores quienes contactan con las compañías aéreas para el transporte. Además, ha destacado la seguridad del transporte aéreo.

La media nacional de los últimos 14 días se sitúa en los 294 casos por cada 100.000 habitantes y ocho comunidades ya están por debajo del nivel de riesgo extremo, 250 casos. Las regiones con mayor incidencia son Melilla y Madrid. La presión hospitalaria desciende: por debajo del 35 por ciento en camas UCI y roza el 13 en camas convencionales.

Sanidad ha añadido 11.435 nuevos positivos y el índice de mortalidad continúa por debajo de los 400 fallecimientos, aunque se han añadido 397 muertes con coronavirus en las últimas 24 horas. Los brotes se reducen notablemente en residencias y centros sanitarios, esta semana se han producido la mitad que la semana pasada, 214. Informa Gema Alfaro.

África está viviendo, ahora, lo peor de la segunda ola de coronavirus. Solo en el último mes, el número de fallecidos ha aumentado un 40% y ya son cien mil desde el inicio de la pandemia. Las vacunas están lejos de llegar todavía, Marruecos es la excepción. Sudáfrica, con 50.000 muertos, es el país más afectado. Ha tenido que suspender la vacuna de AstraZeneca, menos eficaz contra la nueva cepa.

Un estudio del hospital israelí Sheba, difundido este viernes y publicado en la revista científica The Lancet, muestra que la primera dosis de la vacuna producida por Pfizer disminuye en un 75% las infecciones de COVID-19 entre 15 y 28 días después de su administración, y también reduce en un 85% la cantidad de personas con síntomas de la enfermedad.

El estudio es el primero en Israel, y uno de los primeros en el mundo, sobre la eficacia de la primera dosis de la vacuna de Pfizer, que ha sido medida en base a una muestra de aproximadamente 7.000 trabajadores del centro médico en el que se realizó. Los resultados mostraron una baja eficacia de la primera dosis en las primeras dos semanas desde su administración,  pero una alta eficacia pasados los primeros 14 días.

La campaña de vacunación avanza en nuestro país a la espera de que el próximo mes pueda llegar la cuarta vacuna: la de Janssen, que es de una sola dosis a diferencia de las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca que necesitan dos. Sin embargo, algunos países como Reino Unido han optado por retrasar el segundo pinchazo para poder inmunizar a más personas. Es una estrategia que desaconseja la Agencia Europea del Medicamento, a pesar de que hoy mismo un estudio llevado a cabo en Israel demuestra que con la primera dosis de Pfizer se han logrado reducir los contagios un 75%. Los científicos españoles se muestran prudentes con esta estrategia. Tanto Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, como Matilde Cañelles, del CSIC, recomiendan seguir las administración de la vacuna tal y como se ha probado en los ensayos. Cañelles apunta que administrar una sola dosis a las personas de más de 65 años es otorgar una protección "bastante poco óptima"

Informa Rosa Basteiro