Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy, la Comisión de Salud Pública avanza sus recomendaciones para limitar la movilidad en Semana Santa y evitar un repunte de la enfermedad que ha dejado más de 70.000 fallecidos en nuestro país. La semana que viene, las comunidades autónomas deben presentar sus propuestas y consensuar un criterio común, aunque Sanidad ya ha comprobado que la mayoría de territorios respaldan su postura y preparan cierres perimetrales. Fernando García López, miembro del Grupo de Trabajo de Ética y Protección de Datos de la Sociedad Española de Epidemiología ha advertido en esta entrevista en Las mañanas de RNE que, si se desescala demasiado rápido, "ya sabemos lo que puede suceder", y, aunque reconoce que hay diferencias entre la Semana Santa y la Navidad, ya que estas fiestas son menos familiares, ha recalcado "partimos de una situación muy mala". Además, García López ha remarcado que "hay que tener en cuenta que la disyuntiva entre salud y economía es falsa, porque cuanto mejor se controle la pandemia, mejor va a ir la economía". Ante el debate por la posible futura implantación de un certificado de vacunación en la unión Europea que facilite la movilidad, ha dicho que "aún es prematuro", por las dudas que aún existen en la comunidad científica sobre si la vacuna protege o no frente al contagio, además de los "problemas éticos que hay que poner sobre la mesa", como la discriminación o la criminalización a la que puede dar lugar.

La noticia de que las hermanas del rey se vacunaron de la COVID-19 en Emiratos Árabes ha devuelto la polémica en torno a la familia de Felipe VI. Las infantas Elena y Cristina aprovecharon una visita al rey emérito para vacunarse. Según el texto de un supuesto comunicado de la infanta Elena, tanto ella como su hermana Cristina se vacunaron porque se les ofreció la posibilidad para conseguir el pasaporte sanitario y poder así ver a su padre con regularidad en Abu Dabi. La Zarzuela ni confirma ni desmiente y alega que las infantas ya no forman parte de la familia real. Pero la noticia ha causado revuelo político y social.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sido preguntada este miércoles sobre la vacunación que las infantas Elena y Cristina recibieron en los Emiratos Árabes a mitad de febrero. La ministra solo ha manifestado que "en este país necesitamos la ejemplaridad", apostando por "la ejemplaridad de Sus Majestades" -Felipe y Letizia- "que como la inmensa mayoría de los españoles y españolas nos vacunaremos cuando nos toque".

Ante las continuas dudas sobre el certificado de vacunación ante la COVID-19, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido dejar claro que en ningún caso va a resultar discriminatorio para las personas que no se hayan vacunado y que su objetivo es "incentivar la movilidad segura". Además, Darias ha matizado que para cuando el certificado entre en funcionamiento, "la vacunación estará avanzada".

Un exclusivo club de viajes londinense ofrece viajar a todo lujo hasta Dubái para inocularse la vacuna del COVID por 45.000 euros. India y Marruecos son otros destinos, según la prensa británica. Desde la Confederación de Agencias de Viajes desmienten que se comercialicen estos productos en España, aunque reconocen que la gente pregunta. El turismo de vacunas se está detectando también en Estados Unidos con un número elevado de viajes dentro del país, sobre todo a Florida, donde el único requisito para vacunarse es ser mayor de 65 años. Informa Blanca Pascual.

En un comunicado que publican varios medios de comunicación, las infantas Elena y Cristina reconocen que se han vacunado contra la COVID-19 en Emiratos Árabes Unidos y dicen que les "ofrecieron esa posibilidad" con el objetivo de tener "un pasaporte sanitario" que les permita visitar regularmente a su padre. Añaden que de no ser por esa circunstancia, habrían esperado su turno en España. Es un comunicado que ni confirman ni desmienten desde la Casa Real por el momento. Foto: EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

Zarzuela no se pronuncia sobre la posible vacunación contra la COVID-19 de las infantas Elena y Cristina durante su visita a Juan Carlos I en Emiratos Árabes, como publica El Confidencial. Recuerda, además, que no forman parte de la familia Real desde 2014 y añaden que el rey Felipe, al que este miércoles hemos visto seguir con su actividad oficial, no es responsable de los actos de sus hermanas. Los dos socios de gobierno critican la vacunación de las infantas al igual que otros partidos. Desde el PP defienden que no le han quitado la vacuna a ningún ciudadano español. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

En las residencias, los contagios de COVID-19 se han desplomado tras la vacunación. Han pasado de casi 4.900 el 18 de enero, a sólo 243 el 15 de febrero. Es un descenso del 95% en poco menos de un mes. Residentes y trabajadores empiezan a recuperar la normalidad después de un año muy duro en el que han muerto, según datos oficiales, 29.000 personas en estos centros.

El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, considera "inaceptable" la vacunación de las hermanas del rey en Abu Dabi y también lo condenan en Ciudadanos. Por su parte, el ministro socialista, Miquel Iceta, dice que le parece "fatal" pero recuerda que la familia real se vacunará cuando toque. Desde el PP, sostienen que no se ha producido "ningún perjuicio a los españoles" y para Vox es un asunto privado.