Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Podemos y ERC han criticado la supuesta vacunación contra la COVID-19 de las infantas Elena y Cristina en Emiratos Árabes durante un viaje para ver a su padre, el rey emérito, que también se habría vacunado ya, según ha publicado el diario El Confidencial, saltándose así el orden establecido por Sanidad. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Podemos), ha señalado que las personas con una representación deben ser "ejemplares" y ha recordado que hay profesionales que aún no están vacunados. La formación morada lo ha criticado además en un tuit: "Los que siguen sosteniendo que la imagen de la democracia española sale fortalecida con nuestra monarquía se lo tienen que hacer mirar". Mientras, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha comparado la situación de los migrantes con la de las infantas y se preguntaba "a ver cómo lo rapeas que te encarcelan" en referencia al rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de cárcel por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo.

La Casa Real se ha desvinculado de la supuesta vacunación de las infantas y fuentes de Zarzuela han recalcado que los reyes Felipe y Letizia y sus hijas se vacunarán cuando les corresponda.

Los problemas de desatención, de falta de servicios, que sufre la denominada 'España vaciada' están afectando también a la campaña de inmunización contra el Coronavirus. De hecho, hay municipios españoles a los que no están llegando las vacunas, lo cual dificulta a muchas personas recibir ese pinchazo, especialmente teniendo en cuenta que son mayores. Una de las localidades afectados es El Rubio, en Sevilla.  Su alcalde, Rafael de la Fé, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que desde su municipio hay que recorrer unos 20 km hasta la localidad de Oscuna para administrarse la vacuna, con la dificultad añadida de que muchos de los ancianos no tienen medios de transporte propios o de familiares que puedan hacerse cargo del desplazamiento. El acalde ha asegurado que, a pesar de que están dispuestos a poner todos los edificios y personal municipal a disposición de las autoridades sanitarias y del Gobierno autonómico para evitar estos desplazamientos que perjudican directamente a sus ciudadanos, no han recibido respuesta. "No es justo que nuestros mayores tengan que desplazarse a 20km para vacunarse", ha dicho De la Fé, y ha asegurado que la situación ha provocado que "alguno directamente no ha ido" y "se ha quedado sin vacunarse" por falta de medios, algo que ha calificado de "indignante".

La Comisión Europea (CE) mantiene su hoja de ruta en la vacunación contra el coronavirusa pesar de la brecha abierta por Austria y Dinamarca,  que no quieren depender solo de la UE en su estrategia. Creen que tardan mucho en aprobarse las vacunas, que el virus muta rápido y hacen falta más dosis. Bruselas no censura que ciertos países se preparen para el futuro si respetan lo acordado entre los 27. Foto: EFE/EPA/ANDREJ CUKIC

Avanza el plan de vacunación y, en Extremadura, llega el turno de un colectivo esencial: los docentes no universitarios. De momento, los menores de 55 años, que reciben la vacuna de Astrazeneca. Un proceso que ha comenzado por el área de salud de Mérida donde 140 maestros de infantil y primaria han recibido la primera dosis.

Desde el inicio de la pandemia, 115 millones de personas en todo el mundo se han infectado y 2,5 millones han fallecido. Se ha notado a nivel global con fuerza la tercera ola, con dos picos a mediados de diciembre y enero, para después registrar una bajada rápida. Pero, tras seis semanas de caída, comienza a percibirse en países como Italia o Turquíaun pequeño repunte que preocupa a la OMS. Mientras tanto, la vacuna ha llegado a Colombia, Nigeria o Ghana. Apenas quedan 40 países en el mundo sin vacunas y el objetivo es haber cubierto todo el mapa a mediados de mayo. Pero el ritmo de las inyecciones es lento y muy desigual. Solo un 2 % de la población europea está vacunada. Foto: Una calle de Milán, Italia (EFE/EPA/MATTEO CORNER).

Los viajeros europeos este verano probablemente tengan que incluir en su equipaje un pasaporte más: el sanitario. Pero estar vacunado contra la COVID-19, dicen los investigadores, no garantiza que el portador del documento no suponga un riesgo para los demás. Así que llevar ese pasaporte no evitaría la PCR o la prueba de antígenos previa, y estas pruebas también han de figurar en el documento, pero en un momento en el que el acceso a la vacuna es limitado, hay más debates sobre la mesa.

El pasaporte sanitario es un documento, además, que contiene datos tan sensibles como los relativos a la salud de su portador, por lo que tienen una protección especial. Hay que dejar muy claro, dicen los expertos en protección de datos, quién puede acceder a ellos.

España continúa en su afán por vacunar al 70% de la población antes de que termine el verano. Una de las grandes incógnitas es saber si la vacunación permitirá a los inoculados seguir contagiando o se conseguirá la buscada inmunidad de grupo. En 'La Hora de la 1' hemos contado con el testimonio de Oriol Mitjà, epidemiólogo y experto en enfermedades infecciosas, para que nos informe de los últimos avances en el tema.