Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Algunos de los cardenales presentes en la primera reunión preparatoria del cónclave han manifestado su preocupación sobre el caso Vatileaks y su deseo de conocer los documentos privados de Benedicto XVI y la Santa Sede, según ha revelado una alta fuente del Vaticano. Sin embargo, Benedicto XVI dejó claro que el informe sobre los escándalos del Vaticano, que encargó a tres cardenales octogenarios, solo podría ser conocido por su sucesor.

El cardenal alemán Joseph Ratzinger se convertía la tarde del 19 de abril de 2005 en el 265º papa de la historia con el nombre de Benedicto XVI. Cobertura de la segunda edición del Telediario.

"La institución del cónclave, tal y como hoy la conocemos, fue el resultado de la constitución del 7 de julio de 1274, donde están ya convertidos en norma todos los todos los ingredientes esenciales". Quien habla es el profesor José Manuel Nieto Soria, catedrático de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid que cuenta a RTVE cómo se fijó entre los siglos XI y XIII el actual ritual de los cónclaves. Cónclave viene del latín "Cum Clavis", bajo llave. A los cardenales los encerraban para que llegaran rápido a un acuerdo. Si en 8 días no había Papa, se les limitaba la dieta a pan, vino y agua. Independencia del poder político, mayoría de dos tercios y aislamiento del mundo, son las tres normas básicas que perviven hasta hoy.

Los cardenales se han reunido hoy, por primera vez, tras la renuncia de Benedicto XVI para abordar los problemas de la Iglesia y avanzar en el perfil del nuevo papa. Es la Congregación general, que durará varios días. Lo que parece claro es que de esta primera reunión no saldrá la fecha del cónclave.

Tan solo cuatro días después de la Sede Vacante los cardenales se reunirán esta mañana a las 9.30 hora local (misma hora peninsular) en la primera congregación general preparatoria del Cónclave del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI, que renunció al papado el 28 de febrero.

El lunes están convocados los cardenales en Roma, para iniciar las llamadas Congregaciones Generales. Reuniones de varios días, en las que los principales departamentos del Vaticano presentarán informes sobre el estado de la Iglesia católica. Será allí donde los cardenales empezarán a concretar perfiles para elegir al sucesor de Benedicto XVI. Y donde decidirán la fecha del cónclave, una vez que el Motu Proprio firmado por el papa les permite adelantarlo.

  • El camarlengo y el decano lideran dos facciones enfrentadas dentro de la Curia
  • Uno representa a Benedicto XVI y el otro a la "vieja guardia" de Juan Pablo II
  • Son los "grandes electores", capaces de dirigir el voto en el próximo cónclave

Italia acapara la atención mediática del mundo por las repercusiones de las elecciones legislativas así como por la renuncia Benedicto XVI, hecha efectiva este jueves 28 de febrero. El cónclave cardenalicio deberá elegir en los próximos días a su sucesor. En la política, la victoria en la Cámara Baja de la coalición de centro izquierda liderada por Pier Luigi Bersani, con unos resultados muy ajustados dado el estrecho margen en el Senado respecto a la coalición de Berlusconi, dificulta la gobernabilidad del país transalpino. Informe Semanal ha viajado a Italia para evaluar con expertos el futuro de aquel país dentro del contexto del euro y el futuro de la Iglesia Católica en espera de la elección del nuevo papa. Como entrevista exclusiva la de Giuliano Amato, que suena como sustituto de Napolitano