Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por el chavismo, ha ratificado la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, sellando el respaldo institucional al partido gobernante. La sentencia otorga a Maduro otro mandato de seis años, que comenzará en enero. A la oposición solo le queda mantener el respaldo de aquellos ciudadanos contrarios al chavismo. En el contexto internacional, solo los países próximos a Maduro como Colombia, Brasil y México pueden ser los únicos capaces de ejercer presión e interceder como mediadores para solventar la crisis política que afronta Venezuela.

Antes de las elecciones, más del 30% de los venezolanos que todavía residía en el país manifestaba su intención de marcharse en caso de un nuevo triunfo del actual presidente, Nicolás Maduro. El mandatario niega que en la diáspora haya cerca de ocho millones de personas. Es la cifra que da ACNUR, la oficina de Naciones Unidas, y que podría aumentar si no hay una salida inminente a la crisis. En la vecina Colombia, que ya recibió el mayor porcentaje del éxodo venezolano, y en el gigante Brasil volvería a recaer probablemente esta acogida. 

Foto: EFE/José Méndez

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, finaliza su gira por Oriente próximo sin lograr un alto al fuego en la franja de Gaza, mientras el Partido Demócrata sigue adelante con su convención para nominar como candidata a Kamala Harris, contando con el apoyo de Michelle y Barack Obama y con parte de los delegados que le exigen más contundencia con Israel.

El gobierno ruso denuncia el mayor ataque con drones sobre Moscú y en el Reino Unido, el gobierno de Keir Starmer anuncia sus primeras medidas para controlar la migración irregular. En México, arranca la primera huelga de jueces federales contra la reforma impulsada por el presidente López Obrador y en Venezuela, las ongs de derechos humanos denuncia una oleada represora del ejecutivo de Maduro.

"Amo mi trabajo pero amo más a mi país" es la frase que ha usado el presidente de Estados Unidos Joe Biden en la primera jornada de la convención demócrata en Chicago para explicar su paso a un lado. Sabremos cómo avanzan las conversaciones para negociar un alto el fuego en la Franja de Gaza. Tendremos una entrevista con la ONG venezolana Provea para conocer la situación de los detenidos tras la celebración de las elecciones. También estaremos en Nicaragua para analizar el gobierno de Daniel Ortega y en Alemania que ha condenado a una mujer de casi 100 años por su relación con los crímenes en un campo de concentración nazi. 

Más de 20 días después de las elecciones en Venezuela no se atisba una solución. Las protestas se han llevado a cabo en muchas ciudades del mundo exigiendo a Nicolás Maduro que enseñe las actas, algo que sigue sin ocurrir. Los venezolanos que se han atrevido a protestar en Venezuela y que han acabado detenidos se cuentan por miles. Hablamos con Óscar Murillo, coordinador general de Provea, Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos.

Mientras se realiza el peritaje para el recuento de las actas electorales tras las elecciones de Venezuela, el presidente del país, Nicolás Maduro, denuncia ataques cibernéticos a la red venezolana desde países como España y, en concreto, de la ultraderecha. Entretanto, el mandatario espera la sentencia del Tribunal Supremo una "bomba de oxígeno" que apoye su victoria tras el recuento. En cambio, la oposición exige un recuento de las actas de forma independiente, pese a las amenazas de detención que pesan sobre sus principales líderes.

El Tribunal Supremo de Venezuela ha comenzado a revisar las actas físicas de las elecciones presidenciales. Tres magistrados, entre ellos la presidenta, han acudido a la sede del Consejo Nacional Electoral. La oposición, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea exigen a Nicolás Maduro —quien se declara ganador— que publique las actas y permita una verificación imparcial de los resultados. Desconfían del Supremo por su afinidad con el chavismo. La supuesta victoria de Maduro es cuestionada dentro y fuera del país. 

Foto: Tribunal Supremo de Venezuela

Los resultados en Venezuela han dividido al continente en tres grupos: los países que no reconocen el triunfo del oficialismo, los gobiernos incondicionales a Nicolás Maduro y el eje Brasil, México y Colombia, que antes de pronunciarse reclama las pruebas de la victoria. Maduro siente respeto por sus homólogos de izquierda, aunque en estos últimos años ha sabido gobernar ajeno a las críticas de la región.

Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto en Caracas EFE/Prensa Miraflores)

La Organización de Estados Americanos se reúne para intentar votar una resolución que pueda desatascar la situación en la que se encuentra Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio. Gobiernos como el brasileño o el colombiano le han pedido a Nicolás Maduro que repita las elecciones para demostrar transparencia y la oposición se queja de que eso llevaría al país a un bucle infinito hasta que a Maduro le gustase el resultado. También estaremos en la aldea palestina de Jit, atacada esta pasada noche por colonos israelíes. Iremos a Argelia, donde ha empezado la campaña electoral y hablaremos con una experta sobre estos comicios rodeados de polémica. Sabremos más de la nueva primera ministra de Tailandia y del programa económico de Kamala Harris en Estados Unidos. Además vamos a estar en República Dominicana con la investidura de su presidente.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, proponen algún tipo de gobierno de coalición y la repetición de elecciones para solucionar la crisis política en Venezuela, donde tanto el chavismo, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, como la oposición se proclaman vencedores. La dirigente de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha descartado la posibilidad de celebrar nuevas elecciones. "La elección ya pasó", ha indicado Machado a periodistas de Argentina y Chile en una videollamada.

Foto: EFE/ Ronald Peña R.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha sumado a la propuesta de Colombia y Brasil de crear un Gobierno de coalición transitorio entre opositores y chavistas así como la celebración de nuevos comicios con garantías en cuanto a transparencia. Ambos países latinoamericanos también reivindican la revisión imparcial de las actas electorales para demostrar la victoria que defiende el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Ante el recrudecimiento de la crisis política en el Estado venezolano y un posible nuevo éxodo de migrantes como consecuencia, tanto Brasil como Venezuela serían los principales afectados al compartir frontera con Venezuela.

El portavoz de la oposición venezolana en España, Antonio Ledezma, ha expresado sus dudas sobre la imparcialidad del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la hora de ejercer una posible mediación en Venezuela. "Yo me acuerdo del Zapatero que fue a Venezuela a tratar de liberar presos políticos, pero de allí en adelante ha convalidado las andanzas dictatoriales de Maduro. Hasta este momento no ha dicho esta boca es mía. Está prácticamente desaparecido y ese silencio es atronador", asegura Ledezma.

Ledezma cree que el Gobierno español debe dar un paso más y reconocer la victoria de la oposición en las elecciones del pasado 28 de julio y pide a la comunidad internacional que presione a Maduro para que admita su derrota y detenga "el baño de sangre" que se está produciendo en Venezuela. "No se puede hablar de nuevas elecciones. Eso sería renunciar a lo que los venezolanos expresaron en las urnas".