Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparece este martes ante la comisión del Senado para informar sobre la política del gobierno español hacia Venezuela tras las recientes elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que tanto Nicolás Maduro como la oposición reclaman la victoria. La comparecencia se hace a petición propia y tras haberlo pedido también el PP.

En unas declaraciones previas a los medios, Albares ha asegurado que el Gobierno español "trabaja para conseguir una solución dialogada, negociada, como solicita la oposición venezolana, y por eso hablo hablamos tanto con el gobierno venezolano como con la oposición". Albares ha revelado que "ayer mismo [en referencia al lunes] hablé con el canciller Iván Gil, y con María Corina Machado y Edmundo González".

El ministro ha defendido la labor del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que actuó como observador en las elecciones, y que ha sido muy criticado por el PP.

Foto: EFE/ Zipi Aragon

Esteban González Pons, eurodiputado y portavoz del Partido Popular Europeo, señala que los vínculos de España con Venezuela van más allá de lo cultural y cree que el Gobierno ha sido tibio ante la crisis que vive el país latinoamericano. Esto se debe, según Pons, a que el Gobierno está "prisionero por la complicidad de Zapatero con Nicolás Maduro". Por ello, pide al Gobierno que exija a Maduro que cese la represión: "El Gobierno tiene que ser muy firme contra esa represión y a favor de que se reconozca el resultado electoral".

Así, hace un llamamiento a Zapatero y le da 15 días para, dice, reconocer públicamente que ha habido un pucherazo en Venezuela y pedir el cese de la represión: "Un expresidente del Gobierno de España como Zapatero no puede haber asistido a un golpe de estado y quedarse callado. Eso solo puede indicar complicidad".

Por otro lado, desde el Gobierno y otros sectores, con la investidura de Illa, dan por zanjado el 'procés'. Sin embargo, Esteban González Pons no comparte esta percepción: "Los independentistas no dicen nada porque están alcanzando sus objetivos gracias a Sánchez".

En Venezuela, dos semanas después de las elecciones, la comunidad internacional sigue buscando una salida negociada a la crisis. Estados Unidos habría ofrecido una amnistía a Nicolás Maduro a cambio de que deje el poder, según publica el Wall Street Journal. A la presión social e internacional contra el dirigente chavista se suma la de hackers (piratas informáticos) que han tumbado varias páginas web del oficialismo. El colectivo Anonymous vierte a diario amenazas cibernéticas.

El enfrentamiento entre el chavismo y la oposición también se batalla en las redes. Si hace unos días el presidente ordenaba el bloqueo de X y pedía a sus seguidores cerrar WhatsApp, ahora YouTube contraataca. La plataforma acaba de eliminar el canal del número dos del oficialismo, que presentaba uno de los programas de opinión más populares del Gobierno.

Aunque el activismo está en redes, la oposición no quiere que se enfríen las calles y llama a una nueva movilización para este sábado. Mientras, Maduro espera impaciente la sentencia del Supremo, encargado del peritaje de los resultados. El Alto Tribunal, bajo el control chavista, advierte que su fallo será inapelable. En esta lucha, que se prevé larga y compleja, las expectativas están puestas en los aliados de Venezuela que siguen reclamando la publicación de las actas. Los presidentes de Brasil, México y Colombia podrían mantener esta semana la conversación que tienen pendiente con Nicolás Maduro. 

Maduro sigue su ofensiva contra quienes se atreven a no reconocer su victoria en las urnas. La última batalla la ha emprendido contra Elon Musk, el dueño de X. La red social estará 10 días suspendida en Venezuela.

Mientras persisten las protestas, Maduro se niega a presentar las actas.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha ido un paso más allá en su batalla dialéctica contra Elon Musk y ha ordenado el bloqueo temporal por 10 días de la red social X, de la que el magnate sudafricano es propietario.

Con esta decisión, Maduro busca que la empresa presente "recaudos" ante las autoridades del país caribeño. En un acto político en Caracas este pasado jueves, el mandatario ha asegurado que ha firmado la propuesta de suspender X, elaborada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, con la finalidad de "hacer respetar las leyes".

Además, el presidente ha acusado a Musk de formar parte de un "golpe de Estado cibernético" en su contra.

Foto: Zurimar Campos / Palacio de Miraflores

En Venezuela, la Fiscalía investiga a los líderes opositores, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, por instigar a la insurrección. Lo hace después de que los dos publicaran un comunicado reclamando a los militares que acompañen a la gente en vez de reprimirla. La Unión Europea ha pedido el cese de la intimidación judicial a los opositores. Gobierno y oposición se acusan mutuamente de un intento de golpe en Venezuela. Ambos se atribuyen el triunfo en las urnas cuyos resultados investiga el Supremo.

Foto: RAUL ARBOLEDA / AFP

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ya ha entregado al Supremo las actas de las elecciones, aunque todavía no son públicas. Mientras, la Fiscalía ha abierto una investigación penal a los líderes opositores por presuntamente instigar a la insurrección al pedir a la policía y al ejército que detuvieran la represión.

Foto: Decenas de personas durante una protesta este lunes por los resultados de las elecciones presidenciales en Caracas, Venezuela (EFE/ Ronald Peña)

Al Consejo Nacional electoral se le agota el plazo de 72 horas que le ha dado el Tribunal Supremo para que publique detalladamente las actas y mientras Nicolás Maduro eleva el tono contra sus adversarios. Ahora arremete contra la Unión Europea y su representante Josep Borrell que ha vuelto a exigir las pruebas que avalan la victoria. "La misma Unión Europea que reconoció a Guaidó. Vergüenza la Unión Europea. El señor Borrell es una vergüenza", ha afirmado el presidente venezolano, quien presume de más de 2.000 detenciones durante las protestas.

En Venezuela, los líderes de la oposición acaban de pedir a los policías y militares que se pongan del lado del pueblo. María Corina Machado y Edmundo González insisten en que ganaron los comicios con el 67% de los votos. Una semana después de los comicios, crece la presión internacional para que se publiquen las actas electorales.