Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Y noticia están siendo estos días las temperaturas, casi de verano en pleno otoño. Y con valores de hasta 10 grados por encima de lo habitual para un mes de octubre. Un episodio de calor que parece tener las horas contadas. A partir de mañana, y durante casi toda la semana, se prevén lluvias aquí en Andalucía.

El fin del verano más caluroso de las últimas seis décadas y la previsión de un otoño con, también, temperaturas elevadas y lluvias escasas ponen en alerta a las cuencas hidrográficas, muy afectadas desde hace al menos un año. Jorge Olcina,  responsable del laboratorio de climatología de la Universidad de Alicante y expresidente de la Asociación Española de Geógrafos, avisa de que vamos a tener que "acostumbrarbos a la subida de las temperaturas y a que nuestro clima se ponga cada vez menos confortable". Del mismo modo que, indica: "Tenemos que ser conscientes de que puede desarrollarse un nuevo año hidrológico bajo", y que, de ocurrir, "complicará la primavera y el verano", ha subrayado.

En España, estamos a punto de dejar atrás el verano más cálido desde que hay registros. Ahora la Agencia Estatal de Meteorología lo ha puesto en cifras: la temperatura media en junio, julio y agosto ha sido de 24 grados, 2,2 grados por encima de la media tomando como referencia el periodo entre 1981 y 2020.

Altísimas temperaturas a las que sumamos falta de lluvias. Ha caído un tercio menos de lo normal. El resultado es que aumentan las zonas áridas.

Revertir la situación es un auténtico reto. Y es que las previsiones no son favorables. El otoño será más cálido de lo habitual. Además, se esperan cambios en los patrones de lluvia: lloverá cada vez más de forma torrencial y eso impide aprovechar el agua en su totalidad. Foto: SALAS / EFE

Este 1 de septiembre comienza el otoño meteorológico. Lo hace con un ciclón tropical que se ha formado en el Atlántico, en latitudes anormalmente altas, y que se dirige hacia Europa más debilitado. Un fenómeno extremo más que se suma a los que se han vivido este verano con 42 días de olas de calor.

FOTO: EFE/BRAIS LORENZO

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves cielo poco nuboso en gran parte de la Península y Baleares, aunque con nubes medias y altas que se extenderán de suroeste a noreste por el tercio sureste peninsular y hasta Baleares, sin descartar que puedan dejar algunos chubascos débiles y dispersos. Durante la tarde, se formará nubosidad de evolución en Pirineos, resto de Cataluña, Bajo Aragón y norte de la Comunidad Valenciana, con chubascos y tormentas de poca importancia.
En Galicia y el área cantábrica, el cielo permanecerá nuboso o con intervalos, con precipitaciones débiles dispersas. No se descartan nieblas costeras en el oeste de Galicia ni nieblas matinales en el interior del área cantábrica, del Pirineo y del norte de la Ibérica.
En Canarias, cielo nuboso con chubascos en el noroeste del archipiélago, que podrían ir acompañados de tormenta. Posibilidad de calima. Las temperaturas bajarán en el litoral Mediterráneo, Baleares y en la parte occidental de Galicia, subirán algo en el Cantábrico y se mantendrán con pocos cambios en el resto del país. Viento alisio en Canarias, viento variable en el norte del área mediterránea y poniente en el Estrecho, con intervalos de fuerte en Alborán. En el resto, viento flojo de componente oeste.

Foto: Varias personas se protegen con el paraguas de la lluvia, en el paseo de muro de la playa de San Lorenzo de Gijón. EFE/ Eloy Alonso

Este verano 2022 se han producido tres olas de calor. Si se analiza el período comprendido entre el 1 de mayo y el 15 de agosto de cada uno de los años de la serie histórica, el mencionado período de 2022 es el más cálido desde, al menos, 1950.

Para hablar sobre fenómenos meteorológicos extremos nos acompaña en el 24 horas de RNE Marc Santandreu, físico y meteorólogo de RTVE. Santandreu explica que podríamos estar ante el verano más calido de la historia de España y que además esta estación del año se va alargando cada vez más: "Muchos días de mayo pueden ser considerados a nivel térmico como verano". Nuestro compañero de RTVE insiste en que la población no ve a las olas de calor como un fenómeno extremo e incluso llama a esas personas"negacionistas" porque asegura: "El calor es el fenómeno meteorológico que más mata en España".