La masificación complica la vida en algunos municipios turísticos. Algunos de ellos, como Platja D'Aro, en Girona, llegan a multiplicar su población por once. En esta situación, aumenta la demanda de servicios y, en muchos casos, cuesta responder a ella.
El conflicto laboral de los tripulantes de cabina de Ryanair continúa sin tener solución mientras la compañía irlandesa rechaza sentarse a negociar mejoras salariales con los sindicatos convocantes. Estos denuncian los mecanismos de la compañía para diluir los paros, como sustituir a los huelguistas por tripulantes de otros países.
Se han quemado ya en nuestro país cerca de 200.000 hectáreas y los incendios se han calificado de virulentos debido a su rápida propagación y a la devastación que causan. ¿A qué se debe esta situación? Los días calurosos y las bajas precipitaciones son dos factores que contribuyen a estos incendios de rápida extensión y complicados de extinguir, y otra de las causas es el abandono del medio rural. Los expertos aseguran que estos incendios cada vez son más habituales y se acercan a los llamados de sexta generación. También hay que tener en cuenta la actuación del hombre ya sea por negligencias o por intereses personales.
Hoy en Por tres razones hablamos con el colectivo Chico-Trópico, que ha impulsado un proyecto de composición de canciones estivales que graban en las piscinas municipales madrileñas. La COSA, el Centro Organizado de Sonido Ambulante, es la caravana encargada de recorrer estos espacios en busca de vecinos que quieran participar en esta iniciativa musical. Sara Brito y Pedro Buschi, componentes del colectivo, nos hablan de los 'hits' que han ido creando y cómo trabajan desde el humor para registrar estos sonidos y relatos vinculados a los espacios veraniegos.
Los incendios continúan azotando al país y los que más preocupan están en Zaragoza y el Vall d'Ebo, en Alicante. En Zaragoza, el operativo ha logrado detener el avance del fuego hacia el Parque Natural de Moncayo y la mayoría de desalojados están volviendo a sus casas.
En la Comunidad Valenciana hay otros dos incendios activos, en Castellón y en Valencia. Por otro lado, el incendio más extenso hasta la fecha en España es el que ha calcinado 31.500 hectáreas en 28 días, el de Losacio (Zamora), que ha quedado controlado este domingo.
Continúa la investigación por el accidente ocurrido en el Medusa Festival de Cullera que costó la vida a un joven y provocó más de 30 heridos. Uno de los cinco hospitalizados ya ha recibido el alta. La acusación particular de uno de los afectados ha confirmado a TVE que el juez que investiga lo ocurrido ha pedido un informe para determinar si se pudo prever el reventón térmico que derrumbó parte de la estructura.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, 15 de agosto, chubascos y tormentas en el Pirineo catalán, además de temperaturas máximas que subirán en el noroeste, aunque con más de 35 grados aún en el sureste, y bajarán, también las mínimas, en el resto del país, de forma más acusada en el este. Predominará la estabilidad en gran parte de la Península, con intervalos de nubes medias y altas en el litoral sureste y Baleares.
En Galicia y el Cantábrico, intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles al final del día en el litoral gallego. En el litoral sur de Cataluña son probables algunos chubascos matinales y se formará nubosidad de evolución en el nordeste peninsular donde se pueden producir chubascos y tormentas ocasionales, más probables e intensos en el Pirineo catalán. Predominio de los cielos poco nubosos en el resto de la Península. En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte del archipiélago. Se esperan nieblas costeras en el litoral gallego, y brumas y estratos matinales en la cordillera Cantábrica y Pirineos. Calimas en el tercio sureste, siendo algo más probables en Melilla que tenderán a disminuir.
Las temperaturas diurnas tendrán un predominio de los ascensos en el noroeste, y descenderán en el resto de la península y Baleares, de forma más acusada en el este. Todavía se podrán superar los 35 grados en el sureste. Nocturnas en descenso en la Península.
Foto: Una mujer se protege con un abanico del sol para aliviar el intenso calor mientras pasea por el puente romano de Córdoba durante una jornada de aviso amarillo con cielos cubiertos. EFE/ Salas
La ola de calor deja a miles de personas sin hogar a merced de las altas temperaturas. Según la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar, más de 30.000 personas en España no pueden refugiarse. Es el caso de Florin, un hombre de 39 años que lleva 16 viviendo en la calle. Su historia comienza cuando llegó a España engañado por una mafia de su país, Rumanía, que la Guardia Civil desmanteló ocho más tarde. Su única opción fue la calle:"Consumo mucho agua cada día. Casi cuatro o cinco botellas de agua me compra la gente, son voluntarios que me ayudan". La Asociación Realidades trata de ofrecerles cobijo en centros de día, donde llegan en condiciones pésimas: "Fatigas, dolores musculares, dolores de cabeza, mareos, deshidratación. Aquí estamos con agua constantemente, porque vienen deshidratados", cuenta Borja Cares, integrador social en Usera.
Estos días se pueden ver dos fenómenos astronómicos, ya que la luna de Esturión coincide con la lluvia de las Perseidas. Algo único que, sin embargo, la luz del satélite no permite disfrutar al máximo de ambos fenómenos a la vez.
Miquel Serra, científico del Instituto de Astrofísica de Canarias, explica a TVE cuándo será el mejor momento para ver las Perseidas, que terminan el próximo 24 de agosto. “El máximo teórico se espera para la noche del 12 al 13 de agosto”, concretamente a las 01:00 horas del día 13, indica. Aunque puede verse desde Europa y Estados Unidos, este año coincide con la luna llena, lo que hará que tengamos que esperar más y veamos solamente las estrellas fugaces más brillantes.
Para ello, Serra recomienda tener paciencia y mirar a un punto fijo en el cielo. “Si esperas 20 minutos, tu estrella saldrá”, explica. También recomienda acudir a un lugar alejado de las ciudades, donde la contaminación lumínica impide ver bien este fenómeno.