Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Florencio Domínguez, director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, ha expuesto en Las Mañanas de RNE la situación actual en la que se encuentra la conciencia sobre el terrorismo en el País Vasco, en plena campaña electoral. “Creo que hay un consenso amplio que no incluye a la izquierda abertzale sobre el reconocimiento que tiene que hacerse a la memoria de la historia del terrorismo y a las víctimas”, opina Domínguez. Bajo su punto de vista, sí que hay conciencia de la importancia de las políticas de memoria “aunque un sector político del País Vasco no lo quiera asumir”, aludiendo a esa izquierda nacionalista vasca.

El director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo añade que la sociedad vasca ha pasado página: “Tiene una explicación lógica. Después de muchos años de sufrimiento, el que desaparezca el terrorismo produce un respiro de ‘ya era hora’” Si bien, a pesar de que hay muchas “actuaciones de reconocimiento de lo que ha supuesto ese terrorismo”, considera que muchas veces “nos fijamos en los que no quieren hacer una autocrítica sobre sus complejidades con la historia del terrorismo”. Alude a que los actos de homenaje los hacen sólo un porcentaje minoritario de la sociedad.

Domínguez añade que es importante que la sociedad tenga un “conocimiento histórico solvente”: “No podemos permitir que quede justificación del terrorismo en la sociedad”. Destaca la necesidad de una política encaminada a los más jóvenes “que por su edad no hayan vivido lo que fue el terrorismo y las consecuencias que tuvo”.

En cuanto a la figura del lehendakari Ardanza, fallecido el pasado 8 de abril, Domínguez le recuerda como un “gran impulsor de acuerdos entre diferentes” y destaca su capacidad de entendimiento con todo el arco parlamentario.

Manuel Gazapo Lapayese, director del Observatorio Internacional de Seguridad, nos cuenta en '14 Horas Fin de semana' que el atentado en Moscú "tiene marca de agua del terrorismo de etiología yihadista" por su modus operandi. "El ISIS-K tiene diferentes bases y está enfrentando con el Kremlin por su apoyo indudable a Tayikistán. Rusia se ha convertido en uno de los principales objetivos del terrorismo de etiología yihadista", explica Lapayese. Considera que hay argumentos suficientemente válidos para que Putin plantee como hipótesis la autoría de Daesh, pero "no lo hace porque no le interesa". "Sería reconocer un fallo dentro de su estrategia de seguridad", y asegura quiere utilizar este atentado como "un arma de munición en su guerra contra Ucrania".

El Servicio Federal de Seguridad ruso ha detenido a once personas relacionadas con el atentado en la sala de conciertos en Moscú, un ataque cuya autoría ha reivindicado el autodenominado Estado Islámico del Gran Jorasán o ISIS-K. Esta facción se fundó en 2015, eran talibanes pakistaníes que decidieron abrazar una rama más radical del Islam, y han amenazado permanentemente a Irán, Afganistán y Pakistán. Los analistas expertos consideran que están tratando de expandir su acción hacia Estados Unidos, Europa y Rusia, por sus intervenciones en Siria, Chechenia y Afganistán. Informa Fernando Martínez.

La hija de María José, Sonia, que tenía 25 años, murió el 11 de marzo de 2004 en el atentado. "Recibí una llamada a las 09:00 y ahí fue cuando me enteré. Estaba mi hijo y salimos directos a Atocha. Llegamos allí pero nos dijeron que no podíamos estar, que nos fuésemos a los hospitales. Mi hijo me llevó al Gregorio Marañón y yo estuve ahí todo el día. A las 20:00 de la tarde me trajeron al Ifema en un autobús", recuerda con TVE cuando se cumplen 20 años. 

Pedro J. Ramírez, exdirector del diario El Mundo, ha contado en 24 horas de RNE, cómo vivió el 11 M, uno de los ataques terroristas más mortales en suelo europeo. El periodista español ha recordado que esa mañana se dirigía a la emisora COPE para ver una intervención de Zapatero. El periodista ha rememorado las llamadas que recibió de Aznar y Zapatero ese día: “Zapatero me llamó varias veces aquella mañana, al principio, dando por hecho que había sido cosa de ETA y que sus posibilidades electorales se habían hundido. Luego me llamó Aznar, me sorprendió que si él quería trataba de transmitir que había sido ETA, pero yo veía que no tenía ninguna prueba”.

Después de estas llamadas tomó la decisión de retirar la palabra ETA del titular de la noticia del periódico El Mundo, cuestión que otros medios no hicieron. También, ha recalcado cómo el 11 M cambió el rumbo de España en las elecciones: “Zapatero insistía en que antes del atentado había un empate técnico, pero ningún sondeo daba eso. El caso es que aquel día cambió la historia de España y sufrimos el mayor ataque terrorista jamás imaginado”. 

El exdirector de El Mundo, ha expresado su duda sobre la versión oficial de los hechos: “No me vale que dijeran que fueron los que se suicidaron en Leganés, porque nadie les reconoció. Tampoco se sabía qué tipo de explosivos estallaron en los trenes. La propia sentencia recurre a una fórmula ambigua para ello. Por lo tanto, han quedado grandes incógnitas”. También ha afirmado que pudo haber habido un error judicial en la condena de Jamal Zougam: “Ha quedado una persona condenada a 42.000 años de cárcel. Yo creo Jamal Zougam ha sido víctima de un error judicial y que no cometió los atentados"

Pedro J. Ramírez, ha insistido en que "ni la verdad periodística ni la verdad judicial pueden coincidir a veces con la realidad de los hechos ocurridos". "Yo creo que para mí, mientras yo viva el 11M será siempre un caso abierto”, ha concluido el periodista.

El 11 de marzo de 2004 España sufrió el mayor atentado en suelo europeo. Ese día, a las 7:37 horas, una decena de explosiones casi simultáneas destrozaron cuatro trenes que se dirigían a la estación de Atocha de Madrid, y con ellos las vidas de los afectados y sus familias. Este trágico episodio, que dejó 193 muertos y más de 2.000 heridos, marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo yihadista.

En el 20 aniversario del ataque, RTVE ha rendido homenaje con un Telediario especial monográfico sobre los atentados. El informativo visita los escenarios de la tragedia –las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia y la calle Téllez– y contado con las voces de las víctimas, los servicios de emergencias y otros protagonistas destacados.

Los atentados del 11M y las posteriores elecciones generales estuvieron marcadas por la confusión y la información interesada. En el 20 aniversario del 11M, TVE analiza cómo reaccionó el periodismo español ante estos atentados y, para ello, entrevista en la estación de Atocha al director de 'El País' el 11 de marzo de 2004, Jesús Ceberio, y el del periódico 'ABC', José Antonio Zarzalejos.