Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la petición del Fondo de Becas Soledad Cazorla para extender la ayuda por orfandad, que hasta ahora se corta cuando se alcanza la mayoría de edad. El promotor de este fondo de becas, Joaquín García Cazorla, reconoce que sí ha habido cambios en los últimos años para ayudar a los menores víctimas de la violencia de género, pero aún queda mucho por hacer. En España hay 337 niños que han perdido a sus madres desde 2013.


-Día de celebración por las calles de Almería tras el ascenso a Primera.Los actos arrancarán con una visita institucional a alcaldía a eso de las ocho menos cuarto de la tarde y terminarán con la fiesta en el Estadio a partir de las 10 de la noche

-El Juzgado Único de Purchena ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido por matar presuntamente a su mujer en la localidad almeriense de Tíjola.

-La hermandad del Rocío de Almería ya inicia su camino a la aldea desde la localidad de Benacazón. Hoy harán el tradicional paso por el Guadalquivir en barcaza.

Luisa, Eva, Maite y Florina. Son los nombres de las cuatro mujeres victimas mortales de la violencia machista en la última semana. De confirmarse estos últimos casos, serían 18 las asesinadas por violencia de género en lo que va de año.

Estos crímenes, además, han dejado huérfanos a 352 niños desde 2013, según un informe de Fundación Mujeres, la mayoría tienen entre 0 y 12 años. "Hay que contemplar medidas para estos niños y niñas de acompañamiento de un largo recorrido. El daño de la orfandad que se hace en un asesinato de violencia de género es un daño permanente", cuenta su directora. Piden apoyos económicos hasta que estos niños puedan alcanzar su emancipación a los 25 años.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura.

Esta semana se han registrado cuatro casos de violencia machista de los cuales en tan solo uno existía una denuncia previa y los expertos se preguntan por qué todavía el 80% de las mujeres no denuncia a sus agresores. Irene Montero, ministra de Igualdad, ha señalado a los mensajes negacionistas que inundan las redes en materia de violencia de género como parte de la culpa de este silencio, mientras que Pilar Llop, ministra de Justicia, ha recordado la importancia de que las víctimas "confíen en el sistema judicial". Por su parte, Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, asegura que el probema está en la falta de percepción de la violencia machista y destaca el riesgo que existe en el hecho de que muchas víctimas dependan emocional y económicamente de su agresor. 

Informa, Rosa Basteiro.

En Andalucía, concentraciones hoy de rechazo a la violencia de género, tras un negro fin de semana con dos crímenes machistas, uno en Benajarafe, en Málaga, y otro en Tíjola, en Almería. Otras dos mujeres asesinadas por sus parejas. En el municipio malagueño fallecía ayer la última víctima, de 50 años, apuñalada por su marido, que ha sido detenido. En Almería, las concentraciones se han repetido hoy ante las delegaciones del SAE, donde trabajaba la mujer asesinada.

Con el de Montemayor, en Córdoba, han sido tres asesinatos machistas en sólo una semana aquí en Andalucía. En el último caso, el ocurrido ayer en Benajarafe, había denuncias previas y la mujer figuraba en el sistema VioGén contra la violencia machista. Son ya 17 mujeres muertas por violencia de género en nuestro país en lo que va de año.

-La Unión Deportiva Almería y sus aficionados ya son de primera división. La Plaza de las Velas fue el punto de encuentro de la afición almeriense, que celebró con euforia lo que llevaban esperando todo el año.Un gol en el añadido del Alcorcón al Eibar daba por bueno el empate del Amería contra el Leganés, y le dio la primera plaza de segunda división.

-La otra cara del fin de semana la encontramos en Tíjola. La muerte de Maite, una mujer de 50 años y madre de dos hijos, a manos, presuntamente, de su marido ha consternado al municipio.Su alcalde, José Juan Martínez, ha mostrado su repulsa ante el caso.El marido se entregó a la Policía Nacional de Vera, donde está detenido a la espera de declarar ante el juez.

-También en Vícar se ha vivido un suceso dramático. Un niño de menos de dos años ha muerto ahogado este sábado en la bañera de su propia casa tras sufrir un resbalón.
 

Más del 27,3% de las mujeres menores de 35 años dice sentirse insegura frente al 8,9% de los hombres de su edad, según la encuesta Social Europa. El programa Objetivo Igualdad nos ofrece los datos sobre el acoso callejero machista
 

Tolerancia Cero en la previa de la manifestación convocada para reclamar la abolición de la prostitución, bajo el lema Por los derechos de las mujeres, ¡ley abolicionista, YA!; y para pedir la aprobación de la Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP), la propuesta legislativa elaborada por la Plataforma de organizaciones de mujeres por la Abolición de la Prostitución (PAP), de la que parte esta convocatoria. Todo esto después de que la pasada semana el PSOE retirase la enmienda que suponía incluir la abolición de la prostitución en la Ley de Libertad Sexual o Ley del sólo sí es sí, aprobada este jueves en el Congreso, tras unas semanas en las que se han registrado numerosas denuncias por agresiones sexuales múltiples. Esta norma declarará ilícita precisamente la publicidad de la prostitución, e incluirá la educación sexual obligatoria para los menores condenados por estos delitos. Hablamos con Rosa Cobo, teórica, investigadora y feminista; y Charo Carracedo, abogada y fundadora de la Plataforma Estatal para la Abolición de la Prostitución. También con Kamila Ferreira y Carol L. , dos mujeres supervivientes de la explotación sexual que hoy forman parte de todo un movimiento contra la industria proxeneta.

toleranciacero.rne@rtve.es

En España se han detectado 27 matrimonios forzados desde 2015. La mayoría, 14 de ellos, de mujeres que vivían en Cataluña y viajaban a su país para casarse contra su voluntad. El caso del asesinato en Pakistán de dos hermanas que residían en Terrassa ha vuelto a dar la señal de alerta.

En cuatro meses, los Mossos han evitado cuatro matrimonios forzados, tres de ellos con menores. Son el único cuerpo policial con un registro específico de este tipo de delito. "Queremos evitar que viaje. Pedimos autorización al juez para hacerlo y en caso de que autorice podemos decretar también la prohibición de que salga del país. La prioridad es que no salga", explica Andrea García, jefa de la Unidad Central de Atención a las Víctimas de Mossos.

Los casos que afloran son solo la punta del iceberg. Gran parte de estas mujeres lo viven en silencio por miedo a enfrentarse a su familia y a la comunidad. Y en la mayoría de casos no es la víctima quien alerta.

Las hermanas fueron asesinadas por sus familiares en el este de Pakistán en un aparente crimen de "honor" después de que las jóvenes solicitaran el divorcio a sus primos, con las que las habían casado, y se negaran a que estos las acompañasen de regreso a Europa. Las jóvenes se llamaban Aneesa Abbas y Arooj Abbas, tenían 24 y 21 años, respectivamente, y residían en Terrassa, en el barrio de Sant Pere Nord, donde trabaja su padre.