Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Confirmado oficialmente como violencia machista el asesinato en Pozoblanco, Córdoba, de una mujer a manos de su pareja, que luego se suicidó. Segundo día de luto en el municipio, donde multitud de vecinos se concentraban anoche para condenar el crimen. Luto también Villanueva, la tierra de la víctima, donde hoy está convocado otro minuto de silencio en este verano negro para la violencia machista.

Nani, de 31 años, es ya la víctima número once de la violencia machista en Andalucía en lo que va de año. Con ella son 34 las mujeres asesinadas en nuestro país por sus parejas o ex parejas desde el pasado enero. Apenas unas horas antes se producía otro crimen machista en Almería, con una mujer asesinada por su marido delante de sus tres hijos. Allí y en Pozoblanco, como decíamos, condena de la violencia de género.

Al menos tres mujeres han sido presuntamente asesinadas por sus parejas o exparejas en las últimas 24 horas en diferentes puntos del país, unos crímenes que, de confirmarse su naturaleza machista, elevarán la cifra de víctimas mortales de la violencia de género hasta 35 en lo que va de 2023, 1.219 desde 2003.

En Almería, minuto de silencio contra la violencia machista, por la mujer 27 años asesinada presuntamente por su pareja, delante de los tres hijos de ambos. Ocurría en el barrio de Pescadería. El hombre, con antecedentes policiales, ya está detenido. Confirmado ya este caso oficialmente, son ya 33 las mujeres víctimas de crímenes machistas en nuestro país en lo que va de año, 1.217 desde que hay registros en 2003.

En otro día negro para la violencia machista aquí en Andalucía, otro posible caso se investiga en estos momentos en Pozoblanco, Córdoba. Allí han sido localizados los cadáveres de una mujer, con signos de violencia, y de su pareja, junto a una escopeta. La principal hipótesis es que él la habría matado y después se ha suicidado. Tenían tres hijos y existían denuncias previas.

El 21% de las víctimas por violencia machista en lo que va de año en España son menores de 30 años. Los expertos coinciden en la necesidad de reforzar la educación en igualdad para las nuevas generaciones, ya que el 15,4% de ellos y 7,4% de ellas creen la violencia de poca intensidad en la pareja no es un problema. Advierten que, ante la más mínima señal, lo mejor es cortar.

Foto: Europa Press / PETRONOR

En Almería, minuto de silencio contra la violencia machista, por la mujer 27 años asesinada presuntamente por su pareja, delante de los tres hijos de ambos. Ocurría en el barrio de Pescadería. El hombre, con antecedentes policiales, ya está detenido. Confirmado ya este caso oficialmente, son ya 33 las mujeres víctimas de crímenes machistas en nuestro país en lo que va de año, 1.217 desde que hay registros en 2003.

Hoy conocemos la historia de Mari Carmen. Ella, como muchas mujeres mayores que han sufrido violencia de género, ha tardado más de cuarenta años en denunciar. La decisión fue muy difícil, nos ha contado que llegó a normalizar todo lo que sufría, pero ese paso le ha devuelto la ilusión por vivir.
Además hablamos con dos personas que cuando eran pequeñas vivieron en casas marcadas por la violencia de género y también vamos a escuchar a los más pequeños hablar de Igualdad.

Tras los pactos de PP y Vox en algunos ayuntamientos, se han visto suprimidas concejalías de Igualdad, se han eliminado puntos violeta o minutos de silencio en recuerdo a las víctimas de violencia de género. Las asociaciones feministas aseguran que estos gestos invisibilizan los recursos para las mujeres y refuerzan el negacionismo de la violencia machista.

En Molina de Segura, las asociaciones feministas protestan por la supresión de la Concejalía de Igualdad de su ciudad. Aseguran que es un retroceso en derechos. El caso saltó a los medios tras hacerse viral el vídeo en el que intentan desalojar a una vecina que protestó en el pleno por esta decisión. Aunque hoy desde el Ayuntamiento, gobernado por PP y VOX, aseguran que el departamento solo se reubica.

Hoy en Por tres razones estrenamos una nueva sección para los jueves de agosto. Cada semana, Ana Nieves nos trae "El Charquito", un espacio donde nos ensuciamos un poco para hablar de esos temas espinosos para los que a veces parece que no hay tiempo. Arrancamos hablando de violencia obstétrica, una materia en la que el Estado español continúa suspenso por condena de Naciones Unidas.

Las tres sentencias del Comité de Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU han sido impulsadas por Francisca Fernández Guillén, abogada especialista en negligencias médicas y salud sexual y reproductiva. También contamos con el testimonio de Gemma Falguera, matrona de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME); Diana Sánchez, fundadora y expresidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP); Jessica Arjona, psicóloga del ASSIR Badalona del Institut Catala de la Salut y vicepresidenta del Comité contra Violencia Obstétrica del Hospital Germans Trias de Badalona; y Susana Fernández, Presidenta Junta Directiva El Parto Es Nuestro.

A prisión el acusado de matar a su mujer en Utrera, en Sevilla. Así lo ha decretado el juez esta tarde. Hoy, nuevas concentraciones de condena por el que es el noveno crimen machista en este mes de julio. Minutos de silencio esta mañana en la Delegación del Gobierno de la Junta y después, este mediodía, ante el Ayuntamiento de la capital andaluza.

Vanessa tenía sólo 21 años. Su marido y acusado de matarla, 43. La autopsia ha confirmado que la víctima murió a golpes por un objeto contundente tipo martillo. El presunto asesino machista fue detenido horas después. Hoy, como decimos, el juez lo envía a prisión comunicada y sin fianza. Hoy mismo ingresa en una cárcel sevillana, previsiblemente Sevilla 2. Es lo que pedían las partes.

En Cataluña hay mil personas investigadas o condenadas por delitos sexuales sobre las que pesan medidas cautelares o de vigilancia. En los primeros 6 meses del año los Mossos d’Esquadra recogieron más de 2 mil denuncias por delitos sexuales y atendieron a 2.412 víctimas. Cada día, 13 mujeres acuden a una de sus comisarías a denunciar que han sufrido una agresión sexual.

A finales de 2020, se creó la unidad central de agresiones sexuales y supuso un antes y un después en el tratamiento de los delitos sexuales. El caso de la violación de Igualada, en 2021, ha sido una de sus investigaciones más difíciles. Para conocer cómo funciona esta unidad, hablamos con la inspectora y portavoz del cuerpo Montserrat Escudé.

El mes de julio ha terminado con una trágica concentración de crímenes machistas en España. De las siete mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas solo una había denunciado y tres eran menores de 30 años, según los datos del Ministerio de Igualdad a falta de confirmar como violencia de género un octavo feminicidio en Sevilla.

Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género en funciones, señala en el 24 horas de RNE que "hay veces que la juventud minimiza la violencia que se va manifestando ante el machismo". Ademas, Rosell explica que lo que se exigen es "que los recursos se adapten a las víctimas de la violencia de género". La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género matiza que "la violencia machista es una cuestión de poder no es una cuestión de sexo".

Este que ven es el momento de la detención del marido de la mujer asesinada este lunes en Utrera, en Sevilla. El presunto autor del crimen se había escondido en el propio municipio, y horas después era finalmente arrestado por la Guardia Civil. Hoy, minuto de silencio para condenar un caso que de entrada se investiga como violencia de género.

La víctima, Vanessa, nicaragüense, tenía sólo 22 años. La autopsia acaba de confirmar que murió a consecuencia de varios golpes de martillo en la cabeza. Solo durante el mes de julio han sido ocho asesinatos de mujeres por violencia de género, si se confirma oficialmente éste de ayer, como apuntan todos los indicios.

El mes de julio se ha convertido, junto al de enero, en el más mortal de 2023 en cuanto a la violencia machista. Solo una de las víctimas de las siete que han sido asesinadas este mes había presentado denuncia. Por ello, Igualdad ha hecho un llamamiento al entorno tras la celebración de su cuarto comité de crisis. Si se confirma, Vanessa, de 22 años y vecina de Utrera, sería la octava asesinada solo en julio.

Foto: EFE/ Raúl Caro