El último crimen machista en Pontevedra ha puesto el foco en las pulseras de control de los maltratadores. El agresor tenía orden de alejamiento, pero no uno de estos dispositivos. Los expertos piden que se asignen más.
FOTO: EFE
El último crimen machista en Pontevedra ha puesto el foco en las pulseras de control de los maltratadores. El agresor tenía orden de alejamiento, pero no uno de estos dispositivos. Los expertos piden que se asignen más.
FOTO: EFE
La lucha contra la violencia de género es muy distinta en los diferentes países europeos. Son Suecia y España los que tienen una legislación más avanzada al respecto, pero en el resto de Europa solo se habla de violencia doméstica o se considera la violencia contra las mujeres como parte de otros tipos penales convencionales. Para armonizar la normativa en violencia de género en toda Europa, una nueva directiva se encamina hacia su debate en el Parlamento Europeo. Hablamos con Lina Gálvez, eurodiputada socialista y miembro de la Comisión de Derechos de las Mujeres del Parlamento Europeo, que considera esta propuesta "un avance histórico". La propuesta estipula como eurodelitos los matrimonios forzados, la violación y la ciberviolencia, y regula el acceso de las víctimas a la justicia y a la reparación. El consenso puede ser más difícil en cuestiones como las esterilizaciones forzosas, el proxenetismo o el derecho al aborto.
Ana Vanessa tenía 44 años, estaba separada de su pareja, un guardia civil al que había denunciado previamente y que tenía una orden de alejamiento de 300 metros. Aún así, fue asesinada con un arma de fuego al salir de trabajar en el camping O Muíño, en Oia (Pontevedra). Nos preguntamos qué falla en la lucha contra la violencia de género y por qué estas medidas no han sido suficientes para protegerla.
Organizaciones feministas insisten en que hay que incidir más en la vigilancia del agresor y también sobre la educación sexual. Se ha duplicado el número de jóvenes varones que creen que no existe la violencia machista. Informan Aitana Vidal y Ángeles Bazán.
Ana Vanessa tenía 44 años y en abril había denunciado a su expareja. Tenía una orden de alejamiento y una valoración de riesgo medio. Él era guardia civil, seguía en activo pero le habían retirado el arma reglamentaria. Este sábado la mató y después se suicidó. Maica Larriba, subdelegada del Gobierno en Pontevedra, afirma que "se habían realizado 56 intervenciones de protección de la víctima, y una muy recientemente". Es el primer asesinato machista este mes de junio. En mayo hubo otros cinco asesinatos. A partir de esa cifra se reune el comité de crisis, y ya lo ha hecho tres veces en menos de un año, en diciembre, en enero, y la última, este viernes.
El Ayuntamiento de Oia, en Pontevedra, ha convocado un minuto de silencio frente al camping en el que un hombre ha acabado con la vida de su expareja este sábado. Poco después, el presunto asesino, se quitaba la vida.
FOTO:
Agentes de la Guardia Civil, a las puertas del camping donde se han producido los hechos. EFE/ EFE TV
Una mujer ha sido asesinada con un arma de fuego en las inmediaciones del camping O Muíño, ubicado en la localidad pontevedresa de Oia. Fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que el presunto autor ya está identificado, pero por el momento no ha sido detenido. Las primeras hipótesis apuntan a que se trata de un caso de violencia de género, según han trasladado las mismas fuentes, que además han afirmado que la mujer recibió varios disparos.
El acusado de la muerte de Romina Celeste en Lanzarote reconoce que acabó con su vida.
En lo que llevamos de año, 20 hombres han asesinado a sus parejas o exparejas, 5 de ellos en mayo; a la espera de que el INE publique hoy los datos de violencia de género correspondientes a 2022, Las mañanas de RNE habla con Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de género, quien indica que las agresiones contra las mujeres y los homicidios "son parte de una situación estructural que tiene repuntes en momentos determinados" a veces producidos por el azar o por un efecto de identificación entre los agresores: "es un refuerzo positivo en conductas planificadas, pensadas, decididas y que se refuerzan cuando otro hace lo que él está pensando", explica.
Además, incide en la necesidad de actuar sobre la base de la estructuralidad de la violencia de género y no vincularlo con una cuestión de crisis para evitar mensajes equívocos: "Ser muy críticos con quienes hablan de negacionismo de violencia de género, con quienes hacen que hoy el 20%-30% de los chicos jóvenes piensen que la violencia no existe, que es un invento ideológico; mandar un mensaje crítico contra el agresor, no plantear los casos como que una mujer ha sido asesinada, sino que un hombre ha asesinado".
La información es fundamental, añade Lorente, ante la cifra que indica que solo el 0,80% de la población considera la violencia de género como uno de los principales problema de España, así como el apoyo a las mujeres que sufren la violencia "porque produce un impacto emocional grave y una distorsión cognitiva de la realidad".
Maialen, la madre de 32 años y embarazada de gemelos asesinada este domingo en Vitoria, estaba junto a su presunto agresor pese a una orden de alejamiento. La familia de la víctima ha pedido en un comunicado que no se busque "otro culpable que quien decidió cometer este crimen", pero para la asociación Clara Campoamor, que ejercerá la acusación popular, ha habido fallos de protección. Creen que la valoración del riesgo no se puede basar únicamente en el testimonio de la víctima.
FOTO: GETTY
Una mujer de 32 años ha sido asesinada este domingo en Vitoria, País Vasco, en un presunto caso de violencia machista, según han confirmado fuentes del Departamento vasco de Seguridad. La víctima, que era natural de la capital alavesa, ha sido localizada con indicios de violencia en una habitación de un apartahotel de la ciudad. La mujerestaba embarazada y se encontraba junto a su hija de tres años que, aunque su estado de salud es bueno, ha sido trasladada a un centro hospitalario para un reconocimiento completo.
FOTO: EFE/L.RICO
El presunto asesino de Paula en Torremolinos, Marco R., habría reconocido ser el responsable de la muerte de Sibora, su exnovia desaparecida en 2014. En una confesión espontánea y camino al calabozo, aseguró que habría ocultado el cuerpo en el piso que compartían. La periodista italiana Elisabetta Bonanni es una de las que más tiempo lleva investigando la desaparición de Sibora hace nueve años en la localidad malagueña y ha asegurado en Hablando Claro que antes de trasladarse a Torremolinos Marco era sospechoso de haber agredido a otras dos mujeres y de la muerte de una tercera mujer. Bonanni ha dibujado un perfil de sospechoso y un equipo del programa ha visitado Nettuno, la localidad en la que Marco y Sibora se conocieron y donde vivieron hasta que se marcharon a España.
Nos acercamos a Graciela Atencio, periodista argentina, que investigó los asesinatos de nujeres de Ciudad Juarez, en Méjico, Nuestra entrevistada es la creadora de Feminicidio.net, un portal que documenta los feminicidios en el mundo y recupera la memoria histórica de las víctimas.