Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, ha pedido este martes que no se use la "lacra" de los crímenes machistas como "arma política" y no dar "ni un paso atrás" en la lucha.

"Que se cuestione la existencia de un delito que existe desde 2004 y con cerca de 800.000 condenas, es negar la realidad", ha afirmado en una entrevista en La Noche en 24 horas al ser preguntada por las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, que este lunes rechazó la violencia de género por considerarla "un concepto ideológico".

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha recordado que van ya más de 1.200 mujeres asesinadas por violencia de género desde que empezó a haber registros en 2003 y ha advertido de que quienes “la niegan o la justifican” están “retrocediendo 20 años”.

En este sentido, se ha dirigido veladamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al asegurar que “no hay pactos, acuerdos ni divorcios duros que justifiquen blanquear la violencia de género”, que es “un problema grave” de la sociedad que “concierne a todos”.

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta y portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha asegurado que la postura de su formación en lo referente a la violencia de género es "inamovible" y prueba de ello, ha dicho, es que el que fuera candidato de Vox a la Generalitat Valenciana, Carlos Flores, condenado por violencia machista, no va a ser vicepresidente.

"Un condenado por violencia machista no tiene que estar en una institución pública y ser vicepresidente. Y eso es lo que ha sucedido", ha explicado en una entrevista en La Hora de la 1, al ser preguntado por las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se referió a la condena de Flores como un "divorcio duro".

En este sentido, ha reiterado que "hay delitos que te invalidan, independientemente del contexto o del tiempo que haya pasado".

FOTO: Borja Sémper, en una rueda de prensa. EFE/ Javier Lizon

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido como "divorcio duro" el caso de violencia machista por el que fue condenado el que fuera candidato de Vox a la Generalitat Valenciana, Carlos Flores.

En este punto, Feijóo ha señalado, en declaraciones a la Cadena Ser, que si el PP no estuviera "protegiendo la violencia machista" no habría propuesto la "dimisión o renuncia al acta" de Carlos Flores. Y ha reiterado que no hay "una sola coma del acuerdo" que han cerrado el PP y Vox en la Comunidad Valenciana que "cuestione la violencia machista", después de que ese pacto hable expresamente de la violencia intrafamiliar en la que pone el acento la formación de Santiago Abascal.

El líder 'popular' ha destacado que todo esto empezó porque el PP dejó claro que no podían firmar un acuerdo con el candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, "alguien que está condenado por violencia verbal" hace "20 años". Según ha añadido, su partido defendió cambiar de interlocutor en esas negociaciones y que "no forme parte del Parlamento de la Comunidad Valenciana".

"Hace 20 años, es verdad. Es un catedrático de Derecho Constitucional, es verdad. Ha cumplido la sanción, es verdad. Se ha producido hace 20 años, es verdad. Tuvo un divorcio duro y conllevó un abuso verbal hacia su ex mujer", ha declarado en declaraciones a la Cadena Ser.

FOTO: Thomas COEX / AFP

Se despeja la incógnita en la Comunidad Valenciana: PP y VOX firman un pacto de gobierno. VOX presidirá Les Corts y tendrá una vicepresidencia y tres consejerías. Polémica por el contenido del pacto y las declaraciones sobre violencia de género. En Murcia no siguen los pasos de la Comunitat y no reservan puestos en la mesa de la Asamblea para VOX.

El diputado de Vox José María Llanos ha negado la existencia de la violencia de género y ha defendido el concepto de "violencia intrafamiliar". María del Carmen Gámiz Valencia, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Madrid y miembro del Comité Nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), recuerda que la violencia de género es un término "acuñado desde el año 1995 por la ONU, en la Conferencia de Beijing". Califica de "falacia" las palabras de Llanos y le invita a visitar cualquiera de los juzgados especializados, "que tienen una carga de trabajo bastante exhaustiva". La magistrada aclara que la violencia doméstica se refiere "a cualquier hecho delictivo que se comete por uno o varios miembros de la familia contra otro". La violencia de género, explica Gámiz, "tiene su origen en las desigualdades históricas tradicionalmente padecidas por las mujeres y sus hijos menores de edad".

El pacto PP- Vox en la Comunidad Valenciana pone en el punto de mira la violencia de género. Ese acuerdo la sustituye por violencia intrafamiliar y hoy Vox va más allá y niega directamente su existencia. A primera hora, desde Génova defendían la posición del partido. Aseguran que el compromiso del PP con la violencia de género es claro y que nadie ni nada hará cambiar sus principios y valores. Foto: Europa Press