El ministerio de Consumo ha abierto una investigación a las plataformas de alquiler turístico por anunciar pisos sin licencia. José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, ha explicado en 24 horas de RNE cómo incide el boom del alquiler turístico en el mercado inmobiliario. El catedrático ha incidido en que los pisos turísticos sin licencia representan "casi un 10% de la vivienda que está en alquiler regular", algo que "perturba segmentos concretos del mercado donde hay mucha demanda".
Empieza a haber un movimiento contrario a la proliferación de los pisos turísticos, no solo por parte de los vecinos, sino también por los ayuntamientos, como el de Palma, que ha anunciado que va a prohibir su uso. A raíz de esto, José García Montalvo ha señalado que hay una contradicción entre "las externalidades negativas que genera la abrumadora cantidad de viajeros internacionales y las positivas que tiene sobre el crecimiento económico y el empleo". Así, ha insistido en la necesidad de una regularización porque "es una actividad económica": "En términos de rentabilidad, la gran diferencia es cuando es ilegal porque no paga nada de impuestos".
El metro cuadrado en España no deja de subir, aunque su valor oscila según la ciudad a la que nos refiramos. Ciudad Real, Cuenca y Jaén son las provincias mas baratas, mientras que en Madrid, Baleares y Gipuzkoa, el precio es hasta cuatro veces más caro. Este aumento seguirá al alza en los próximos meses, en especial en la vivienda de nueva construcción. La vivienda antigua es algo más económica, pero aun así, no ha dejado de encarecerse.
Los pisos turísticos son, junto a las casas rurales o los campings, una fuerte competencia para los hoteles. Aunque entre enero y abril el número de noches de hotel ha crecido, ha sido solamente gracias a los turistas extranjeros. Los españoles buscan cada vez más esas otras alternativas.
Los pisos turísticos siguen creciendo, muchos son ilegales, y el Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas tener lista antes de 2026 una plataforma estatal única de esos alojamientos. Permitiría unificar datos y normativas y ayudaría a combatir el fraude. Si se cumple ese plazo, España sería pionera en la Unión Europea. Este viernes el Ayuntamiento de Valencia, gobernado por el PP, ha anunciado que suspenderá durante un año, prorrogable a otro, la concesión de licencias turísticas.