Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La otra cara del turismo es la masificación y una de sus consecuencias es la subida del precio de la vivienda. Málaga y Cádiz son las provincias de costa con el precio del metro cuadrado más caro de España: 2.300 euros en Málaga y 1.625 euros en Cádiz. Sus vecinos han salido a la calle para pedir un cambio en el modelo turístico.

Foto: Málaga (Álex Zea/Europa Press)

Patricia Suárez, presidenta de Asufin, la asociación de usuarios financieros, confía en que, mes a mes, el Euribor baje y se vaya estabilizando. “A final de año veremos una bajada más razonable, sobre todo si se consigue que se controle la inflación. Ahora estamos en un 3.6, lo ideal sería llegar al 2.5%. En diciembre estaremos cerca del 3%. Es un tope razonable para el endeudamiento”. Lo que tiene claro es que no se podrá volver a la situación de tipos negativos, porque aquello fue una situación “extraordinaria”. Sobre la situación general de la vivienda, dice que el problema está en la falta de oferta: “Los pisos suben, sobre todo en algunas ciudades. Aunque las hipotecas sean accesibles, se quedan lejos de la posibilidad de comprar una vivienda nueva”. 

Tres ejemplos de vivienda pública, incluido un centro para mujeres sin hogar, entre los premiados por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). El Premio de Arquitectura Española, uno de los tres reconocimientos especiales, se lo han llevado las 40 viviendas de alquiler social diseñadas por el estudio Maio en Sant Feliu de Llobregat.

Informa Íñigo Picabea

Muchos locales comerciales que antes eran tiendas de barrio o bares, y formaban parte del tejido social de un barrio, y ahora son pisos. En los últimos años se ha acelerado su conversión. Entre la pandemia y el comercio electrónico, muchos bajos comerciales tuvieron que cerrar, y muchos de ellos se han convertido en pisos, y en algunos casos, turísticos.

FOTOS: Una mujer pasa frente a unos locales cerrados en la calle del Príncipe, en el centro de Madrid. EFE/ Luis Millán

En Valencia, también van a limitar los pisos turísticos, y han empezado con el casco histórico. Acaba de entrar en vigor una moratoria de las licencias de nuevos pisos turísticos. Mientras tanto, muchas comunidades de vecinos se adelantan cambiando los estatutos para impedir que las viviendas y bajos puedan destinarse a ese uso. Las asociaciones de vecinos alertan, además, del incremento de pisos recompartimentados, donde se eliminan las zonas comunes para tener más habitaciones de alquiler, como si fuera una pensión.

FOTO: Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de Valencia. EFE/Manuel Bruque

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 28% en abril respecto al mismo mes de 2023, hasta sumar 34.264 préstamos. Es la mayor subida desde enero de 2022 y se debe a que la Semana Santa no ha caído en abril y ha habido más días hábiles para este tipo de operaciones.

De todos modos, en 2024 no se han recuperado ni el número de créditos para comprar una casa ni la cantidad que se pide. Asimismo, crece por primera vez en 14 años el número de viviendas nuevas sin vender.

Foto: GETTY IMAGES

En nuestro país unas 37.000 personas no tienen un hogar. En su mayoría son hombres, pero el número de mujeres ha crecido mucho en los últimos años hasta alcanzar el 23% del total. Vivir en la calle tiene consecuencias directas en la salud de estas personas, con una esperanza de vida 30 años menor al resto, y con afecciones también en su salud mental. Además, cerca de la mitad se ven expuestos a delitos de odio y agresiones, que en algunos casos son parte de su día a día.

Un reportaje de Alfonso Herreros