A la calle porque sí con Laura Odene y las gallinas y los gallos de RNE. Mónica Mateos recuerda en El retrovisor el día que centenares de alemanes del Este cruzaron la frontera entre Hungría y Austria en 1989; les ofrecemos la previsión del tiempo; Eva Gutiérrez nos trae la Palabra de gallo de hoy, comedimiento: echamos un vistazo a los mensajes que han llegado a las redes sociales; charlamos en la entrevista con Iñaki Sánchez Arrieta, guionista y director del corto Medusas, y con Ana Martínez, presidenta de la ONG València és Refugi; Lidia Cossío se encarga de nuestra propuesta musical; Fran Pastor analiza en Huella y lupa un problema que afecta a cada vez más inquilinos que viven alquilados en pisos, y de las empresas que tratan de presionarles para que se vayan; terminamos con Cuenta la leyenda, donde Dani González nos habla esta vez de brujas.
En Huella y Lupa, Fran Pastor aborda un problema creciente que afecta a miles de inquilinos: el acoso inmobiliario. Muchas empresas propietarias de inmuebles están utilizando tácticas cada vez más agresivas para presionar a los inquilinos a abandonar sus viviendas, en un intento de maximizar sus beneficios mediante nuevos contratos a precios más altos. Este fenómeno, que va desde la falta de mantenimiento hasta la coacción directa, deja a los inquilinos en una situación de vulnerabilidad y desprotección.
- Los vecinos denuncian que se encuentran heces, cánticos y calles bloqueadas cada día
- En lo que va de año, los peregrinos que han completado alguna de las rutas han aumentado un 14%
En Por tres razones hablamos sobre Almócita, un pueblo de la provincia almeriense donde, tras fomentar la repoblación, se han quedado sin casas para poner en alquiler y ahora hay hasta lista de espera para irse a vivir allí, algo que están promoviendo para solucionar desde el ayuntamiento. Hablamos con el alcalde, Paco García, y exploramos con él el pueblo y cómo han recibido la iniciativa los vecinos.
- Los vecinos reclaman al consistorio rapidez para identificar los alquileres sin licencia
- Desde el sector turístico aplauden la iniciativa, pero dudan de su aplicación
Más del 70% de los jóvenes que trabajan sigue viviendo con sus padres, según los últimos datos del Observatorio de la Emancipación a cierre de 2023, que muestra un aumento de la edad media en la que abandonan el hogar familiar hasta los 30,4 años, con Navarra entre las Comunidades donde no sube la emancipación. El Consejo de la Juventud de España ha presentado este lunes la situación de la emancipación juvenil que alcanza una tasa del 17%. Se trata de la mejor cifra desde mediados de 2020, pero aún está lejos de la que había antes de la pandemia (18,6%) y del pico que alcanzó en 2007 (el 26,1%). El observatorio alerta que tres de cada diez jóvenes en España está en riesgo de pobreza, un punto más que en 2022.
Sólo el 17% de los jóvenes se puede independizar por el alto precio del alquiler y los bajos sueldos
Los sueldos y el alto precio del alquiler son las causas de la baja tasa de emancipación de los jóvenes españoles. El último dato que hemos conocido este lunes la sitúa en los 30 años y medio, por debajo de las cifras previas a la crisis de 2008. La precariedad es la norma para muchos de los que consiguen emanciparse, según el Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud.
Hablamos con Rubén Díaz, técnico responsable del Observatorio de la Emancipación dependiente del Consejo de la Juventud de España. Explica que el 83 % de los jóvenes españoles no se emancipa por los elevados precios del alquiler y los suministros.
Siete de cada diez jóvenes que trabajan siguen viviendo con sus padres. Es uno de los datos que se extrae de la situación de la emancipación juvenil que alcanza una tasa del 17%. Se trata de la mejor cifra desde mediados de 2020, pero lejos de los datos prepandémicos, según el Observatorio de la Emancipación.
- Los jóvenes europeos se independizan a los 26,3 años frente a los 30,4 de los jóvenes españoles
- Más del 70% de los que trabajan viven con sus padres, según el Observatorio de la Emancipación
El número de huéspedes y los precios inclinan a algunos turistas por los apartamentos, pero entre ellos hay también situaciones de dudosa legalidad. El nuevo decreto valenciano prohíbe alquilar habitaciones y las sanciones, de hasta 600.000 euros, también podrán aplicarse a pisos no registrados.
Las licencias tendrán que renovarse cada cinco años. Los que la obtuvieron con la anterior ley tienen hasta 2029 para adaptarse a la nueva normativa. Será difícil para los instalados en bajos, que no tienen cédula de habitabilidad, como ahora va a exigir Turismo.
Además, a partir de ahora no podrá haber cajetines de llaves en la calle y los pisos turísticos no podrán usar butano. Deberán tener lavadora y un mínimo de dos fogones. El sector hotelero cree que igualará la competencia. Se deja en manos de los ayuntamientos el número de pisos turísticos y en qué zonas los admiten. También podrán asumir las funciones de inspección y sanción.
Son los restos visibles del boom inmobiliario, un símbolo del error, cicatrices que perviven casi 20 años después en el paisaje urbano. No es posible saber con exactitud cuantas quedan, pero sí sabemos que la mayor parte, un total de 13.000 en todo el país, pertenecen ahora a la Sareb, la entidad pública que absorbió los activos tóxicos que asfixiaban el sistema bancario.
- Este descenso interanual en junio se debe principalmente a la caída de las operaciones sobre viviendas usadas
- Todas las comunidades registran caídas, salvo Galicia, Murcia y La Rioja
- El índice acumula cuatro meses de caídas y se ha situado en julio en el 3,526%, su valor más bajo desde enero de 2023
- En este contexto, los expertos dan consejos a quienes busquen cambiar ahora de hipoteca o firmar una nueva
- Retrocede por cuarto mes consecutivo y se coloca en su valor más bajo desde enero de 2023
- Esto abaratará las hipotecas: el importe mensual de una de tipo variable media que se revise en agosto bajará 49 euros
- Se crea una línea de 4.000 millones en préstamos a largo plazo del ICO y el resto serán avales con cargo a los presupuestos
- Se establece un periodo mínimo de 50 años en dicho régimen para las viviendas de promoción pública o privada
- El PSOE presenta este miércoles una enmienda para modificar la Ley de Propiedad Horizontal
- Las viviendas turísticas que quieran establecerse en un bloque de vecinos tendrán que tener antes el visto bueno de la junta
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, analiza la votación de ayer en el Congreso y dice que hay que tener en cuenta y ser conscientes de lo que se ha perdido votando no a la senda de déficit. Cree que el PP ha desoído las necesidades de las comunidades autónomas y ha impuesto “un criterio político”. Sobre el no de Junts no es tan crítico y confirma que se seguirá negociando con este partido para volver aprobarlo y avanzar en los nuevos PGE: "Hemos tenido ejemplos de negociaciones muy difíciles que han tenido altibajos, pero que han llegado a buen puerto. Confiamos en que se llegará”. Sobre el futuro de la vivienda, Cuerpo pone en valor el mecanismo que va a fomentar el alquiler a través de la cesión de suelo la Sareb: “"Faltan pasos por dar. Tenemos que dar respuesta a esa dificultad adicional. Hay que fomentar el desarrollo de nueva vivienda en alquiler asequible". Concluye confiando en que se pondrán de acuerdo con el PP para nombrar al nuevo gobernador del Banco de España antes de que en septiembre expire el mandato de la actual subgobernadora: “Es importante el marco del consenso".
- El porcentaje de vivienda turística de Canarias triplica la media nacional y va al alza; el Gobierno regional avanza una regulación
- Los baleares destinan de media un 63% de su sueldo al alquiler, mientras aumenta el malestar por la saturación turística
Para comprar un piso en Argentina era necesario tener todo el dinero en dólares y pagarlo en efectivo. Ahora, los bancos han empezado a ofrecer hipotecas, casi desaparecidas durante años. Nuevos créditos para activar el mercado inmobiliario que los compradores reciben con cautela.
Foto: Edificios de viviendas en el barrio de Palermo de Buenos Aires (Getty Images)
- Se firmaron unos 27.000 contratos, casi 7.000 menos que en el mes anterior, en el peor mayo desde 2020
- El precio medio cae interanualmente pero sube respecto a abril hasta los 141.457 euros