Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fondo social de viviendas en alquiler nace con la participación de 33 entidades financieras cuyos pisos darán cobijo a familias desahuciadas en situación de especial vulnerabilidad. Se trata de casi 6.000 viviendas, en concreto, 5.891. La entidad que más pisos aporta es Bankia, seguida del BBVA y Caixabank. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha destacado la puesta en marcha del fondo para dar respuesta a la situación de "muchas familias que están padeciendo los rigores de una crisis demasiado larga". "En el ánimo de todos está ayudar a esas personas a las que las cosas no fueron bien, gente con niños pequeños. personas a cargo", apunta la vicepresidenta. Subraya que todo el esfuerzo de un gobierno no llega para ponerse en su piel, pero esa gente "merece una segunda oportunidad" porque en estas situaciones de dificultad "tiene derecho a seguir adelante, a tener una vivienda y pagarla a precios razonables".

El Fondo Social de Viviendas en Alquiler está destinado a personas desahuciadas por el impago de las hipotecas. En principio, contará con 6.000 viviendas. La entidad que más aporta es Bankia con un millar de viviendas. Las primeras se asignarán el 31 de marzo.

Bankia, BBVA y Caixabank aportarán casi la mitad de las alrededor de 6.000 viviendas que formarán el fondo, todas propiedad de entidades financieras. Podrán acceder a ellas las personas desalojadas de su hogar desde el 1 de enero de 2008 por no pagar la hipoteca.

Los beneficiarios tendrán que encontrarse en situación de especial vulnerabilidad. Es decir, cumplir las condiciones fijadas por el Gobierno como no superar una renta de poco más de 19.000 euros al año y no ser propietario de ninguna otra vivienda. Y además, ser familia numerosa, monoparental con dos o más hijos o por ejemplo, estar en el paro y haber agotado la prestación.

Los interesados deberán solicitar la vivienda al banco que los desahució. El precio del alquiler oscilará entre los 150 y 400 euros al mes con un límite máximo a pagar del 30% de la renta familiar. El contrato durará dos años con opción a un tercero si la situación del arrendatario no ha cambiado.

Las primeras viviendas se asignarán el 31 de marzo y tendrán prioridad aquellas familias en situación de mayor necesidad o riesgo social.

En Madrid, hay promociones enteras de viviendas a las que la crisis ha dejado sin comprador o se han quedado vacías después de un desahucio. Hay quien aprovecha para reventar las cerraduras y alquilar las casas de forma fraudulenta. En Parla, intentan impedirlo tapiando las puertas.

El año nuevo empieza con subidas de precios en productos y servicios como la luz, los carburantes y los transportes. También a partir de hoy, hay deducciones fiscales que desaparecen, como la de la compra por vivienda, y entran en vigor nuevos impuestos.

Buenos Aires es una ciudad con mucha historia, y sus edificios así lo reflejan. Pero no hay leyes para proteger el legado arquitectónico, y por eso el patrimonio de la capital argentina está en peligro.

Un 45% dice estar en esa situación después de perder el empleo. Este año 23.000 personas han utilizado los comedores y albergues sociales según el último estudio del instituto nacional de estadística.

En Alemania lo que da que hablar estos días es la venta de pisos. Los medios germanos cuentan estos días que el mercado inmobiliario está muy activo y que se debe en buena parte a las alegres compras de ciudadanos extranjeros, incluídos muchos españoles.

Entre 2005 y 2007, los pisos en Berlín podrían costar la mitad que en Madrid. Por 50.000 euros se podía comprar un piso o apartamento de 70 metros cuadrados en una zona relativamente buena, informa Miguel Ángel Berlín, corresponsal de TVE.

Los precios comenzaron a subir, algo que se notó en los alquileres. Esa subida, según algunos institutos germanos, es de más del 73% en la capital alemana desde el 2005. La razón, inversión extranjera en Alemania, sobre todo la española.

Según el abogado y notario Andreas Otto, ahora es un buen momento para comprar pisos en el país germano a pesar de ese aumento de precios. En declaraciones a 'La Economía en 24 horas', Otto ha asegurado que "no se va a crear una burbuja inmobiliaria en Alemania" entre otras cosas porque los bancos no conceden mucho crédito.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha puesto en el Senado una condición más para las familias que quieran acogerse a un alquiler social, aparte de que el desalojo se tiene que haber producido por el impago de una hipoteca, cumplir los supuestos de especial vulnerabilidad y no tener ingresos de más de 19.000 euros al año, la fecha del desahucio tiene que ser posterior al 1 de enero de 2008.