- La compraventa de viviendas encadena cinco años consecutivos de subidas
- El mayor número de operaciones se llevó a cabo en Andalucía, con 110.357 en total
- Se reducen por cuarto año hasta totalizar 6.523; aumenta sin embargo el total de ejecuciones hipotecarias un 1,6%
- Se incrementan, sobre todo, las ejecuciones de viviendas de empresas y las de solares, locales, garajes y trasteros
- Desestima el recurso de Unidos Podemos contra la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil
- El TC considera que el texto no vulnera el derecho de inviolabilidad del domicilio ni a una vivienda digna
- El Gobierno no limita el precio del alquiler y establece que haya un sistema de índice de precios en ocho meses
- La duración de los alquileres será de cinco años y la prórroga tácita de tres; se limita la fianza exigible a dos meses
Los nuevos contratos de alquiler tendrán una duración mínima de 5 años, 7 si el propietario es una empresa. La prórroga mínima será de otros 3 años y como máximo, la subida de precio será la del ipc. El propietario podrá pedir hasta 3 meses de fianza y el contrato será válido aunque no esté inscrito en el registro. El dueño tendrá que avisar con 2 meses de antelación si no renueva y el inqulino deberá comunicarlo 4 meses antes. El decreto no contempla finalmente rebajas fiscales para aquellos propietarios que pongan precios asequibles. Sí una rebaja del 95% en el ibi para viviendas protegidas en alquiler. Los ayuntamientos también podrán recargar el ibi de los pisos vacíos.
El Gobierno ha aprobado este viernes el decreto de medidas urgentes en materia de alquiler, que limita las subidas anuales de los precios al incremento del IPC para todos los contratos nuevos durante la duración del contrato firmado.
Informa Blanca Pascual.
En 2018, cada día, 100 familias fueron desalojadas por no pagar el alquiler. 37.000 en total que supone un aumento del 5%. Eso supone el doble que los derivados del impago de la hipoteca.
- La caída se debe en parte al retroceso del en los desahucios consecuencia de embargos
- Cataluña fue la región donde más lanzamientos se practicaron en 2018
El Gobierno sigue buscando apoyos en los grupos parlamentarios para convalidar el decreto de alquiler, que podría aprobar este viernes el Consejo de Ministros. Con él, pretende crear un índice de precios para dar transparencia al sector, compatible con los que tienen ya algunas comunidades. Pero de momento, no se limitarían los precios.
Si incluye medidas como por ejemplo, bonificar el Ibi a aquellos propietarios que pongan precios asequibles, sin descartar una reforma fiscal futura para incluir esos nuevos conceptos. El texto incluiría además ampliar de tres a 5 años el periodo mínimo de alquiler por contrato y que en ese tiempo el precio no pueda subir más que el IPC.
Fomento dice que "de momento" no se está hablando de limitación de precios en el alquier de vivienda en el decreto que el Gobierno está negociando.
- Este viernes el Consejo de Ministros aprobará que, al revisar un contrato, el alquiler no pueda subir más que el IPC
- El nuevo decreto también obligaría a los juzgados a fijar un día y una hora concreta para el desahucio
- El importe medio de los nuevos préstamos hipotecarios se situó en 123.727 euros, un 5,6% más que en 2017
- El TJUE analiza la validez de las hipotecas referenciadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)
Después de varias horas de mucha tensión, han sido desahuciadas las cuatro familias del barrio madrileño de Lavapiés.
Informa Jesús Sebastián.
- Las asociaciones denuncian que el nuevo propietario de sus pisos es un fondo buitre que pretende multiplicar los precios
- En el mismo edificio se han iniciado otros procedimientos de desalojo de los inquilinos
Centenares de personas se concentran esta mañana en el madileño barrio de Lavapies para impedir el desahucio de 4 personas en un mismo edificio.
- Ha incrementado un 3,9% durante el pasado año hasta alcanzar los 1.618,8 euros por metro cuadrado
- Con esta nueva subida, el precio de la vivienda encadena quince trimestres consecutivos al alza
El sector de la vivienda continua al alza, el precio sigue subiendo. Se encadenan así 15 trimestres consecutivos al alza y suben en 2018 un 4% según los datos del Ministerio de Fomento.
Hacía diez años que el precio de la vivienda no subía tanto, según los registradores el año pasado subió un 8% y un 30% en total en el último lustro. Aún estamos por debajo de los precios de la burbuja, pero el encarecimiento pasa factura a las familias que pagan un 4,5% más por las nuevas hipotecas.
- Los registradores señalan, pese a ello, que los inmuebles valen ahora un 16% menos respecto a los niveles máximos de 2007
- En 2018 se registraron 516.680 compraventas de viviendas en España, la cifra más alta de la última década, según la estadística