Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ciudad de Barcelona ha colocado un total de 16 módulos, que una vez encajados, forman las 12 nuevas viviendas para familias  vulnerables que ha impulsado el ayuntamiento.

El primero de los tres proyectos que se harán, se ha construido en menos de un año en un programa polito que sirve de prueba y que ya está puesto en marcha en otras ciudades como Amsterdam, Copenhague o Vancouver. 

El Consejo General del Poder Judicial va a publicar hoy la estadística de desahucios correspondiente al tercer trimestre del año. Detrás de esos números hay rostros como el de Ramón, que iba a ser desalojado en Palma a principios de este mes, y que vuelve a sentir la amenaza de quedarse en la calle en enero. Ángela Pons, portavoz de Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Mallorca ha explicado que este caso no es único y ha pedido soluciones urgentes a los gobiernos para un problema que considera prioritario.

Cientos de madrileños se han puesto este sábado en la piel de una persona sin hogar y dormirán a la intemperie dentro de la primera "Gran dormida mundial" que se celebra en nuestro país con la que se pretende concienciar a los ciudadanos de las dificultades de los sin techo. Dos mil personas, según los organizadores de Hogar Sí, cargadas con esterillas, sacos de dormir o dobles capas de ropa se preparan para combatir el frío nocturno en el centro cultural Matadero, donde las temperaturas apenas alcanzarán los tres grados. Esta iniciativa también se vivierá en otros 49 países. Hasta la medianoche habrá teatro, actuaciones como la de Marlango de forma totalmente gratuita y voluntaria y al final se leerá un cuento para dormir. 7/12/19
 

El precio de la vivienda lleva cinco años y medio creciendo sin parar, pero pisa el freno. Este verano los pisos valían un 4,7% más que un año atrás. Son seis décimas menos que en el segundo trimestre. Se trata de la menor subida desde 2016, según datos de Estadística. Por comunidades donde más se relajaron los precios entre julio y septiembre fue en Madrid, Murcia y La Rioja.  Sin embargo, sí aceleraron su incremento en el País Vasco, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Informa David Vidueiro.

El coliving es un nuevo fenómeno del alquiler que todavía está en fase de despegue en España, mientras que en otros países como Países Bajos y Reino Unido está más implantado. Los inquilinos de estos espacios ven en esta opción ventajas como poder acceder a contratos de alquiler por un tiempo inferior a un año y la posibilidad de relacionarse con personas con intereses similares. 

La firma de hipotecas continua su tendencia a la baja y en el pasado mes de septiembre bajó casi un 32%. Los préstamos para la vivienda encadenan dos meses de caídas en torno al 30 % si lo comparamos con los datos del 2018. El informe que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística refleja que en septiembre se firmaron 22.500 hipotecas, su cifra más baja para este mes desde el año 2014.

Estos datos corresponden a las hipotecas formalizadas en los meses anteriores por lo que todavía están afectadas por el parón que produjo en el mercado inmobiliario la entrada de la nueva ley hipotecaria en junio pasado.

Respecto al dinero solicitado a los bancos, en septiembre hemos pedido un 5 % por ciento más, por lo que la hipoteca media se sitúa en algo más de 135.000 euros.

El número de personas sin hogar en Nueva York se ha disparado. Según las ONGs, hay un 60% más durmiendo en refugios que hace diez años. Varias ciudades acusan a los responsables de Nueva York de estar enviando a los sin techo a otras localidades. Las asociaciones que trabajan con las personas sin hogar todos los días frente a refugios como éste, estan notando los puntos flacos de este programa que lleva dos años en funcionamiento. Algunas familas no pueden seguir pagando tras el año gratis de alquiler y al no estar conectados con los servicios sociales de la ciudad de destino, vuelven a Nueva York, prácticamente igual que como se fueron.

Las passivhaus son un estándar de construcción de edificios energéticamente eficientes. El ahorro, el confort y la reducción del CO2 son sus principales características. Aunque llegan a España en 2009, es en el año 2017 cuando empiezan a construirse a gran escala en nuestro país. Actualmente hay 100.000 metros cuadrados construidos en todo el territorio nacional. El precio de una 'casa pasiva' tiene un sobrecoste que oscila el 8%, unos 10.000 euros más que una casa al uso. Las passivhaus han llegado para quedarse, para mejorar la calidad de vida y cuidar del medio ambiente desde casa.

El Ayuntamiento de Olot ha puesto en marcha el programa, pionero en Europa, Hola Domus. Servirá para que los habitantes de esta ciudad puedan mejorar la eficiencia energética de sus viviendas a un precio ajustado.