El ministro de Transportes, José Luis Ábalos ha anunciado que el próximo mes se hará público el índice de referencia del precio del alquiler. También ha indicado que su departamento trabaja para ofertar vivienda rehabilitada con precio asequible.
- Ábalos asegura que la actuación del Ejecutivo seguirá lo pactado con Unidas Podemos en su programa de gobierno
- El ministro de Agenda Urbana anuncia que se publicará el índice de precios del alquiler a finales de marzo
El Gobierno ha confirmado respecto al precio del alquiler de la vivienda su compromiso de "facilitar una regulación que limite la subida en zonas tensionadas, con medidas puntuales y coyunturales que puedan hacer los ayuntamientos". Es lo que ha asegurado este miércoles en el Congreso el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha añadido que el Ejecutivo publicará el índice de precios de viviendas en alquiler a finales de marzo, un instrumento que permitirá detectar cuáles son esas "zonas tensionadas" donde los precios del alquiler han subido más.
La vivienda está entre las principales preocupaciones de los españoles, según los sondeos del CIS, aunque no al nivel máximo que ocupan el paro o la política. El director general de Asociación Promotores de Madrid, Daniel Cuervo, ha declarado en el programa 24 horas de RNE que "comienza una fase de crecimiento más moderado" que puede dar paso a "un ciclo más estable". "En España hay un gran problema de acceso a la vivienda, sobre todo de la gente jóven, y, desde la administración, se están haciendo muy pocas cosas", ha indicado Cuervo.
Por su parte, el Director de Estudios de Fotocasa, Ismael Kardoudi, una de la web inmobiliarias con más presencia en España, ha negado en el programa 24 horas que la situación sea similar a la de 2007 y ha asegurado que "es un buen momento para comprar".
Mil euros al mes puede llegar a costar alquilar una habitación en un piso compartido en Barcelona. Se trata de un precio muy superior a los 450 euros que se pagan de media. Los expertos dicen que esos alquileres se están disparando porque los inversores consideran más rentable ofrecer habitaciones en lugar de pisos completos.
Nueva reunión entre la dirección de Deutz Zafra y el comité de empresa... En Badajoz, según los datos del ayuntamiento, hay más de 800 solicitudes de viviendas sociales sin resolver. El consistorio pacense asegura que la Junta tiene desatendida a la ciudad... Las VII Escuelas Deportivas de Mayores de Badajoz comienzan este próximo lunes... La Sala Vaquero Poblador de Badajoz acoge las obras finalistas del Premio de Pintura Francisco de Zurbarán...
El mercado de la vivienda ha cerrado el año 2019 con cifras negativas por primera vez en cinco años. Esta evolución refleja la desaceleración económica. Inmobiliarias como 'Ocasión Casa' están detectando una bajada en las visitas de compradores. Los posibles clientes se quejan del elevado precio de las viviendas y esperan a que baje en los próximos meses.
La compraventa de viviendas cayó en España más de un 3% en 2019, la primera bajada en cinco años. En todo el 2019, se vendieron poco más de medio millón de viviendas. Las transacciones se tornan al signo negativo después de haber estado aumentando a dos digitos.
- El pasado año se vendieron 501.085 viviendas, las de segunda mano bajaron un 4,2 % y las nuevas subieron un 1,2 %
Los precios de las viviendas, ya sea de venta o alquiler, siguen siendo un problema en España. Madrid, Barcelona o San Sebastián son las ciudades más caras de España sobre todo si se compara con los precios que se pagan en Ávila o Huesca. Así lo recoge el último informe realizado por "Tecnitasa". Estos días, en Madrid, se celebra el concurso internacional "Reinventing Cities, Reinventando Ciudades". Un proyecto cuyo objetivo es recuperar espacios urbanos abandonados para convertirlos en ejemplos de sostenibilidad y resiliencia en las ciudades. Nos acerca a ello Iratxe Llarena.
- Philip Alston ha subrayado que "España tiene los niveles más bajos de vivienda social de toda Europa"
- El relator de la ONU ha acusado a los sucesivos gobiernos del país de no haber creado "vivienda justa"
- Deroga la disposición que pretendía movilizar suelo público para promover vivienda en alquiler social
- El Gobierno asegura que fallo "no afecta para nada" a sus planes de alquiler
El precio de la vivienda y el acceso a una hipoteca son las principales barreras con las que se topan los que quieren comprar una casa. Según un estudio del Consejo General de Arquitectura Técnica, uno de cada cinco españoles se plantea adquirir una vivienda, pero hay un cambio de tendencia: la mayoría busca pisos de segunda mano.
El euríbor, el principal indicador para calcular hipotecas en España, se mantiene por debajo del 0% por cuarto año consecutivo. En 2019 se despide en un -0.20%, un índice todavía más bajo que el año anterior y parece que la tendencia se va a mantener. Esta caída ha provocado un abaratamiento de las hipotecas tanto a tipo fijo, como variable. Aquellos que revisen su hipoteca podrán beneficiarse de una pequeña bonificación. Hablamos con Joaquín Robles, analista económico de la consultora XTB. Informa Usua Irastorza.
Derogación parcial de la reforma laboral y regulación de alquileres, principales medidas del acuerdo PSOE-Podemos
- Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han presentado su programa de gobierno de coalición
- También incluye la actualización de las pensiones conforme al IPC por ley y subidas de impuestos para rentas altas
El euríbor cierra 2019 en negativo. Es el cuarto año que el principal indicador para el cálculo de hipotecas en España está por debajo del 0%. Desde que en agosto alcanzase su mínimo histórico, el euribor mantiene ligeros avances cada mes pero aún así está más bajo que hace un año, lo que hará algo más barata una hipoteca media -de 120.000 euros, a 20 años- que se tenga que revisar en enero.
- La actualización afecta a 1.092 municipios, 1.005 verán revisados al alza sus valores y 87 registrarán un descenso
Los grandes tenedores de viviendas, sean bancos, fondos de inversión o de capital riesgo, tendrán que ofrecer un alquiler social a personas o familias que lleven más de seis meses ocupando una vivienda sin contrato y que estén en situación de vulnerabilidad acreditada antes de iniciar una demanda judicial.
El decreto ley de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda aprobado este lunes por el Govern incluye el alquiler social obligatorio, con una duración de hasta siete años, para personas que acrediten una situación de vulnerabilidad y se les acabe el contrato de alquiler, estén afectados por procesos de desahucios o lleven más de seis meses ocupando una vivienda en el momento de entrada en vigor del decreto.
- El Govern catalán aprueba un decreto ley para combatir situaciones de emergencia residencial