- Intenta evitar los desahucios. El Gobierno garantizará, además, servicios esenciales como la energía, agua y telecomunicaciones
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España |
- Coronavirus: última hora en directo
- Más de 29.000 familias en apuros podrán seguir viviendo en sus casas aunque no hayan podido pagar sus hipotecas
- Se amplía el concepto de colectivo vulnerable, incluyendo a las familias monoparentales con un solo hijo
- Estas medidas se incluirán en el acuerdo del Gobierno de coalición entre ambas formaciones
- Además se ampliará el plazo de la moratoria de desahucios hipotecarios
- También el número de ejecuciones hipotecarias cayó un 36,5% en 2019, la cifra más baja en 12 años
- El 67,5% de los desahucios fueron derivados del impago del alquiler
- El número de ejecuciones hipotecarias totales subió un 2,9 % hasta 56.349, según el INE
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la razón a los consumidores que tengan una hipoteca con referencia al índice IRPH y deja en manos de los tribunales nacionales la decisión de sustituirlo por otro índice legal, como el euríbor, si consideran que su comercialización no fue clara y transparente para el consumidor.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la razón a los consumidores que tengan una hipoteca con referencia al índice IRPH y deja en manos de los tribunales nacionales la decisión de sustituirlo por otro índice legal, como el euríbor, si consideran que su comercialización no fue clara y transparente para el consumidor.
- La Asociación de usuarios financieros calcula que el ahorro puede ser de unos 150 euros al mes en la hipoteca
- Instan al Gobierno a que elimine el IRPH de algunas promociones de vivienda de protección oficial
- Serán los tribunales nacionales los que decidan si anulan o sustituyen el índice por falta de transparencia
- La sentencia europea abre la puerta a los consumidores a reclamar, de media, 20.000 euros por cada hipoteca
El Gobierno balear ha decidido poner coto al problema de la vivienda y los precios desorbitados de los alquileres que a veces se ofertan por alojamientos que no se pueden considerar dignos. Las ofertas se sancionará con multas de hasta 30.000 euros. 500 euros al mes por vivir en un balcón o en una furgoneta en Ibiza para trabajar durante la temporada turística. Los particulares o empresas que anuncien zulos o espacios que no reúnan unas condiciones mínimas de habitabilidad se enfrentan a unas multas de entre 3.000 y 30.000 €. Es una de las medidas del Decreto Ley de Vivienda que hoy ha aprobado al Govern balear. La norma también obligará a los bancos a ofrecer un alquiler social a las familias antes desahuciarlas y prevé la cesión de suelo público para que se construyan viviendas de protección oficial. Informa María Mengual, RTVE Balears.
- El año pasado se firmaron 357.720 hipotecas de viviendas, según el INE
- El importe medio creció un 6 % hasta situarse en 125.000 euros
Tremor de Arriba sufría despoblación desde que las explotaciones mineras se habían cerrado, pasando de tener de 3.000 habitantes a tan solo 400. Para luchar contra la despoblación se pusieron en venta 30 pisos a tan solo 3.500 euros, de los cuales, según asegura el alcalde de esta localidad igueñense, en León, Alider Presa, solo quedan tres a la venta y se ha cerrado el cupo para visitarlos.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos ha anunciado que el Gobierno va a llevar a cabo una iniciativa legislativa para controlar el precio de los alquileres. Una propuesta que pretenden que esté lista antes de verano y que permitirá a las comunidades autónomas y ayuntamientos limitar el precio del alquiler de manera excepcional y temporal en zonas que hayan sufrido subidas desorbitadas. Se trata de una iniciativa acordada con Unidas Podemos y que ya ha molestado a una parte del sector inmobiliario.
El Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, ha anunciado medidas para controlar el alquiler en zonas donde sea "desorbitado". Según Ábalos se trata de una medida ponderada, tasada y oportuna para "no dar la espalda a los jóvenes". La iniciativa se impulsará antes de verano y se suma a las 20 que contiene el Real Decreto aprobado en marzo pasado. Ábalos ha anunciado también que se reorientar las ayudas de vivienda. Informa Blanca Pascual.
Los precios de los alquileres siguen disparados y no siempre pagar más te garantiza una casa mejor. Los portales inmobiliarios están llenos de ofertas de pisos de pocos metros, en el centro de las ciudades, por los que piden una fortuna.
Los pisos colmena podrían llegar a Madrid dentro de poco. El Ayuntamiento afirma que son ilegales por su tamaño, iluminación o ventilación. Los promotores en cambio, defienden su implantación. Ellos declaran que tienen 3 mil reservas en España. Aunque el sindicato de inquilinos sostiene que es una "vuelta de tuerca" a la precarización de la vivienda. Este tipo de vivienda tarda 12 días en construirse.
- Señalan que un rediseño fiscal podría financiar esta renta "recaudando más de los que más tienen"
- El informe propone que se calcule y actualice usando el salario medio como referencia, no criterios políticos
- Completan la lista Franquiciadora Inmobiliaria, Aplicaciones Inmovilla, Witei Solutions, Anaconda and Real Estate y MLS
- Los algoritmos habrían sido determinantes en la coordinación de precios y condiciones comerciales, según la CNMC
A finales de marzo el Gobierno publicará por primera vez un índice de precios de las viviendas de alquiler, que no implica una limitación de los precios. Una de las principales empresas tasadoras de España ha identificado en qué zonas es más asfixiante afrontar un alquiler. Competencia ha abierto expediente a Idealista, Look & Find y otras cinco empresas del sector inmobiliario por pactar precios.
Los pisos colmena que se estrenaron en Barcelona han llegado a Madrid. Se trata de habitáculos de apenas tres metros cuadrados y un metro de altura por un precio de 215 euros al mes. En la ciudad condal el Ayuntamiento ha precintado la mayoría y en Madrid, el consistorio también amenaza a la empresa con cerrarlos porque dicen que no disponen de las licencias pertinentes.