CARLOS FRANGANILLO (Corresponsal de TVE en Moscú).- El presidente Vladimir Putin defiende la prohibición de adoptar niños rusos a familias estadounidenses y acusa a Washington de envenenar las relaciones bilaterales. Lo ha dicho durante una rueda de prensa que ha durado más de 4 horas y media, en la que ha hecho balance político del año.
- Jodorkovski y Lébedev saldrán en libertad en 2014 tras pasar 11 años en prisión
- Fueron condenados por evasión de impuestos y blanqueo de dinero
La policía ha detenido a varios líderes opositores rusos en Moscú durante una protesta no autorizada, que conmemoraba 1 año de movilizaciones contra Putin. En los últimos meses el Kremlin ha aprobado leyes más duras que afectan a la oposición e investiga a algunos de sus líderes, que pueden enfrentarse a penas de cárcel.
El presidente ruso Vladímir Putin ha dicho que no tolerará intromisiones extranjeras. Un mensaje a los movimientos de oposición a los que acusa de recibir dinero del exterior, a pocos días de una nueva protesta contra el Kremlin. Los servicios de seguridad han registrado las casas de varios opositores y les acusan de preparar una revolución.
Las relaciones entre Moscú y Washington pasan por su peor momento desde que Obama llegó al poder. Sobre todo tras una decisión estadounidense que ha puesto furioso al Kremlin. La norma prohíbe viajar a Estados Unidos a ciudadanos rusos acusados de corrupción o de violar los derechos humanos. El ministerio de Exteriores ruso habla de medidas propias de la Guerra Fría y dice que la norma Magnitsky dañará las relaciones bilaterales que pasan por horas bajas. Estas imágenes quedan hoy muy lejos. Los responsables de Exteriores de Washington y Moscú simulaban un reinicio del entendimiento. El regreso de Vladímir Putin a la presidencia ha empeorado la situación, dicen muchos analistas. Desde hace meses acusa a Estados Unidos de dar apoyo a la oposición rusa en sus protestas y ha explotado el sentimiento anti estadounidense en su campaña para volver al Kremlin.
CARLOS FRANGANILLO (Corresponsal de TVE en Moscú).- Muchas organizaciones no-gubernamentales ya han dicho que no se van a inscribir voluntariamente en el registro de "agentes extranjeros", un término que en tiempos soviéticos era igual a espía. En esa lista las autoridades quieren inscribir a ONG que reciban dinero del extranjero y que interfieran de algún modo en la vida política. Putin ha acusado en muchas ocasiones a Washington de influir en Rusia a través de las ONG. Muchas de estas ONG han tenido protagonismo en las protestas contra Putin, por ejemplo denunciando fraude electoral. Las ONG aseguran que han de recurrir a financiación extranjera porque no encuentran apoyo en Rusia. Niegan tener carácter político. Muchas de ellas se dedican a defender los derechos humanos o denunciar la corrupción. La negativa a inscribirse puede acarrear la suspensión de la actividad.
La canciller alemana, Ángela Merkel, ha estado hoy en Moscú. En la agenda de su entrevista con Putin, los derechos humanos pero, sobre todo, las relaciones económicas entre los dos países. Ante Merkel y Putin, ministros y directivos rusos y alemanes firman acuerdos. El comercio entre los 2 países mueve al año unos 70.000 millones de euros, pero eso no ha impedido la crítica de Merkel.
- Hay una investigación abierta sobre una estafa con bienes públicos
- Serdiukov será sustituido por el exministro de Emergencias
- La petrolera pública rusa acuerda la adquisición con BP y empresarios rusos
- La compra está valorada en 47.000 millones de euros
Por primera vez en ocho años los rusos pueden elegir a sus gobernadores regionales, unas elecciones que Putin suspendió en 2004. La presión de la calle obligó al Kremlin a reinstaurar los comicios hace unos meses. Hoy se eligen gobernadores en cinco regiones, y alcaldes en casi todo el país.
- La liberada es Yekaterina Samutsévich, que había cambiado su defensa
- Sus otras dos compañeras tendrán que pasar dos años en un campo detrabajo
- Una de ellas reta a Putin públicamente entre risas de la sala
- "Yo no tengo nada que ver. Ellas han obtenido lo que querían", opina
- Tres integrantes del grupo están en la cárcel tras actuar en un templo
- Irrumpieron encapuchadas en el altar para cantar una canción contra Putin
Uno de los hombres más ricos de Rusia, crítico con el Kremlin, se enfrenta a una pena de hasta cinco años de cárcel por gamberrismo, acusado de agredir a otro empresario. Según el magnate, todo se debe a una venganza del presidente Putin por apoyar a la oposición.
- Se trata de la primera manifestación de la oposición tras el verano
- Entre las consignas "¡No al Estado policial!"
- Gennady Gudkov está acusado de tener un negocio privado
- La oposición asegura que es un nuevo ataque del Kremlin
- Su abogado no se muestra optimista y aspira a "una reducción de la pena"
- Se están preparando ya otros recursos ante el Supremo y el Tribunal Europeo
- Las activistas fueron condenadas por cantar en un templo contra Putin
- El Twitter del grupo dice que otras doce integrantes siguen en Rusia
- Tres de las Pussy Riot fueron condenadas a dos años de prisión
En Rusia, días después de que un tribunal de Moscú condenara a tres de las integrantes del grupo punk Pussy Riot a dos años de cárcel, la policía ahora busca a otras dos de sus compañeras.
- La defensa del grupo ruso Pussy Riot recurrirá la condena de dos años de prisión
- Las activistas están en prisión por gamberrismo motivado por odio religioso
- Los abogados cuentan con un plazo de diez días para recurrir la sentencia
La policía ha interrogado al opositor y antiguo campeón de ajedrez, Gary kasparov, acusado de morder a un agente cuando fue detenido durante las protestas por la sentencia contra las cantantes. Kasparov ha negado la agresión, por la que podría iniciarse un procedimiento penal y ser condenado a hasta cinco años de cárcel. Kasparov basa su defensa en los videos que se grabaron y dice que denunciará por detención ilegal y difamación a los policías que lo detuvieron.