Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de mujeres protestó hoy contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y su sistema político al mostrar en sus torsos desnudos inscripciones como "fuck dictator" en la Feria Industrial de Hannover (norte de Alemania) de la que Rusia es el país invitado en esta edición.

Las activistas del movimiento Femen aprovecharon la visita inaugural a la Feria de Putin y la canciller federal, Angela Merkel, para desnudarse de cintura para arriba ante los dos mandatarios y su séquito, que se vieron sorprendidos ante la acción de protesta.

Las mujeres fueron inmediatamente detenidas por los guardaespaldas de Merkel y Putin cuando estos acababan de visitar el recinto del fabricante germano de automóviles Volkswagen.

El grupo de los llamados BRICS, formado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, ha anunciado la creación de un banco común. El objetivo es servir de contrapeso a la presión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Queda por concretar la sede, y el capital de partida, aunque se habla de cerca de 8.000 millones de euros por país, en total, unos 40.000 millones, pero la cantidad podría ser menor.

El objetivo es aumentar la cooperación entre los países emergentes, movilizando recursos, fomentando la construcción de infraestructuras y, sobre todo, liberarse de la presión de las agencias de calificación y del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, a los que acusan de estar controlados en exceso por Estados Unidos y la Unión Europea.

Los BRICS suponen el 42% de la población mundial y el 21% del Producto Interior Bruto del planeta. El año pasado, el comercio de los países del BRICS con África superó los 250.000 millones de euros. Por eso la sede del nuevo banco podría ser Sudáfrica. Pero, curiosamente, muchos países del continente recelan de China, a quien ven como la nueva colonizadora.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado al Gobierno que negocie con Chipre la reestructuración de la deuda de la isla mediterránea con Rusia por un crédito de 2.500 millones de euros. "El presidente Putin considera posible apoyar los esfuerzos del presidente de Chipre y también de la Comisión Europea que apuntan a superar la crisis en la economía y en el sistema bancario-financiero de este Estado insular", ha asegurado Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, citado por varias agencias de noticias. La semana pasada, el ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris, acudió a Moscú para renegociar ese crédito, pero no llegó a un acuerdo. Nicosia pedía que se ampliara la devolución del préstamo de 2016 a 2020 y que se bajaran los intereses del 4,5% al 2,5%, según Reuters.

Con una fiesta sobre hielo ha empezado la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de invierno Sochi 2014 en Rusia. El presidente del país anfitrión, Vladímir Putin, cerró la ceremonia con un discuro después de criticar el retraso y el encarecimiento de las infraestructuras. Motivos por los que Putin ha destituido al vicepresidente del Comité Olímpico ruso

  • Destituido el vicepresidente del Comité Olímpico Ruso, Ajmed Bilálov
  • Los JJ.OO. de invierno rusos cuestan cinco veces lo presupuestado
  • "Lo importante es que nadie robe nada", advierte el presidente ruso
  • Serán los más caros de la historia: 50.000 millones de dólares

El presidente ruso, Vladímir Putin, arremetió contra los funcionarios responsables de organizar los Juegos Olímpicos de invierno en el balneario de Sochi (mar Negro) por un desmedido encarecimiento del coste de las infraestructuras que acogerán el acontecimiento deportivo en 2014.

Colombia, precisamente, junto a Venezuela son algunos de los países de América Latina que suspenden en cuanto al respeto de los derechos humanos, según el informe anual de la ONG "Human Rights Watch". También denuncia la represión en la Rusia de Putin y advierte sobre lo que está ocurriendo en los países de la primavera árabe.

CARLOS FRANGANILLO (TVE/Moscú) - Miles de personas se han manifestado en Moscú contra la ley que prohíbe a las familias estadounidenses adoptar niños rusos. Esta normativa fue la respuesta de Putin a una ley de Washington que afecta a funcionarios corruptos de Rusia. Estados Unidos es el principal destino extranjero de los huérfanos rusos.

El Gobierno francés de François Hollande considera que el presidente Vladímir Putin está en su derecho de conceder a quien quiera la nacionalidad rusa. Es la única información oficial que ha trascendido sobre la concesión de un pasaporte al actor Gérard Depardieu, que este domingo en la televisión rusa, se mostraba feliz por su nueva ciudadanía.

CARLOS FRANGANILLO (Corresponsal de TVE en Moscú).- El presidente Vladimir Putin defiende la prohibición de adoptar niños rusos a familias estadounidenses y acusa a Washington de envenenar las relaciones bilaterales. Lo ha dicho durante una rueda de prensa que ha durado más de 4 horas y media, en la que ha hecho balance político del año.

La policía ha detenido a varios líderes opositores rusos en Moscú durante una protesta no autorizada, que conmemoraba 1 año de movilizaciones contra Putin. En los últimos meses el Kremlin ha aprobado leyes más duras que afectan a la oposición e investiga a algunos de sus líderes, que pueden enfrentarse a penas de cárcel.

El presidente ruso Vladímir Putin ha dicho que no tolerará intromisiones extranjeras. Un mensaje a los movimientos de oposición a los que acusa de recibir dinero del exterior, a pocos días de una nueva protesta contra el Kremlin. Los servicios de seguridad han registrado las casas de varios opositores y les acusan de preparar una revolución.

Las relaciones entre Moscú y Washington pasan por su peor momento desde que Obama llegó al poder. Sobre todo tras una decisión estadounidense que ha puesto furioso al Kremlin. La norma prohíbe viajar a Estados Unidos a ciudadanos rusos acusados de corrupción o de violar los derechos humanos. El ministerio de Exteriores ruso habla de medidas propias de la Guerra Fría y dice que la norma Magnitsky dañará las relaciones bilaterales que pasan por horas bajas. Estas imágenes quedan hoy muy lejos. Los responsables de Exteriores de Washington y Moscú simulaban un reinicio del entendimiento. El regreso de Vladímir Putin a la presidencia ha empeorado la situación, dicen muchos analistas. Desde hace meses acusa a Estados Unidos de dar apoyo a la oposición rusa en sus protestas y ha explotado el sentimiento anti estadounidense en su campaña para volver al Kremlin.