- El movimiento es más moral que político
- Tiene como líderes a escritores, poetas, periodistas y rockeros
- Son un comunista, un excéntrico ultranacionalista, un socialdemócrata y un multimillonario
- El que más opciones tiene es el candidato comunista, Guennadi Ziugánov
- Pocos dudan de la victoria del primer ministro, Vladimir Putin
- Por primera vez, un miembro de la familia real declara como imputado
- Un equipo del programa vive de cerca la vuelta del tesoro de "La Mercedes"
- El ex presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, analiza la figura de Vladimir Putin
- Asistimos a uno de los últimos trasplantes de órganos realizado en España
- Informe Semanal se emite el sábado a las 21.30 h, en La 1
En Rusia, las elecciones presidenciales son este domingo. El primer ministro y candidato Vladímir Putin acusa a la oposición de estar preparándose para desprestigiar los comicios, después sus repetidas denuncias de fraude electoral de las parlamentarias de diciembre. A pesar de que la oposición gana visibilidad en la calle, Putin se perfila como el claro favorito.
Beslán se queda en silencio después de la muerte de 380 personas en el asalto a la escuela de Beslán, que había sido tomada con 1.100 personas en su interior por parte de terroristas separatistas chechenos en ingusetios. La resolución de la crisis por parte del Gobierno de Putin y la posterior legislación antiterrorista que reforzaba el poder del ejecutivo y recortaba libertades fue criticada dentro y fuera de Rusia.
El hundimiento del submarino nuclear Kursk en el Mar de Barents con sus 118 tripulantes a bordo cuando participaba en unas maniobras militares fue el primer revés de Putin, que reaccionó tarde a la crisis y no reconoció a tiempo la gravedad de la situación, rescatando el secretismo informativo de la extinta URSS.
Vladimir Putin asciende del total anonimato como agente de la KGB a primer ministro primero y presidente después con el impulso de la Guerra de Chechenia. Se convertiría en absoluto dominador de la política rusa como representante de una nueva generación de líderes pero con multitud de incógnitas sobre sus reales intenciones democráticas y su relación con los oligarcas que dominan la economía del país.
La primera crisis terrorista seria con Putin como presidente se produjo en el mismo Moscú, en el teatro Dubrovka, cuando un comando checheno secuestró a cientos de personas y a los actores que representaban la obra. Tras tres días de negociaciones, el ejército puso fin al asalto con el polémico uso de gases tóxicos. Murieron 170 personas entre rehenes y secuestradores.
El 2 de marzo de 2008 Dimitri Medvédev fue elegido nuevo presidente de Rusia en sustitución de Vladimir Putin, que no podía optar a la reelección, Medvédev fue designado sucesor por el propio Putin y pertenece al clan de San Petesburgo, el círculo de confianza del líder ruso, para asegurarse seguir controlando los hilos del poder.
Los servicios secretos de Rusia y Ucrania aseguran haber frustrado un atentado contra el primer ministro, Vladimir Putin. Los sospechosos planeaban atentar contra la vida de Putin después de las elecciones presidenciales del próximo domingo, en las que es el máximo favorito.
- Dos sospechosos fueron detenidos en Ucrania, según la televisión rusa
- Podrían pertenecer a un grupo islamista del Cáucaso
- El portavoz de Putin se abstiene de cualquier comentario
- El mayor sondeo independiente ruso le otorga entre el 63 y el 66% de los votos
- Putin busca una victoria contundente para desacreditar las protestas urbanas
Multitudinario mitin este jueves en Moscú del primer ministro Vladimir Putin, que se presenta el próximo día 4 de marzo a las elecciones presidenciales con muchas posibilidades de ganar. Ante más de 130.000 personas, Putin ha hecho un discurso patriótico para defender el país, ha dicho, y continuar la batalla por Rusia.
- "No permitiremos que nadie se meta en nuestros asuntos", proclama
- Unas 130.000 personas han acudido al mitin en el estadio olímpico Luzhnikí
- La prensa denuncia que muchos funcionarios han acudido bajo presión
Algunos expertos alertan del ascenso de los grupos ultranacionalistas en Rusia, y de los intentos de Putin por ganárselos. A dos semanas de las elecciones presidenciales en Rusia, decenas de miles de personas han salido a la calle a favor y en contra de Vladimir Putin, que sigue siendo el favorito. Ayer fueron los partidarios del primer ministro quienes llenaron de banderas ciudades de toda Rusia y acabaron con una colorista caravana en Moscú. Este mediodía ha sido la oposición la que ha desfilado en coche por el centro de la capital para pedir limpieza en las votaciones.
Unas 200 MIL personas han salido a las calles de Moscú para manifestarse a favor y en contra de Vladimir Putin. Aunque la oposición TEMÍA menos asistencia por el frío, decenas de miles de personas han protestado contra el fraude electoral, cuando falta justo un mes para las elecciones que pueden devolver a Putin a la presidencia.
Los convocantes aspiran a repetir el éxito de la marcha del pasado día 10, cuando tuvieron lugar las manifestaciones contra el Gobierno más multitudinarias de los últimos 30 años. La protesta trascurre en medio de un amplio dispositivo policial en el que también participa el ejército.
- Un cambio está en marcha pero su alcance sigue siendo una incógnita
- Muchos expertos se preguntan cómo capitalizar el descontento social
- Asegura en televisión que los resultados reflejan la realidad política del país
- El primer ministro ruso considera "normal" el retroceso de su partido
- Culpa a EE.UU. y a las potencias extranjeras del asesinato de Gadafi
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha advertido que no permitirá la desestabilización Rusia desde el exterior, tras la ola de protestas contra el fraude oficialista en las recientes elecciones parlamentarias, y ha propuesto instalar cámaras web en todos los colegios electorales para que en los comicios presidenciales de marzo la población pueda seguir el proceso de votación en tiempo real y constatar que no existe fraude alguno.
"Las protestas, sí, pero en el marco de la ley (...) Pero permitir que nos aboquen a alguna clase de esquema de desestabilización, es incorrecto e inadmisible", ha afirmado Putin al responder en directo en televisión a las preguntas de los ciudadanos sobre las multitudinarias manifestaciones populares.
El primer ministro ruso ha criticado las "revoluciones de color" y el hecho de que algunos individuos que participaron en la Revolución Naranja de Ucrania (2004) asesoren a los organizadores de las recientes protestas antigubernamentales en Moscú. "Este es un esquema elaborado para desestabilizar a la sociedad. Creo que ese esquema no nació por sí mismo. Ellos (los asesores ucranianos), por supuesto, trasladan esa práctica a territorio ruso", ha señalado.