El Gobierno Ucrania ha decidido la evacuación obligatoria de la región de Donetsk, en el este del país, que en los últimos días ha sido objeto de duros ataques militares. En una alocución difundida en el canal presidencial de Telegram, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a los habitantes que aún no lo han hecho que tomen por sí mismos la decisión de evacuar Donetsk y les ha asegurado que contarían con asistencia completa tanto logística como económica.
Foto: Un mercado destruido por un misil ruso en Bakhmut, en la región de Donetsk (Press service of the State Emergency Service of Ukraine/Handout via REUTERS)
Ucrania ha pedido la intervención de la ONU y de la Cruz Roja para investigar la muerte de medio centenar de prisioneros de guerra en territorio prorruso. La nave en la que estaban encerrados ha quedado destruida por el impacto de un misil. Ambas partes se acusan mutuamente de lo ocurrido. Los restos del proyectil que causó la tragedia no resultan suficientes para aclarar la autoría. Por primera vez desde el comienzo de la guerra han hablado por teléfono los responsables de Exteriores de Rusia y EE. UU. Lavrov ha dicho a Blinken que el suministro de armas occidentales a Ucrania solo prolonga el conflicto, mientras que Blinken le ha dicho que el mundo jamás reconocerá los territorios que se ha anexionado Rusia. Sobre el terreno los combates continúan siendo especialmente virulentos en el sur, en el entorno de Jersón. Los ucranianos tratan de recuperar esta ciudad controlada por Rusia.
Foto: Manifestación en Kiev contra el ataque ruso a la prisión de Olenivka, en Donetsk (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
El problema con el suministro de gas tiene su origen en la invasión rusa de Ucrania. Este martes, el presidente ucraniano ha insistido en que Rusia usa la energía como arma de guerra y reclama a la Unión Europea que responda con más contundencia. Zelenskidefine el corte de gas como un acto de terror y un "chantaje" y pide un octavo paquete de medidas que aleje aún más a los Veintisiete de Rusia. Moscú, por su parte, insiste en que no tiene ningún interés en reducir el suministro a una Europa a la que acusa de hacerse daño a sí misma con las sanciones.
FOTO: Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS
El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania. Pero el ejército invasor no contaba con la feroz resistencia de los ucranianos, que llevaban meses preparándose. Consiguieron frenar a los rusos en los alrededores de Kiev y les obligaron a retroceder, gracias también al apoyo militar de Occidente. Europa y Estados Unidos impusieron sanciones económicas a Moscú, pero no lograron la eficacia pretendida porque Rusia no está sola, ya que tiene el apoyo de potencias como China o la India. Por su parte, Ucrania ha dominado la escena mediática gracias a la incansable labor de su presidente, Volodímir Zelenski.
Foto: Bomberos en el puerto de Odesa (EFE/EPA/ODESA CITY HALL PRESS OFFICE)
Cuando se cumplen cinco meses de la guerra en Ucrania, Rusia ha lanzado misiles contra el puerto de Odesa, principal salida marítima de las exportaciones ucranianas. Un ataque que se ha producido horas después de que Kiev y Moscú firmaran en Estambul un pacto auspiciado por Turquía y Naciones Unidas por el que se comprometen a respetar un corredor naval seguro para la exportación de hasta 22 millones de toneladas de grano bloqueados en los puertos del mar Negro.
Foto: Un almacén de grano en la región de Odesa (REUTERS/Igor Tkachenko/File Photo)