Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Moscú y Kiev se acusan mutuamente del asesinato de la joven Dária Dúguina -a la que Putin ha concedido la Orden del Valor a título póstumo- y de estar preparando ataques mañana, coincidiendo con el Día de la Independencia de Ucrania. Las principales ciudades del país han alargado el toque de queda y Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos que se vayan cuanto antes. 

Ucrania conmemorará este miércoles el 31 aniversario de su independencia de la Unión Soviética sin celebraciones públicas y con mucha seguridad porque Kíev y Moscú se acusan de posibles atentados. Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos abandonar el país. Dice que Rusia podría estar planeando ataques contra infraestructuras civiles e instalaciones del gobierno.

Moscú ha anunciado este martes el derribo de un caza ucraniano, mientras que Kiev habla de más ataques cerca de la central de Zaporiya y en Járkov.

La invasión rusa de Ucrania cumple esta semana medio año de bombardeos y combates. Este lunes, han comparecido los soldados del batallón Azov que estuvieron defendiendo la acería de Mariúpol. Mientras, rusos y ucranianos se acusan mutuamente del atentado que costó la vida de Daria Dugina, hija de uno de los ideólogos del ultranacionalismo ruso más radical.

El antiguo KGB acusa a Natalia Vovk de atentar contra Dugina, y distribuye un vídeo en el que supuestamente se la ve entrar en el edificio en el que vivía la víctima, la hija del filósofo ultranacionalista al que vemos llevarse los brazos a la cabeza después del ataque. Él viajaba en otro automóvil y podría ser el objetivo real del atentado, aunque no se trate de un activista tan relevante.

FOTO: AFP PHOTO / Russian Investigative Committee

El FSB ruso asegura que una agente ucraniana es la responsable del atentado que acabó con la vida de la hija del ultranacionalista ruso Alexander Dugin, a quien algunos sitúan como cercano al presidente Putin. Hablamos sobre ello y la situación en Ucrania con Isabel Dólera. También conoceremos a parejas mixtas de ucranianos y rusos que se han visto afectadas por el conflicto, gracias a Alejandra Martínez. Nuevo episodio de la serie " Vivir para contarla" de nuestro compañero Javier Hernández sobre periodistas amenazados. Hoy, el caso de un reportero cubano. También comentaremos la situación en Kenia, Somalia o Singapur.

Rusia ha acusado directamente a los servicios secretos ucranianos del asesinato de Daria Dugina, hija del aliado del Kremlin, Alexander Dugin. Ha dado, incluso, más datos: la autora es una mujer nacida en 1979 que llegó a Rusia con su hija en julio, alquiló un apartamento en el edificio que vivía Dugina y estudió sus movimientos. Alguien que sabría hacia dónde se dirigía la hija del ideólogo ultranacionalista esa noche y, probablemente, que iría acompañada de su padre. Sin embargo, Alexander Dugin montó finalmente en otro coche y aparece en el vídeo que ha dado la vuelta al mundo, mostrando absoluta incredulidad ante lo que está viendo.

Foto: Tsargrad.tv / via REUTERS

Esta noche ha muerto la hija de uno de los ideólogos del Kremlin al explotar el coche que conducía, en las afueras de Moscú. Desde Rusia apuntan a un posible atentado dirigido a su padre y señalan a Ucrania. Kiev niega que haya tenido algo que ver.

FOTO: Los investigadores recogen fragmentos en el lugar de la explosión, cerca de Moscú. EFE/EPA/RUSSIAN INVESTIGATIVE COMMITTEE

Daria Dúgina, hija del líder del movimiento neoeuroasianista, Alexander Dugin, uno de los estrechos aliados del presidente ruso, Vladímir Putin, murió al estallar una bomba en el coche que conducía, informó hoy el Comité de Investigación de Rusia (CIR). Según el CIR, la explosión se produjo anoche sobre las 21.00 hora de Moscú (18.00 GMT), cuando Dugina, de 29 años, periodista y politóloga, circulaba por una carretera de las afueras de Moscú. Foto: REUTERS

Ucrania ha atacado la sede del Estado Mayor de la flota rusa del mar Negro en Crimea. Un dron ha impactado contra el edificio, aunque el gobernador de la ciudad ha dicho que no ha habido víctimas. El ataque se ha producido un día después del acuerdo entre Macron y Putin sobre la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, objeto de bombardeos de los que se acusan mutuamente Moscú y Kiev. Rusia ha aceptado enviar un grupo de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para evaluar la situación.

Foto: Soldados ucranianos en la región de Zaporiyia (REUTERS/Dmytro Smolienko/File Photo)